Urviola complicado con bonos agrarios

Publicado en La Primera (26 de julio de 2013).

Fuente: La Primera

Óscar Urviola presidente del TC.

JURISTAS CONSULTADOS por LA PRIMERA indican que el presidente del TC no aclara nada y de que adelanta opinión ante recurso de nulidad presentado por el Estado.

Por:  Ramiro Angulo (Redacción)

El jurista Carlo Magno Salcedo indicó que las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, ofrecidas ayer no aclaran la polémica iniciada por la resolución emitida a favor de que el Estado pague la deuda de los bonos agrarios y señaló que complicarían la situación ante una eventual demanda presentada por los representantes del nuevo decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

Urviola dijo ayer que la solicitud de ejecución de sentencia pedida por el CIP en octubre del 2011 y noviembre del 2012 están debidamente documentadas a pesar de la opinión vertida por el decano nacional del CIP, Carlos Herrera, quien refirió que dicho pedido no había sido hecho de manera oficial por el Colegio y que se realizó a título personal para defender intereses de terceros.

Salcedo sostuvo que los magistrados se pronuncian a través de sus resoluciones e indicó que Urviola está emitiendo juicios respecto de los cuales tendría que pronunciarse eventualmente a propósito de esta resolución.

“Él está adelantando opinión, él está en contra de lo que eventualmente puedan reclamar las partes en este proceso con lo cual está trasgrediendo un principio de neutralidad”, anotó.

NIEGA PREVARICATO
El jurista Guillermo Olivera Díaz afirmó que las declaraciones de Urviola son desubicadas y precisó que al decir que el cuestionado pedido del CIP está bien documentado está negando el prevaricato que ha cometido. “Prevaricato es precisamente fallar contra la ley y citar hechos falsos para resolver y él al decir que todo está correcto está diciendo que no prevaricó”, apuntó.

Manifestó que el pedido jamás podría ser correcto porque el documento no presenta el Documento Nacional de Identidad (DNI) del peticionario y cuestionado exdecano, Juan Fernán Muñoz y tampoco presenta los poderes que demuestran las facultades del demandante, “de este modo el TC no se encuentra en la imposibilidad de saber qué competencia tiene el decano del CIP en relación a los bonos agrarios”, aseveró.

HOMBRE DE CRÉDITO
Olivera comentó que la relación que Urviola ha tenido con el Banco de Crédito, después del año 2004, es un motivo más por el cual debió inhibirse de votar ya que esta entidad financiera es poseedora de bonos. “Por el tipo de relaciones que él deja en el banco, por el tipo de funciones que él ha tenido debería haberse abstenido por decoro para no funcionar como magistrado en asuntos que tienen que ver con su antiguo empleador”, dijo.

PRONTA RESPUESTA
El saliente magistrado Fernando Calle señaló que el Congreso y el Ministerio de Economía están en su pleno derecho de presentar el recurso de reposición y precisó que por costumbre y norma procesal interna son los magistrados quienes votaron a favor de la resolución los que tienen que resolver el pedido.

Manifestó que la respuesta de los magistrados no debería demorar tanto y que espera que lo hagan luego de Fiestas Patrias. Prefirió no opinar sobre si Urviola debió o no inhibirse de fallar en este caso debido a su relación con el Banco de Crédito e indicó que si bien el Congreso pidió la abstención lo hizo de manera muy general y sin hacer especificaciones por lo cual no atendieron el pedido formulado.

CRITICAN VOTO DIRIMENTE
El jurista Guillermo Olivera Díaz denunció que es falso que Urviola tenga la posibilidad del doble voto o voto dirimente que logró que la resolución sea favorable para que el Estado pague la millonaria deuda a los tenedores de bonos y explicó que la ley orgánica del TC lo impide.

La ley del TC dice que los acuerdos se toman por mayoría simple de los votos emitidos, jamás esa ley establece que haya un voto dirimente o un voto doble o un voto decisorio, (…) un reglamento no puede modificar la ley orgánica del TC y dar la posibilidad de dirimencia. El reglamento ha debido referirse a problemas de funcionamiento y no a corregir el modo de votación que la ley ordena y esta ordena que los acuerdos sean por mayoría simple en donde cada juez es un voto y en ningún caso dos”, puntualizó.

BIENVENIDA INVESTIGACIÓN
Calle se mostró satisfecho con la comisión investigadora que la bancada de Acción Popular -Frente Amplio pedirá al Pleno del Congreso para que investigue este caso e indicó es parte de su papel fiscalizador cualquier intervención que puedan hacer, “no creo que haya un peruano que se niegue a ir, yo no creo que exista en el historial algún magistrado supremo o alguien que se haya negado, cuanto más dignidad más razones para acudir”, subrayó.

SE FUE POR LAS RAMAS
Lo que dijo Urviola
Un periodista de una radio local le dijo: “Doctor, una última pregunta respecto al tema también polémico del pago de los bonos agrarios, el gobierno había adelantado la posibilidad de interponer una acción con el fin de detener esta resolución del Tribunal Constitucional que si no me equivoco se llama acción de reposición”.

“Sí, efectivamente, se nos ha comunicado que el día de hoy (ayer) ha sido presentado un recurso de reposición que no hemos analizado todavía, le vamos a dar el trámite correspondiente y nos pronunciaremos en su oportunidad”, refirió.

“¿Está totalmente aclarado que el Colegio de Ingenieros sí solicitó el pago de estos bonos, porque incluso el ministro Figallo ha dicho que el TC se ha excedido en sus funciones?”, repreguntó el periodista.

“No, no creo que haya dicho eso el ministro Figallo, quizás lo ha hecho en base a información sesgada que ha sido proporcionada por el actual decano del Colegio de Ingenieros a quien ya nosotros hemos respondido oportunamente y de manera documentada, donde hemos acreditado que el Colegio de Ingenieros del Perú, en su oportunidad, allá en 1996, con el acuerdo de la junta directiva presentó la demanda, luego en el año 2011 pidió la ejecución, reiteró en el 2012, de tal manera que todo está debidamente documentado y no hay duda sobre la intervención del Colegio de Ingenieros del Perú en este caso”, precisó.

Puntuación: 4.73 / Votos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *