Canciller calificó de ‘antidemocrático’ el funcionamiento de la ONU

[Visto: 688 veces]

Canciller calificó de “antidemocrático” el funcionamiento de la ONU

Rafael Roncagliolo añadió que muchos países comparten esta opinión y que Brasil debería ser incluido en el Consejo de Seguridad de la organización
Miércoles 19 de octubre de 2011 – 09:30 pm
Rafael Roncagliolo
(AP)

París (Agencias). El titular de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, expresó hoy que la posición peruana en el diferendo marítimo está fundamentada “en que no hay límite marítimo con Chile y pedimos que la Corte (Internacional de Justicia de La Haya) lo fije”.

En París, donde el canciller se reúne con los abogados de la parte peruana para la etapa oral del proceso, Roncagliolo dijo que tanto Perú como Chile han declarado oficialmente “que van a aceptar el fallo” de la Corte: “Como países civilizados, tenemos una diferencia, llegamos a una instancia internacional, esperamos conocer la sentencia y la aplicamos (…) el mundo está empezando a resolver estos problemas por las vías judiciales y no por las guerras”.

LA ONU ANTIDEMOCRÁTICA
Tras reiterar que el Perú no integrará ningún bloque “ideológico” como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Roncagliolo habló sobre la labor actual cumplida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para el ministro de Relaciones Exteriores el funcionamiento de las Naciones Unidas es “antidemocrático”, opinión que, confesó, comparten “muchos países”.
No se puede mantener “una situación de 1945 como situación permanente o duradera. Nos parece lo más antidemocrático que hay en tiempos en que todos queremos la democracia”.

“Somos críticos con el Consejo de Seguridad y el derecho a veto”, precisó, y se manifestó nuevamente a favor del reconocimiento del Estado palestino.

Roncagliolo además hizo hincapié y crítica en que los acuerdos de las Naciones Unidas no sean vinculantes “y los del Consejo de Seguridad, donde se han convertido cinco países en dueños, sí obligan”. Como parte de una democratización en esta instancia multinacional, el titular de Torre Tagle opinó la inclusión de Brasil en el Consejo de Seguridad —“con la importancia que tiene además en el mundo“— sería “una manera de democratizarla, se puede pensar otra, pero no podemos mantener este autoritarismo en la comunidad internacional”.

Después de París, el ministro viajará a Berlín y luego regresará a Madrid, donde dará por concluida su primera gira por Europa.

FUENTE: EL COMERCIO PERU

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *