Xendra en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISOL 2009

El sábado 25 de abril de este año tuve el grato honor de ser ponente en el Quinto Festival Latinoaméricano de Instalación de Software Libre FLISOL 2009, tradicional evento de difusión de Software Libre que se realiza simultáneamente en varios países de Latinoamérica.

Todos los temas de las ponencias de este FLISOL 2009 giraron en torno a nuevas alternativa viables y sostenibles para las empresas (obviamente los temas giraban en torno al FLOSS). Mi ponencia trató sobre el, relativamente, nuevo proyecto de Xendra.org.

Varios factores me permitieron participar de esta experiencia tan nueva y tan interesante. En primer lugar el padre del proyecto, Francisco, participaría en el FLISOL de Arequipa, y dado que las ponencias son el mismo día y como tampoco podía desdoblarse físicamente -aún- para estar en dos lugares (corporalmente hablando) a la vez; entonces, era obvia la necesidad de “alguien más” que exponga.

Así es como surge esta hermosa oportunidad de participar por primera vez en el FLISOL 2009 con sede en la Universidad Nacional de Ingeniería. Tuve la valiosa guía de la más conocedora en el tema contable y de interfase con el usuario de Xendra.org: Gaby, quien me guió, cual Maestro Yoda en proceso de enseñanza al joven Luke Skywalker, en todas las profundidades contables de Xendra.org.

Y como soy una gran amante de la filosofía detrás de los proyectos de Software Libre, es decir de compartir el código, aprovecho este espacio para compartir la presentación de mi ponencia ese día (aunque un poco tarde, eso sí).

Decidí estructurar la presentación en cuatro partes:

1.- ¿Por qué compartir el código de tu proyecto? ===> Para desarrollar esta parte me inspiré en la ponencia de Fernando San Martin Woerner “Cómo convertirse en desarrollador de software libre y no morir en el intento (o de hambre) que dio en Involucrate.org

2.- La quididad del ERP ===> Por esos tiempos estaba llevando “Teoría del Conocimiento”, un curso de la carrera de Filosofía en la UARM y justo estábamos viendo la q85 de la Summa Theologiae (qué quemada no?), así que estaba bastante emocionada por el término “quididad” que hace referencia a la esencia o sustancia de algo. Y no se me ocurrió mejor idea que utilizarla para explicar qué es un ERP – un sistema de planificación de recursos empresariales, por si se te fue el término-

3.- El baile de los que sobran: Las PYMES ===> Dado que Xendra.org nace como un proyecto orientado a las PYMES, era pertinente hablar con más en profundidad sobre la situación actual de las PYMES en el País. Según el míoamore, no debí haber puesto muchas estadísticas porque eran bien aburridas, pero por esos días andaba bastante parcializada con la “rigurosidad científica de las estadísticas” (bueno, la verdad es que ya había investigado al respecto y no las iba a quitar pues!)

4.- ¿ERP en las PYMES? ===> Este fue el último punto a tratar, el cual articula los conceptos anteriormente explicados y aborda la pertinencia y oportunidad para quien desee hacer negocios sobre este tema con ERP en las PYMES. En mi experiencia propia, varias pequeñas empresas creen que es muy costosa la implementación de un ERP, pero es que no conocen la existencia de Xendra.org aún. Tomé varias diapositivas de una presentación previa de Francisco en el Linux Week 2009 de la PUCP.

5.- Aplicaciones prácticas de Xendra.org ===> En este punto, mi mentora Gaby, explicó algunas funcionalidades de Xendra.org

Mil gracias al equipo organizador del FLISOL 2009 con sede en la UNI y mil gracias más a Henry Medina – el padre del cordero

Finalmente, comparto un video cortísisímo -muy gracioso- de cuando nos dieron el “pin” de agradecimiento.

FLISOL 2009 from Diana K. Horqque on Vimeo.