Crece en siete puntos los acuerdos de mediación en temas laborales en el primer semestre de este año que afectan a 400.000 traba

[Visto: 487 veces]

Crece en siete puntos los acuerdos de mediación en temas laborales en el primer semestre de este año que afectan a 400.000 trabajadores

19/07/2012

Con datos cerrados a 30 de junio de 2012, la Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) dirigida por Martin Borrego, (en la foto) ha tramitado un total de 146 procedimientos de mediación que afectaron a un total de 14.367.917 trabajadores.
La mediación fue la opción mayoritaria de las solicitudes, habiéndose tramitado 146 procedimientos, que afectaron a un total de 14.367.917 de trabajadores. De los 146 conflictos tramitados en este periodo 120 correspondieron a conflictos de empresa que afectaron a 167.002 trabajadores y 26 a conflictos de ámbito sectorial o intersectorial que afectaron a 14.200.915 de trabajadores
En este período, el 32% de los 146 procedimientos de mediación que fueron tramitados en el SIMA se resolvieron con acuerdo entre las partes. Estos acuerdos solucionaron conflictos que afectaban a un total de 400.000 trabajadores. Si comparamos los datos de acuerdos alcanzados con el mismo periodo del año anterior podemos observar que el porcentaje de acuerdos en el primer semestre de 2012 se ha incrementado en siete puntos porcentuales respecto al año 2011.
Si descendemos a las materias que fueron objeto de un mayor número de acuerdos los datos del primer semestre nos muestran que en los conflictos motivados por el bloqueo en la negociación de convenios colectivos o acuerdos, el porcentaje de acuerdos alcanzó al 43% de los casos; los relativos a derechos sindicales el 41% de los procedimientos; y los motivados en procesos de restructuración se alcanzó un acuerdo en el 39% de los casos. En estas materias, el SIMA mostró una mayor efectividad en la búsqueda de acuerdos a los conflictos planteados.
Como viene sucediendo en años anteriores, los conflictos de interpretación o aplicación y los de huelga han sido a los que más han recurrido los representantes de los trabajadores o las empresas u organizaciones empresariales. Si tomamos como referencia el total de procedimientos tramitados, los correspondientes a interpretación y aplicación ascendieron a 112, lo que supone un 76% del total de conflictos.
En relación con el procedimiento de huelga, destacar en este periodo que de los 26 procedimientos tramitados, 15 estuvieron motivados en discrepancias en la negociación de procesos de regulación de empleo, procedimientos que se han intensificado tras la publicación del Real Decreto 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral que suprimió la autorización administrativa en los despidos colectivos
Conflictos salariales y reestructacion de empresas
En cuanto a las materias más destacadas de los procedimientos los conflictos salariales, junto con los procesos de reestructuración de empresas, fueron los motivos de conflictos más numerosos, con el 57% del total de los tramitados. Así, en el primer semestre de 2012 los conflictos salariales acapararon el mayor número de procedimientos con 61 expedientes. Estos expedientes suponen el 42% del total de los procedimientos tramitados durante el primer semestre de 2012 y afectaron a un total de 810.966 trabajadores, lo que supone casi un 6% del total.
En segundo lugar destacan por número de procedimientos los relacionados con procesos de restructuración de empresas: ascendieron a 23 procedimientos que afectaron a un total de 20.087 trabajadores.
Del análisis por sectores de actividad se desprende que el mayor número de procedimientos tramitados pertenece al sector de la Industria Química con 23 procedimientos que suponen un 15,06% sobre el total de los tramitados, seguido del sector de Consultoría y Estudios de Mercado con 22 procedimientos y un 15% sobre el número total de conflictos tramitados durante el periodo señalado.
A continuación se sitúan el sector de Metal con 15 procedimientos y un 10,27%; el de Contact center con 7 procedimientos y un 4,8%; el sector de Seguros con 7 procedimientos y un 4,8%; y el sector de Contratas ferroviarias con 6 procedimientos y un 4% respectivamente sobre el total de los tramitados.
Avance datos de actividad Fundación SIMA primer semestre 2012.

FUENTE: DIARIO J – ESPAÑA.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *