CARTA DE SALTA, CONCLUSIONES VI CONGRESO MUNDIAL DE MEDIACION

[Visto: 658 veces]

CONCLUSIONES VI CONGRESO MUNDIAL DE MEDIACION

Autor: Conclusiones VI Congreso Mundial de Mediación

Contenido:
VI Congreso Mundial de Mediación organizado por el Ministerio de Justicia de la Provincia y la Universidad de Sonora, México.
CARTA DE SALTA
Considerando que:
-Los seres humanos tenemos el derecho a desarrollar nuestras cualidades positivas y nuestras habilidades sociocognitivas en condiciones que faciliten la evolución armónica de nuestra personalidad;
-Para alcanzar el desarrollo humano pleno, las naciones tienen el deber de producir condiciones objetivas que nos permitan coexistir pacíficamente;
-La seguridad ciudadana es imprescindible para el respeto a la dignidad intrínseca y los derechos humanos;
-Todos los miembros de la familia humana tenemos el derecho a resolver nuestros conflictos colaborativamente;
-Las democracias del orbe están comprometidas a generar condiciones que permitan a todos los ciudadanos vivir en su vida cotidiana relaciones democráticas que nos permitan alcanzar la democracia real;
-Las instituciones responsables de la socialización de niñas, niños y adolescentes se encuentran en un punto en donde pueden facilitar que la influencia cultural rompa con la alienación que caracteriza la cultura en el planeta;
-Los conflictos en todos los ámbitos de las relaciones humanas desde los que derivan los vínculos entre naciones hasta la interacción en la familia, cada vez se perciben y se abordan con mayor orientación hacia la destrucción;
-En su oportunidad se emitieron dos documentos de toral importancia para alcanzar la paz en el mundo: la Declaración de Valparaíso en la República de Chile y la Declaración de La Paz, en la República de Bolivia, mismos que se adoptan e integran a este documento,
Se procede a la emisión de la siguiente
C A R T A
PRIMERO: Se reafirma el derecho de todos los seres humanos a coexistir pacíficamente y el deber de las Naciones de producir condiciones objetivas para que ésto suceda;
SEGUNDO: Es necesario democratizar la práctica de la mediación, en todas las sociedades del orbe siendo una estrategia viable la mediación entre pares
TERCERO: Se debe llevar la mediación a las instituciones socializadoras, para que desde estos espacios nazca y prolifere un movimiento de cambio cultural que privilegien los diálogos restaurativos, los diálogos apreciativos y los diálogos asociativos en aras de alcanzar la paz en nuestra sociedad.
CUARTO: Es urgente facilitar en las comunidades originarias la práctica de la mediación transformativa y mediación asociativa para reducir la brecha que existe entre sus usos y costumbres y los derechos humanos.
QUINTO: Se debe potenciar la práctica de todas las corrientes de mediación, en particular la colaborativa, la circular narrativa, la transformativa y la asociativa como metodologías que han demostrado ser eficaces en la pacificación de sociedades.
SEXTO: Las naciones así como sus estados, provincias y departamentos, deben diseñar políticas públicas orientadas a la consolidación de sociedades sanas y seguras cuyo eje rector sea la mediación.
SÉPTIMO: En los conflictos entre naciones es necesaria la aplicación de todos aquellos textos internacionales que regulan la mediación atendiendo a las consecuencias que producen los enfrentamientos bélicos.
OCTAVO: La paz y la justicia en el mundo sólo son posibles si los miembros de la familia humana aprendemos a relacionarnos asociativamente y a resolver los conflictos considerando siempre las necesidades pro sociales del otro.
NOVENO: Es urgente multiplicar la mediación entre pares para que la mediación contribuya eficazmente a la democratización de la democracia como sistema de vida.
DÉCIMO: Es impostergable el establecimiento de acuerdos definitivos entre países desarrollados y economías emergentes para frenar el cambio climático y el calentamientos global mediante la firma del Protocolo de Kyoto en el encuentro a efectuarse en Cancún, Quintana Roo, México, con objeto de colaborar para proteger y garantizar la supervivencia de nuestro planeta.
CONCLUSIONES DEL FORO DE MEDIACIÓN FAMILIAR
Presidente: Daniel Bustelo
Secretaria: Silvia Sallard López
1. Sería aconsejable que cuando aparecen valores opuestos y que no son aceptados por el o la mediadora, y cuando éstos sienten que están perdiendo habilidades de escucha, o se presenta la incapacidad de interactuar, se deberían retirar de la mediación.
2. Se recomienda a los mediadores que se desenvuelvan durante el proceso intuitivamente, manteniendo la equidistancia funcional y que fortalezcan los intereses de las partes.
3. Es importante detenernos a pensar en la formación actual de los mediadores, reflexionar en los aspectos que se requiere en la capacitación, para que se obtengan más herramientas en la regulación de las emociones y visualizar los retos a corto plazo.
4. Los mediadores deben utilizar todas las herramientas disponibles, aún las terapéuticas, para el cuidado de si mismo.
5. Hay que distinguir la mediación de la conciliación o de una intervención mediadora. Pueden aplicarse diferentes modelos de mediación familiar, dada la complejidad del proceso, ya que los caminos para llegar pueden ser distintos.
6. En familias muy disfuncionales, es necesario enriquecer la mediación con el apoyo terapéutico.
7. Con relación a la calidad de la mediación deberíamos unificar criterios de evaluación de resultados.
8. Debido a los altos porcentajes de hechos violentos relatados en este escenario es necesario abrir más espacios en los cuales se puedan intercambiar experiencias sobre el manejo o no, de casos de violencia intrafamiliar teniendo en cuenta la reglamentación diferente de los estados y países.
9. En los países en los que se pueda realizar este tipo de mediaciones se requiere que los mediadores familiares obtengan más herramientas, como por ejemplo: el trabajo de con “texto único”, el reemplazo de “puntos de encuentro” por la capacitación de personal especializado que supervise las visitas de progenitores violentos en los domicilios de los niños, etc.
10. La mediación asociativa es una metodología idónea para preservar y fortalecer las relaciones familiares, independientemente de los cambios que los mediados produzcan en la interacción sistémica de esta institución.
11. Dado que la situación de abusos sexuales excede al campo de la mediación, es necesario que el Estado provea de servicios en todas las comunidades más allá de su dimensión y ubicación.
12. La intervención oportuna en conflictos familiares a través de la mediación contribuye a la preservación de esta institución social.
13. Es fundamental involucrar a las Instituciones responsables del cuidado de las familias, solicitándoles que nos permitan ayudar a las personas a que transiten por el período de recuperación de la capacidad de la toma de decisiones ya que no habría ninguna diferencia si la mediación va a la familia o la familia va a la mediación.
14. La aplicación de modelos adecuados de mediación convierte a la familia en un agente de democratización y de pacificación social.
15. No debería obviarse la influencia de los contextos institucionales en los que se realizan las mediaciones.
16. Dada la heterogeneidad cultural debemos rescatar la idea de consejos de ancianos de algunas culturas para que enriquezcan el trabajo de los mediadores.
CONCLUSIONES DEL FORO DE MEDIACIÓN ESCOLAR
Presidente: Carmen Romero Durán
Secretaria: Laura Quiroz Colossio
Se hace un llamado atento pero urgente a los naciones, estados, provincias, departamentos, a que en aras de aplicar la mediación educativa como un proceso que a la vez que mejore los resultados académicos hasta ahora obtenidos, sea permanente, transversal y formativo del ser humano en desarrollo y para que verdaderamente emanen frutos que hagan una sociedad armónica, cordial, fraterna, solidaria y cooperativa.
El llamado, voz de quienes concurrimos a este VI Congreso Mundial de Mediación, en el área educativa, celebrado en Salta La Linda, es que:
1. La mediación escolar sea instituida como una política pública, para regularse y evaluarse con el fin de retroalimentar sus logros.
2. Se reconozca su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, al favorecer su impartición en el currículo oficial, y que su sistematización sea la vía para adoptarla de forma transversal por todos los actores educativos.
3. Al formar a los actores educativos, se les recuerde la necesidad de asumir la responsabilidad y el compromiso de la función social que deben cumplir y, para ello es importante el desarrollo en su diario convivir de métodos asociativos de resolución de conflictos.
4. Se establezcan programas de formación de mediadores y formación de formadores, coordinados por instancias oficiales, con la finalidad de garantizar su correcta impartición y hacer seguimiento y evaluación de sus resultados.
5. Se diseñen programas de mediación escolar y resolución asociativa de conflictos en las instancias educativas dirigidos a los padres de familia, estudiantes con capacidades diferentes y en situación especial.
6. Se revisen a la brevedad en las instancias educativas, la normativa aplicable y relacionada con los derechos, obligaciones y sanciones a los estudiantes, incluyendo en ella la oportunidad de ser escuchado y recibir un trato digno, que favorezca dirimir las diferencias de forma asociativa y formativa.
7. Se implementen para los actores educativos programas que eduquen en la democracia, en cualidades positivas y habilidades sociocognitivas que dan soporte a la instauración y mantenimiento de programas de resolución de conflictos, específicamente de mediación.
8. Se incluya en el currículo de las universidades, la educación terciaria, así como en la educación formadora de docentes, la mediación como asignatura y, además, se aplique la resolución colaborativa de conflictos en sus espacios.
9. Se considere a la mediación educativa de corte asociativo como el vehículo coadyuvante para lograr mejores resultados académicos, proyección de vida y prevención de riesgos psicosociales.
10. Se apoyen programas de investigación sobre violencia en sus distintas manifestaciones y su prevención en el ámbito educativo en los que la mediación asociativa sea el eje rector.
CONCLUSIONES DEL FORO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA
Presidente: Alejandro Nató
Secretaria: Fadhila Mammar
La Mediación Comunitaria es la posibilidad de reconectar el tejido afectivo. Es un camino para la pacificación social, el acceso a la Justicia para todos – los que son de la comunidad y los que no lo son- Crea este efecto mariposa que es lo más importante porque somos capaces de crear espacios para que la gente se escuche en cualquier contexto: baños, bibliotecas, villas de emergencia, iglesias. … Es la oreja que es el primer acto del habla.
1. Necesidad de recuperar las ancestrales y diversas culturas del diálogo para incluirlas en la Mediación Comunitaria.
2. La Mediación Comunitaria nos permite volver a construir el tejido afectivo.
3. Es un espacio potente para trabajar la prevención de los conflictos, la violencia.
4. Debe salir a la luz, no es una mediación de segunda categoría y no debe ser sólo el apéndice de la Justicia, o un mero medio de descongestión de ésta.
5. La palabra es más poderosa después de la escucha. La Mediación Comunitaria brinda el espacio de la escucha para la palabra poderosa.
6. La Mediación Comunitaria necesita de la militancia social y da nuevas oportunidades para la militancia social. Ponerse en contacto con las diferentes realidades desde la Mediación Comunitaria es nutrir este movimiento.
7. En contextos de desigualdad y asimetrías, la contribución de la Mediación Comunitaria a la equidad, la justicia, es desde trabajo diario, pequeño y constante.
8. En el movimiento hasta la transformación social (con justicia y paz) la Mediación Comunitaria se integra como una parte de este movimiento.
9. La Mediación Comunitaria abre espacios de ciudadanía real, de democratización, la Mediación Comunitaria hace comunidad con la escucha y el diálogo.
10. La Mediación Comunitaria permite identificar y construir el bien común.
11. La Mediación Comunitaria permite que la Justicia pueda llegar a lugares remotos.
12. La Mediación Comunitaria permite exponer a la luz estos Derechos que son Derechos y no están en las leyes.
13. Es necesario mantener la mística que hay detrás de la Mediación Comunitaria, capacitar en mediación entre pares para que se extiendan los círculos de mediación.
CONCLUSIONES DEL FORO DE MEDIACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE PACIFICACIÓN SOCIAL
Presidente: Juan Manuel Ávila Félix
Secretario: Eduardo Germán Bauché
1. Necesidad de redefinir que se entiende por políticas públicas.
Se hace necesario redefinir qué se entiende por políticas públicas;
Ampliación del concepto de democracia y participación de la gente (como por ejemplo en casas de justicia, centro comunitarios y jueces de paz).
La sociedad reclama cada vez más participación.
Movimientos que surgen por la desconfianza que se tiene a quienes tiene el poder.
Desconfianza que surge por la falta de transparencia y eficacia, que además se agrava por el uso arbitrario de los medios de comunicación.
Políticas públicas como proceso de convocatoria a todos los sectores y que tenga incidencia en los distintos cambios de gobiernos. Es decir que exista un compromiso en los futuros gobiernos que van a cumplir con este plan de políticas públicas.
Si cada gobierno establece su política pública no existe política pública
2. Necesidad de que la mediación entre en el ámbito de la política.
Los objetivos y beneficios del movimiento de mediación no van a cristalizar hasta que no se conviertan en políticas públicas y se manifiesten a través de leyes de mediación, centros comunitarios de mediación, organización y apoyo a los congresos donde se traten estos temas.
3. Se analizó la relación de personas e instituciones que trabajan el tema de mediación y las personas que ejercen el poder político.
Se resaltaron logros en mediación con apoyo e iniciativa de los gobiernos locales, provinciales e incluso nacionales.
Se observó lugares donde se pudieron establecer planes estratégicos donde la gente establece cual va a ser la política pública para el futuro, donde el próximo candidato debe decir como lo va a hacer pero sin alejarse de lo establecido en el plan estratégico mencionado.
Dentro de este eje también se expresó que los apoyos oficiales no son suficientes e incluso en algunos lugares son inexistentes.
Se nota la falta de recursos económicos
Se observó que la relación entre personas e instituciones que trabajan el tema de mediación y las personas que ejercen el poder es, muchas veces, conflictiva porque estos últimos tienen una forma vertical y autoritaria de ejercer el poder que es contraria al espíritu pacificador y de relaciones horizontales implícito de la mediación.
La lógica de construcción de los espacios políticos es distinta a la construcción de espacios de las organizaciones locales ya que tienen distintas formas de ejercer el poder
La gente solicita ser escuchada, mas allá de que se solucionen sus problemas, solicita que se la tenga en cuenta al momento de tomar decisiones políticas y que se escuche sus ideas y problemas.
La mentalidad autoritaria y verticalista es un obstáculo para que la gente pueda aprehender a gestionar sus conflictos.
Distintas ONG remplazan la actividad que debería realizar el Estado.
Dificultad de establecer la mediación como política de Estado porque en general no hay políticas de Estado. Diferenciar políticas públicas de asistencialismo.
Se nota poco interés en el gobierno para que haya Paz Social y dialogo. Se propone que las políticas públicas sean fijadas por ley. Se llama la atención sobre la indiferencia de los estados ante el problema de la droga y las armas. Las políticas públicas de los estados deben ser más responsables con estos temas.
Ante esta situación se hace necesario que el pueblo tome la iniciativa y exige a las autoridades un cambio de actitud. La iniciativa individual crea efectos.
4. Situación de los operadores del poder judicial
Se hace necesario que los fiscales tomen la iniciativa en propuestas de casos para mediar
5. Situación general de la mediación
Se reconoce un grado de crecimiento de la mediación
La mediación crea formas de personas distintas
Se resalta la actitud de la gente que trabaja por la pacificación social en tiempos que se caracterizan por la violencia y la intolerancia. En estos tiempos donde la deserción escolar es muy grande donde existe un desentendimiento de los padres con respecto a sus hijos, donde se nota que los chicos no saben solucionar sus conflictos de otra manera que no sea violentamente es muy loable la tarea que vienen desarrollando los distintos operadores que trabajan por la pacificación social tanto en el ámbito de la mediación como fuera de ella.
Se hace necesario tener en cuenta que el trabajo de mediación se realiza en un contexto caracterizado por la violencia y la intolerancia que dan valor a la labor realizada y que a la vez son causa de la necesidad del movimiento de mediación y consecuencia del mismo
6. Conclusiones finales. Propuestas
Devolver la palabra al pueblo
La Mediación Asociativa es un vía eficaz para construir la cultura de la paz
La discusión final es si el poder se comparte o no se comparte
Responsabilicemos, juntémonos y exijamos pacíficamente cambios en las políticas públicas
Aclarar quién debe priorizar las políticas públicas.
Existen dos actores sociales: los activistas sociales y el poder político que debemos de verlos no como antagónicos (aunque a veces lo sean) ya que ambos sujetos son necesarios. Ahora cuando el poder político no quiere participar en el dialogo debemos hacer esfuerzos y exigirles que dialoguen con quienes dicen representar.
Ya estamos haciendo políticas públicas desde el lugar donde cada uno trabaja por el dialogo y la paz social.
Creemos que tenemos derecho a la mediación.
Debemos utilizar los medios de comunicación para expandir las ideas de la mediación como vía de pacificación social y si estos nos son esquivos utilicemos los medios de comunicación de alcance diferente como ser internet, foros virtuales, Bloog, etc.
CONCLUSIONES DEL FORO DE MEDIACIÓN EN JUSTICIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Presidente: María Eugenia Paradiso Casal
Secretaria: Gladys Stella Álvarez
1. Se debe impulsar la ampliación y difusión de los servicios de resolución de conflictos como objetivo fundamental de la política de estado de acceso a justicia.
2. Se necesita tanto de la voluntad política como de la activa participación de la sociedad un alto compromiso con la actividad de los operadores institucionales en mediación en el campo de la mediación.
3. Es necesario concientizar al poder político que la mediación no debe ser entendida como paliativo de las deficiencias del poder judicial, ella debe conservar independencia metodológica, doctrinaria e ideológica. Los desafíos de la mediación son propios e intrínsecos de este nuevo modo de vivir en sociedad, con esta mirada hacia el conflicto.
4. Las Casas de Justicia con diseños de múltiples puertas, permiten descentralizar los servicios de justicia y desjudicializar las soluciones de los conflictos. La gente alejada de los centros formales de acceso a justicia podrán, en su propia comunidad acudir a la casa para exponer sus problemas y conflictos y encontrarán información sobre la puerta adecuada para resolverlos o en su caso, serán derivadas a la red social. La gente tiene que tener un lugar permanente de reunión para alimentar a los coordinadores sobre cómo la comunidad está visualizando este centro de justicia, ellos son, LOS AMIGOS DE LA CASA.
5. Las oficinas de violencia doméstica deben ser implementadas ya sea por el Poder Judicial o por el Ejecutivo e incluirán grupos interdisciplinarios. Su existencia debe ser informada a la comunidad y su trabajo difundido.
6. La justicia restaurativa en sus programas víctima-victimario permiten resolver conflictos dando de esta forma, acceso a justicia a las víctimas y restaurando el tejido social.
7. Es requisito de la calidad de la mediación la capacitación permanente de sus operadores, la supervisión, la autoevaluación y la evaluación externa del desempeño de los mediadores, finalmente, es conveniente poner en marcha una investigación sobre los impactos directos e indirectos que la mediación produce en el sector judicial, y en donde se hayan puesto en marcha programas de mediación, ya sea comunitaria, escolar o institucional.
8. La mediación judicial y la participación de la comunidad en los propios programas de mediación entre pares, pueden constituir una alternativa y una consolidación del Poder Comunitario.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *