FISCAL OPINA QUE PRESIDENTE REGIONAL DE CUSCO DEBERA SER JUZGADO DE NUEVO

[Visto: 995 veces]

Fiscal supremo pide anular fallo que limpia a Jorge Acurio y plantea nuevo juicio por caso Calca

José Víctor Salcedo.
Cusco.

Cuando Jorge Acurio Tito, presidente regional de Cusco, fue absuelto el 29 de diciembre de 2011 de varios delitos de corrupción, salió cargado en hombros del Poder Judicial en señal de victoria.

Días después reconoció que tras la absolución recién dormiría tranquilo. Sin embargo, la intranquilidad volvería para el titular regional. El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde planteó la anulación de la sentencia absolutoria de la Sala Penal Liquidadora Permanente de Cusco. Sánchez también refiere que se debe realizar un nuevo juicio oral y con un colegiado distinto.

Sánchez, titular de la Segunda Fiscalía Suprema, envió esta resolución el 13 de agosto pasado al presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que evalúa la sentencia absolutoria. El 5 de octubre emitiría su fallo.

“La sala ha efectuado una inadecuada valoración de la prueba sometida a su conocimiento de juicio”, refiere el fiscal. También observa que los magistrados cusqueños no merituaron adecuadamente las pruebas que presentó la parte denunciante, lo que impidió una buena administración de la justicia.

“Todas estas circunstancias afectan la eficacia jurídica de la sentencia en los extremos impugnados, pues se verifica la vulneración del principio de la debida motivación de las resoluciones judiciales, así como el derecho a la prueba y, por ende, al debido proceso”.

En enero del año pasado la Segunda Fiscalía Superior Penal de Cusco pidió seis años de cárcel e inhabilitación para el ejercicio de la función pública por el mismo tiempo para Acurio Tito por presuntos delitos de corrupción, cuando laboraba en la Municipalidad Provincial de Calca en el 2006.

Se le imputaban delitos de peculado simple, concusión, colusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. Habría cobrado irregularmente doble sueldo y alquilado un camión de su propiedad cuando era residente de obra en la construcción del Coliseo Cerrado de Calca.

fuente: LA REPUBLICA PERU
Viernes, 14 de septiembre de 2012 | 8:23 am

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *