El gobierno cumplirá los contratos de concesión y no los revisará

El gobierno cumplirá los contratos de concesión y no los revisará

Titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones se compromete a asfaltar el 100% de la red vial nacional

Miércoles 28 de septiembre de 2011 – 08:40 am
Concesiones en infraestructura firmados por el gobierno aprista se cumplirán, asegura el MTC. (Foto: Archivo El Comercio)
ALBERTO LIMACHE RAMÍREZ

“A nosotros [el Ministerio de Transportes y Comunicaciones] como sector representante del Estado, nos toca cumplir con las obligaciones y ejercer las atribuciones contractuales definidas, siempre actuando en el marco de la ley. Si por alguna razón esas condiciones son modificadas [por mutuo acuerdo o por algo que lo amerite], las cumpliremos”.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, responde así a las voces que ya se oyen en diversas instancias del Poder Legislativo, sobre una posible revisión de los contratos de concesiones en infraestructura firmados por el gobierno de Alan García .

En su primera entrevista con la prensa, Paredes indica que sin embargo el actual gobierno respetará la opinión de las entidades que aún pueden modificar tales contratos.

“Cada instancia tiene que ejercer sus competencias y las vamos a respetar. La contraloría tiene las suyas y puede hacer las revisiones pertinentes; el Congreso tiene atribuciones fiscalizadoras”, explicó.

La bancada de Gana Perú en el Congreso ha propuesto la creación de una comisión que investigue presuntas irregularidades en las concesiones y licitaciones del anterior gobierno.

INVERSIÓN VIAL
De otro lado, el ministro Paredes informó que uno de los objetivos claves de su gestión será aumentar la pavimentación de la red vial nacional del actual 53% a 85%. “Además, vamos a asegurar el 100% de transitabilidad en todas las vías nacionales; estas metas las culminaremos en los cinco años”, afirmó.

Como parte de tal plan, el ministro sostuvo que entre este y el próximo año se entregarán en concesión dos rutas alternativas para el tráfico de la Carretera Central.

“La primera será para el tramo Lima-Tanta-Yauyos-Visos, que desviará un 30% del tráfico de la Carretera Central, el mismo que vamos a entregar en el último trimestre de este año. La otra es el tramo Huaura-Sayán -Churín-Oyón-Ambo, que se convocará en el segundo semestre del 2012”, explicó.

Paredes indicó además que se asfaltarán los 3.464 kilómetros que tiene la Carretera Longitudinal de la Sierra hasta el 2016 (hoy solo están asfaltados 1.029 km).

INVERSIONES
Paredes sostuvo que en los próximos cinco años se invertirán S/.30.000 millones en infraestructura vial. “Unos S/.10.000 millones provendrán de concesiones”, detalló.

FUENTE: EL COMERCIO PERU