Estudiantes chilenos dialogarán con Gobierno pero seguirán protestas

Estudiantes chilenos dialogarán con Gobierno pero seguirán protestas

La dirigente Camila Vallejo afirmó que es necesario que el Gobierno transparente, previo a su lanzamiento, los detalles de la Ley de Presupuestos

Martes 27 de septiembre de 2011 – 10:04 pm
(Foto: Reuters)
Santiago de Chile (EFE). Los estudiantes chilenos aceptaron hoy sentarse a conversar con el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, aunque advirtieron que mantendrán las movilizaciones que se extienden desde mediados de mayo pasado por una educación pública gratuita y de calidad.

Tras una reunión que se extendió por casi once horas, los dirigentes insertos en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) indicaron que aceptaban las garantías ofrecidas por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para participar de una mesa de trabajo, pero con varias condicionantes.

De hecho, hicieron un llamado a no iniciar el segundo semestre académico y llamaron a una nueva marcha multitudinaria y a nivel nacional para el próximo jueves.

El Ejecutivo había entregado el pasado sábado una nueva propuesta a los dirigentes donde se comprometía a reprogramar los calendarios escolares, flexibilizar el cierre del semestre universitario y quitarle urgencia a los proyectos enviados al Parlamento.

CAMILA PIDIÓ TRANSPARENCIA
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, afirmó que es necesario que el Gobierno transparente, previo a su lanzamiento, los detalles de la Ley de Presupuestos, “especialmente el ítem relacionado con la educación”.

De esta forma, los estudiantes buscan aumentar los fondos estatales y un fondo de revitalización para las universidades tradicionales.

Movilizados desde mediados de mayo, los jóvenes solicitan al Gobierno que se congele el envío al Congreso de proyectos de ley relativos a la educación, que se asegure la transparencia en el diálogo, que no se otorguen recursos públicos a las instituciones que lucran y que se postergue la fecha de cierre del semestre universitario, programada para el 7 de octubre.

fuente: EL COMERCIO PERU