Los griegos dicen basta y salen a protestar a las calles

[Visto: 651 veces]

Los griegos dicen basta y salen a protestar a las calles

Se movilizaron alrededor de 70 mil personas en contra de los duros recortes económicos propuestos por el Gobierno
Miércoles 19 de octubre de 2011 – 09:12 pm
(Video: Canal N)

Atenas (DPA). Grecia se hunde entre basura. En la capital explotan artefactos explosivos y huele a gas lacrimógeno. El país vive en un estado de excepción ‘de facto’ y los funcionarios no están dispuestos a sacrificar sus privilegios sin resistencia. Su enfado es patente y hablan de ‘políticos ladrones que nos robaron el dinero’.

En la céntrica plaza Syntagma de Atenas la situación se agravó a mediodía. Cientos de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, se enfrentaron con la policía.

Los violentos lanzaron bombas incendiarias contra los agentes, incendiaron contenedores e incluso un kiosko. Intentaron además llegar hasta las puertas del Parlamento para entrar por la fuerza en el edificio pero la policía les cortó el paso a bastonazos.

TODOS SE MOVILIZARON
Trabajadores de casi todos los sectores se movilizaron hoy contra el gobierno en una huelga de 48 horas. Farmacéuticos, comerciantes, taxistas y transportistas se unieron al paro general para protestar contra un gobierno que impone duros recortes y sólo sigue generando déficit.

Según los organizadores acudieron a la manifestación de Atenas 200 mil personas, aunque la policía cifra la asistencia en 70 mil. “No podemos soportar más. Ahorrar y ahorrar y sin una luz al final del túnel”, se quejaba uno de los manifestantes. Muchos de ellos se sienten como ‘conejillos de indias’ de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Otro manifestante lamentaba que tras la recesión y la caída de recaudación de impuestos se creen nuevas cargas fiscales. “A eso le llama la troika política financiera. Una catástrofe es lo que es”, protestaba.

No todos los participantes en la protesta mantuvieron la calma. Los provocadores siguieron lanzando bombas incendiarias y piedras contra los policías, que respondieron empleando gas lacrimógeno. El centro de Atenas se convirtió en un lugar aterrador y miles de personas huyeron por las estrechas calles.

PRIMER MINISTRO CRITICÓ VIOLENCIA
En medio de esa explosiva situación, el primer ministro Giorgos Papandeu se dirigió con dureza a los manifestantes y huelguistas. “Si desintegráis el país no habrá dinero para las pensiones y salarios”, advirtió.

Pero uno de los problemas de Grecia es precisamente que la clase política parece estar más ocupada consigo misma que con los urgentes problemas que apremian al país. Para muestra, el enfado del opositor Antonis Samaras después de que Papandreu culpara durante un discurso a su partido, Nea Dimokratia, de parte de la crisis.

En un encuentro mantenido hoy entre ambos, Samaras dejó claro al primer ministro que no puede trabajar con alguien que lo trata así.

Según los comentaristas políticos, cada vez parece más probable que tengan que celebrarse elecciones anticipadas. Y teniendo en cuenta que las encuestas no dan la victoria a ninguno de los dos partidos, es posible que en el futuro tengan que trabajar conjuntamente, y esta vez sí, en interés del país.

fuente: EL COMERCIO PERU

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *