Entrevista en Exitosa Noticias sobre la contrarreforma electoral

12009614_10206487116310787_7387585427566088133_n

Exitosa Noticias, conducido por Ángel Arévalo, el 24 de agosto de 2015, entrevistó al experto en temas electorales Carlo Magno Salcedo, sobre la reforma o “contrarreforma” electoral. Durante la entrevista el experto polemizó vía telefónica con Gustavo Gutiérrez Ticse, constitucionalista y asesor principal de la Comisión Constitución del Congreso, quien defendió el dictamen cuestionado por Salcedo. Reseñamos y, al final del texto, reproducimos el audio de la polémica.

Salcedo sostiene que desde febrero pasado estuvo advirtiendo sobre el riesgo de que, so pretexto de responder a la demanda de hacer una reforma electoral, que debería abordar aspectos realmente cruciales como la democracia partidaria y el financiamiento de los partidos y campañas electorales, el Congreso, por el contrario, apruebe una contrarreforma, con medidas como elevar el porcentaje de invitados en las listas de candidatos del 20% al 25%, que en lugar de mejorar las normas signifique un retroceso, ya que esos puestos de invitados no se utilizan para convocar a personalidades, como sostiene la Comisión, sino que en verdad se subastan al mejor postor, bajo la figura de los “aportes de campaña”, en una especie de mercado negro de la política.

Sobre el financiamiento, Salcedo refiere que las actuales normas generan un sistema pernicioso tanto en el origen como en su uso. Por un lado, en el origen esta norma permite la entrada vía aportes o financiamiento, de cualquier tipo de dinero, lícito o ilícito y por otro lado, en la práctica,  permite que todos los partidos hagan un mal uso del financiamiento privado, sobre todo durante las campañas electorales, mientras que la ONPE no cuenta con las herramientas y sanciones suficientes para poder controlar dicho financiamiento. Al respecto, más adelante, sostuvo que el financiamiento de la política no es un problema del Apra, del  Fujimorismo o del Nacionalismo, sino es una cuestión estructural; y que eso es lo que no se quiere solucionar.

A su turno, el asesor Gustavo Gutiérrez señala que esos temas neurálgicos como el voto preferencial y la democracia interna se tratarán en otros dictámenes que entrarán al debate más adelante. Asimismo señala que para la representación nacional (el Congreso) son dos los grandes temas que deben ser enfrentados de manera inmediata: combatir la fragmentación política, expresada en la gran cantidad de partidos inscritos, para lo cual se propone poner vallas a la posibilidad de hacer alianzas electorales [se refiere a la propuesta de elevar la barrera electoral por cada organización que integre una alianza]; y combatir la mercantilización de la política, prohibiendo a los candidatos que entreguen regalos y dádivas durante las campañas electorales.

Al respecto, Salcedo felicita que se prohiba la entrega de dádivas y que se pretenda disminuir la gran dispersión partidaria, sin embargo, hace hincapié en que no se aprovechen buenas medidas como esa para meter de contrabando cuestiones como elevar el porcentaje de invitados. Finalmente, considera que lo mejor sería que este Congreso deje las cosas como están y que sea un próximo Parlamento el que, en su primera legislatura, realice una reforma política en serio.

Este es el audio completo de la entrevista: