Los tres añitos de Cuestiones de la Polis. Con el orgullo de padre por su hijo digital

Fuente: http://www.jrmora.com/blog/2008/05/17/dia-de-internet/

Aunque no estoy en capacidad de explicarlo, ya se sabe que el tiempo (o el espacio-tiempo) es una dimensión relativa. A mí, por ejemplo, frente al hecho que Cuestiones de la Polis haya cumplido tres años (el pasado 6 de noviembre), a veces me parece que fuera ayer que lo concebí, pero a veces me parece que fue hace una eternidad. Se me podrá objetar que lo que vengo diciendo no es una prueba de la relatividad del tiempo, sino sólo de lo relativa que puede ser la percepción o la sensación del transcurso del tiempo. Pero, como lo adelanté, no soy Einstein para comprenderlo; mucho menos para explicarlo.

En cualquier caso, lo cierto es que esta aventura ciberespacial, que empezó casi como jugando, se convirtió prontamente en una cuestión seria, a la que he dedicado y dedico, de manera casi ininterrumpida, parte de mi tiempo, de mis esfuerzos, de mis reflexiones y hasta de mis devaneos. Este post, por ejemplo, es una prueba de lo último.

Siento, por tanto, un afecto especial por esta mi creación; tanto que, considerando la edad a la que ha llegado, me dan ganas de decir, en diminutivo, que ha cumplido “tres añitos”, como decimos cariñosamente los peruanos cuando nos preguntan por la edad de nuestros retoños.
Y como ya está más crecidito, mi blog ha tenido algunos cambios (aunque manteniendo su esencia) y tiene algunos indicadores que mostrar. Para empezar con los indicadores, este último año he publicado un promedio de 3.5 post por mes, superando el promedio del año anterior, que fue de 2.5.

Asimismo, mi blog ha llegado a tener más de medio millón de visitas (al escribir estas líneas el contador registra 527335), habiendo tenido sólo en el último año más de 260 mil, casi el mismo número de visitas que tuvo en los dos primeros años. Ciertamente, en los últimos meses su promedio diario de visitas bordea el millar. Como dije con motivo del segundo aniversario, esas no son cifras muy altas, sobre todo considerando que otros blogs registran visitas por millones; sin embargo, dado que este blog nunca se propuso ser un espacio masivo, me siguen pareciendo cifras gigantescas.

También hay algunos indicadores, más bien cualitativos, que me han dado algunas alegrías. Uno de los que más me halagó fue que Martín Tanaka haya recomendado mis seis artículos respecto de lo que se ha escrito en el país sobre el colapso del régimen de Alberto Fujimori, calificando dichos artículos como “una excelente lectura crítica de lo escrito sobre la caída del fujimorismo”.

Nativos digitales

Cuestiones de la Polis también ha sido incluido, entre otros blogs peruanos, como parte de la blogosfera que se expresa en español y portugués, considerados interlocutores de la sociedad civil latinoamericana en la red, potencialmente interesados en establecer un diálogo sobre los retos y oportunidades que para la cooperación e innovación se plantean en la VI Cumbre Eurolatinoamericana. Este mapeo ha sido realizado por la Sociedad de las Indias Electrónicas, con sede en Madrid. Ahora, si me preguntan para qué sirve haber sido incluido en el mapeo y qué diablos puedo hacer desde mi blog sobre el particular, la verdad no tengo ni idea. Pero, lo que no deja de llamarme la atención es que haya sido incorporado sin haber movido un dedo para ello.

Así también, Cuestiones de la Polis se encuentra en el ranking de los blogs personales recomendados de entre los miles de alojados en el servidor de la PUCP, encontrándose, por ejemplo, esta semana en el cuarto puesto de dicho ranking. Y para qué sirve ello. Para halagar mi vanidad, por supuesto.

De otro lado, entre los cambios que Cuestiones de la Polis ha experimentado este último año, está la inclusión de varios post de videos, a partir de entrevistas que he hecho, como la que le hice a Sinesio López (espero hacer más de este tipo de entrevistas, de hecho, hay algunas ya programadas), o de otras que me han hecho (como las del periodista Jaime Del Castillo Jaramillo que, a propósito, está hoy de cumpleaños), o de conferencias que he dictado (como la que dicté en el primer Diálogo Electoral de la ONPE de este año, a propósito de la relación entre democracia y procesos electorales). Para ello ha sido necesario que abra un canal de youtube (Cuestiones de la Polis TV) y que, al guerrazo, aprenda un poco de edición de videos. Valga anotar que, en estos casos, no me he limitado a “colgar” los videos, sino he acompañado los post con la correspondiente reseña (valor agregado que le dicen)…, para ahorrarle al visitante el tener que soportar toda la entrevista o conferencia.

También he aprovechado las ventajas del Facebook (“feisbuk” para los amigos), para divulgar por esa poderosa red social el contenido de Cuestiones de la Polis, haciendo uso de la herramienta que permite que todos los post del blog se conviertan automáticamente en notas de esa red.

En suma, en este último año Cuestiones de la Polis se ha consolidado como un “nativo digital”, a pesar que su creador, o sea yo, empecé más bien como un “cavernícola digital”.

Lo que no ha cambiado es que, como en los anteriores aniversarios, haya festejado con el correspondiente pisco (no necesito decir que es peruano, porque sería una redundancia). ¡¡SALUD!!

Cavernícola digital