Se le cayó el techo

Fuente: Revista DOMINGO (La República

Hasta el 10 de abril fue el segundo hombre más importante en Perú Posible. Hoy es la figura más zarandeada y cuestionada en su partido. Lo acusan de haber hundido la candidatura de Alejandro Toledo, de ignorar a la dirigencia partidaria, de ser el único beneficiado con la campaña y, como si todo esto fuese poco, de haber traicionado a su candidato presidencial. Bruce se defiende aquí y anuncia cuál será su derrotero político.

Por: Flor Huilca

El sábado 9 de abril, 24 horas antes de la primera vuelta, sonó el teléfono en la casa de Alejandro Toledo en la urbanización Camacho. Al otro lado de la línea estaba Susana de la Puente jugándose la última carta de Pedro Pablo Kuczynski en la campaña electoral: lograr que el líder de Perú Posible dé un paso al costado y respalde la candidatura de su ex ministro de Economía. La conversación habría sido una de las tantas que recibió el líder de PP con el mismo tenor de no ser porque la primera frase que pronunció la banquera fue: “Aló, ¿Carlos?”.

Era la gota que colmó las sospechas de un Alejandro Toledo a quien la Presidencia ya se le había ido de las manos. En días previos, Carlos Bruce había comentado entre dirigentes que a Perú Posible le correspondía, a la luz de las encuestas, declinar la candidatura de Toledo y apoyar a PPK. Tras esa llamada, la sombra de una traición empezó a dibujarse en la cabeza del ex presidente.
Fiel a su inveterado temperamento, Eliane Karp no se guardó la duda por mucho tiempo. Para ella, Bruce era un desleal y el 11 de abril, un día después de las elecciones, se lo enrostró en una reunión de la Dirección Política, el Comité Ejecutivo Nacional y el Comando de Campaña. En alusión al famoso discurso de Émile Zole, Karp le dijo a Bruce: “J’accuse” (yo acuso).

El reproche de Karp, dicen quienes estuvieron en la reunión, fue severo y dio pie a que otros dirigentes, excluidos durante la campaña, lo fustigaran, en tonos más elevados, culpándolo de la derrota. El cónclave terminó con la renuncia de toda la dirigencia, incluido Carlos Bruce, quien desde entonces no participa en las reuniones partidarias.

Ajuste de cuentas

Pero el manejo de la campaña electoral, sostiene Juan Sheput, secretario de política de PP, merece una explicación. Fue, dice, “catastrófico” no solo por los resultados presidenciales, sino también a nivel parlamentario, pues si bien Perú Posible obtuvo 21 congresistas, solo siete son militantes inscritos en el partido, los demás son invitados y aliados electorales.

“Carlos Bruce debe asumir su responsabilidad en lugar de retirarse. La política no es solo para los buenos momentos. Lo que se debemos hacer es rendir cuentas a la militancia. El Comando de Campaña debe presentar su informe a la Asamblea Nacional del partido. Hasta ahora solo se ha hecho un análisis con el CEN y la DP, no una rendición de cuentas”, señala.

La reunión a la que se refiere será el domingo 22 de mayo en Lima, y tiene tres puntos de agenda: análisis de las elecciones, reestructuración de PP y definición de una posición frente a la segunda vuelta.

Los puntos que mayor controversia desatarán serán sin duda el primero y último. PP ha acumulado cinco derrotas electorales consecutivas desde el 2002. Y la duda sobre si el partido hizo bien en negar su respaldo a Ollanta Humala en la segunda vuelta, cuando ya habían conversaciones para un cogobierno, y el ofrecimiento de cuatro carteras ministeriales, también agitará los ánimos. Esa decisión, tomada por la DP y el CEN, motivó el desconcierto de un sector de la militancia provinciana y de los independientes que participaron en la campaña, como del politólogo Carlo Magno Salcedo, quien considera que PP pudo haberle dado las credenciales democráticas a Gana Perú para cerrarle el paso a Keiko Fujimori. A pesar de la amenaza de expulsiones, la militancia peruposibilista y las plataformas virtuales que apoyaban a Toledo, hoy realizan campaña abierta por Ollanta Humala, desafiando a su dirigencia. Marcial Ayaipoma, miembro de la Dirección Política de PP, cree incluso que esa decisión puede revisarse en la Asamblea Nacional si la militancia lo considera necesario. La tendencia que primaría en dicha reunión, sin embargo, sería dejar en libertad a la militancia.

Ayaipoma piensa que fue un error no haber calculado que el crecimiento temprano de Alejandro Toledo, registrado por las encuestas, daría pie para una eficaz campaña de demolición que lo dejó fuera de juego. Otro error que Ayaipoma señala es haber dejado en manos del Comando de Campaña todas las decisiones, ignorando a la dirigencia nacional.

Quien también ha criticado cómo se condujo la campaña es Doris Sánchez. Según afirma, fue un desacierto proponer la unión civil de personas del mismo sexo. Este ofrecimiento, dice, ayuda a un candidato al Congreso, pero no a un aspirante a la Presidencia. Sánchez añade: “No soy la única que critica, lo que pasa es que no tienen la valentía de hablar en voz alta. Los responsables están vivitos y coleando. Uno de ellos es congresista. No va a la reuniones, no ha presentado su balance y ni se molestó por el fracaso”.

Carlos Bruce responde que el informe de campaña ya fue presentado a la cúpula de PP. Sobre las decisiones de la campaña, asegura que se tomaron con la plena aprobación del candidato presidencial.

“Si la gente mediocre me quiere responsabilizar es su problema, yo soy el congresista más votado y seguiré trabajando desde el Congreso. Todo lo que tengo que decir ya lo dije al partido, no voy a responder en público”, afirma.

Con una curul asegurada, Bruce ha optado por huir de los conflictos en PP. No buscará la dirigencia tras la reestructuración y aspira a ser el vocero de la bancada; un cargo que le daría exposición mediática, e incluso podría llevarlo a integrar la Mesa Directiva si se consolida la bancada opositora. Allí lo veremos hasta que los tiempos cambien.

Fuente: La República, Lima, 10 de mayo de 2011.
La crisis de Perú Posible bajo la perspectiva del genial Carlín
(La República, 10 de mayo de 2011)

Yehude con perfil propio
El sábado 21 de mayo es una fecha clave para el futuro de la Alianza por el Gran Cambio (APGC). Ese día, PPK y Máximo San Román deberán fijar su posición frente a la segunda vuelta. Yehude Simon y César Acuña aclaran que no hay una postura concertada de la alianza. Y si PPK y San Román apoyan a Keiko será a título personal. Simon y Acuña precisan que el llamado Pacto por el Perú, promovido por PPK, tampoco cuenta con el respaldo de ambos. Tras haber deslizado que podrían respaldar a Keiko, finalmente San Román y PPK harían una declaración de principios y dejarían en libertad a su militancia para que opte por una opción.

La maldición de los escuderos…
Marco Parra, ex secretario general de Solidaridad Nacional, renunció tras el fracaso electoral de abril. Fue jefe de campaña de Luis Castañeda, su colaborador cercano e incluso lo reemplazó en la alcaldía de Lima. Se fue tildando de “asquerosas” las disputas de sus ex compañeros para ocupar su cargo.

Carlos Raffo, fujimorista a rabiar, también cayó en desgracia. No fue reelegido parlamentario y tuvo que alejarse de Fuerza 2011 y de la campaña de Keiko Fujimori por desavenencias con el partido. Estuvo en la Dinoes, junto a Alberto Fujimori, en la selección de candidatos. Sus últimas palabras fueron: “Mucho ayuda el que no estorba”.

Puntuación: 4.83 / Votos: 6

Comentarios

  1. Juan Domingo Pereyra escribió:

    "Soy el candidato más votado"? Qué decepcionante esta frase de Bruce. Pero aquí el que tiene la mayor responsabilidad es el propio Presidente Toledo, por no imponerse con firmeza y en su momento a las alas de su partido. Pero aún tiene tiempo para hacer una alianza con Gana Perú, y que el derechismo se decante en PP, así sabremos quién realmente estaba en ese partido por conveniencia personal o por interés por el país. Esa mujer llamada Doris Sánchez , todavía existe?

  2. Román Aller Zárate escribió:

    Una cosa es equivocarse políticamente y otra es "acomodarse" y ser permisibles con la corrupción. Últimamente sus intervenciones de "techito" tienen sabor a naranja. Esperemos se corrija, sobre todo si es parte de la bancada de PP en el congreso.

  3. Juan Domingo Pereyra escribió:

    ‎..quiero precisar mi antipatía por Doris Sánchez. No es antipatía de género ni personal, sino antipatía política por considerarla una de esas arribistas que más contribuyó al desprestigio del gobierno toledista. Toledo debe limpiar de pajarracos su partido, a pesar del costo político. Es el momento.

  4. Víctor Godomar Vega escribió:

    CM; me parece q va más esta posición contra Bruce por parece q se esta inclinando en favor de K, pero el diseño de campaña desde un comienzo fue un exito desde la presentación ante las banderas y eso lo colocó a Toledo 1ro en las encuestas, pero para ser consecuente te dije que cuando entre Toledo a la contienda y le pongan los microfonos al frente se caería la campaña y así fue, además debes de considerar que los equipos de campaña son auxiliares pero q la línea política la da en candidato

  5. Nerida Ichpas escribió:

    QUE PASA PORQUE SE METEN CON TOLEDO ?

  6. cmsalcedo Autor escribió:

    ¿Quién se mete con Toledo Nerida? Esta nota sólo reproduce literalmente una crónica publicada el domingo pasado en La República. La he copiado porque en la crónica se consignan declaraciones mías, así como de gente de Perú Posible como Juan Sheput, Carlos Bruce, Marcial Ayaipoma, entre otros.

  7. Román Aller Zárate escribió:

    Yo que he votado por Toledo dos veces sin ser de PP, me parece que el partido debe hacer una lectura autocrítica de su accionar político, no sólo visto desde su última derrota electoral, sino como proceso de partido que tiene que apostar; claro en caso que apuesta por su institucionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *