Este proyecto, llamado «Films» se inicia a partir del día de hoy 25 de mayo de 2010. En este espacio procuraré colocar los films que me han elevado al cielo y con los que he gozado profundamente. Gracias a A, quien me enseñó el amor al séptimo arte, en estos últimos meses he podido disfrutar y enamorarme de la Nouvelle Vague; y poco a poco mi -recién nacida- cinefilia se ha ido extendiendo a otras corrientes cinematográficas más.
Me encanta repetir los films que me gustan – incluso he llegado a verlos de nuevo hasta cuatro veces, como «Jules et Jim» de François Truffaut-. Siento que con los libros y los films voy suavemente, sin apuro… una suerte de contemplación dulce. No voy rápido porque «no el mucho saber harta y satisface al ánima, más el sentir y gustar de las cosas internamente.»([2] EE de SIL). Por esta razón repito las lecturas de los libros que me gustan y también los films que me conmueven.
Espero también que este espacio sea propicio para intercambiar films y directores interesantes.
Entonces… ahi vamos0001.- Solaris (en ruso, Солярис, Solyaris). [Dir. Andréi Tarkovski]. Unión Soviética, 1972. Ciencia Ficción. El primer film de François Truffaut que vi fue «la Nuit Americaine», y estaba tan emocionada que lo compartí con mis amigos en el almuerzo. Uno de mis camaradas, amante del cine también, me había recomendado Solaris e incluso llegamos a intercambiar los DVD. Pero nunca pude ver el film sino hasta ayer, cinco meses despues. La paciencia es una santa espera… dicen.
¡Genial por esto también!
Yo tampoco puedo dejar de ver películas, y también tiendo a ver demasiadas veces las que me gustan 🙂
De hecho intenté hacer lo mismo que tú, pero no llegué a mucho[1].
Sobre Solaris, simplemente genial 😉
[1] http://marvil07.net/etiquet…
¡Gracias por compartir esto!
Me veo tendiendo a fan
Apreciado Marco,
Basta este comentario para sentirme muy feliz y agradecida… quisiera decir más y más cosas, pero temo herir humildades. No lo haré sólo por eso.
Respecto al cine, yo todo se lo debo al amor profundo y perseverante de mi amiga Allison por François Truffaut – algo bueno tendrá, me dije…. veremos entonces-. Y comencé con él. Luego pasé a Godard y ahí me voy quedando.
La Nouvelle Vague es una exquisitez para deleitarse viendo una y otra vez, lentamente y repitiendo de ser necesario. Pierrot le Fou (ese film es soberbiooooo), Alphaville, Bande à part. De Truffaut amo Jules et Jim, La Nuit Americaine, Les Quatre Cents Coups, Tirez sur le pianiste (toooodaaas).
He descubierto también que el cine es una fuerza cultural e intelectual muy potente. Un amigo me contó que Merleau-Ponty (soy su fan enamorada) escribe de ello en algo así como "Cinema et philosophie"… es decir que hay harto que pensar, deleitarse y gozar tras un excelente film
Mi profe también me comentó que existen varios films para tratar determinados temas filosóficos como Blade Runner de Ridley Scott, o Rashomon Akira Kurosawa… etc. En otras palabras, mi camino está todavía por hacerse, y eso me hace muy feliz.
Un sincero abrazo.
Diana