Los jueces derivarán parejas en proceso de separación a mediación familiar

[Visto: 602 veces]

Los jueces derivarán parejas en proceso de separación a mediación familiar
El objetivo es paralizar temporalmente los procesos judiciales para que algunas parejas puedan resolver sus conflictos e intentar llegar a acuerdos

IBIZA | NIEVES GARCÍA GÁLVEZ Un total de 44 parejas han acudido en los nueve primeros meses del año al programa de mediación familiar del departamento de Política Social y Sanitaria del Consell de Ibiza, una cifra «similar» a la registrada en el mismo periodo de 2009, un año que cerró con un total de 60 parejas atendidas. Sin embargo, estos usuarios del servicio podrían aumen-tar notablemente durante los próximos años gracias a un acuerdo de colaboración entre los juzgados y la administración insular para derivar al citado programa a parejas que se encuentran inmersas en un proceso judicial de separación, con el fin de que logren resolver sus conflictos y acordar directamente medidas que pueden ser beneficiosas para ambo y su eventual descendencia.

Aunque no pudieron dar cifras de las separaciones que tramitan cada año, los jueces de Primera Instancia dijeron que son «muchas» y que de estos casos algunos –sin poder calcular cuántos– podrían derivarse a mediación, pues «sus extremos de discusión son muy pequeñitos» y precisamente «el ambiente hostil que representa un juzgado les puede paralizar para alcanzar un acuerdo», resaltó la juez Lourdes Nouverques.

Pese a ello, este año solo tres de las 44 parejas que acudieron al servicio de mediación familiar lo hicieron derivadas de los juzgados. «Hasta ahora lo más frecuente era la mediación extrajudicial», destacó la psicóloga Sara Santacruz, que comentó que los usuarios llegaban al programa desde los servicios sociales o sus abogados, o tras saber del servicio por otras parejas. «Ahora intentaremos la mediación intrajudicial: parar durante un tiempo el procedimiento [que se sigue en los juzgados] y llevar a cabo la mediación», añadió.

Entre los requisitos que marca el protocolo para la derivación judicial está que los miembros de la pareja estén firmemente decididos a romper la relación, que ninguno sea adicto a las drogas, que no haya habido malos tratos continuados o agresiones sexuales y que se dé una situación de igualdad entre las partes.

Dialogar y resolver conflictos
Gracias a este servicio de mediación familiar, donde actualmente trabajan seis profesionales entre psicólogos y abogados, los usuarios consiguen dialogar y resolver sus conflictos para poder así alcanzar acuerdos «justos, duraderos y estables», según fuentes del Consell, en todo lo relativo a los procesos de separación, incluida la custodia de los hijos.

Santacruz señaló que «entre el 65 y el 70 por ciento» de las parejas han conseguido llegar a un acuerdo final, y que el otro 30 por ciento ha logrado abrir de nuevo «vías de comunicación», aspecto en el que incidió intensamente pues restablecer el diálogo entre las partes «facilita que después con sus abogados puedan llegar a un acuerdo». La letrada y mediadora del servicio Rosa María de Hoyos subrayó que la mediación resulta incluso «terapéutica», pues en las rupturas, además del aspecto legal, está otro emocional que «no se puede tratar a través de abogados».
En estos momentos los casos más habituales que se dan en mediación familiar son de parejas con niños, si bien Santacruz destacó que últimamente se suele llegar antes a acuerdos en lo referente a la custodia que, por ejemplo, en cómo hacer frente al pago de la hipoteca.

La psicóloga resaltó que, además del aumento en el número de usuarios que supondrá la firma del protocolo, lo más importante es que se producirá «un cambio cultural». «La sociedad se ha judicializado muchísimo», resaltó por su parte la consellera. Así, el convenio pretende que la pareja asuma una mayor responsabilidad y alcance acuerdos extrajudiciales que llegarán a ser más duraderos en el tiempo, pues no han sido impuestos por ningún juez. «Se trata de devolver el protagonismo a la pareja», comentaron.

FUENTE: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2010/11/19/jueces-derivaran-parejas-proceso-separacion-mediacion-familiar/446541.html

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “Los jueces derivarán parejas en proceso de separación a mediación familiar

  1. Maria

    como es posible que si se quiere potenciar la mediacion en temas de familia y en general no se pueda acceder rapidamente a un telefono, email y/o direccion del centro a donde se pueda acudir para información ????

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *