De papita y yuquita rellena a la diversidad de naciones en el Perú

Cómo me gustaste la primera vez que te probé. Es que eres exquisita, genial, saladita mmmm riquísima! Justo cuando regresaba a mi casa te encontré de nuevo. ¿A cuánto la papa rellena? A un solcito nomás. ¿Tiene ají? si. Ya deme una. Y comencé a pensar en ti, y de pronto se me vino a la mente Gastón Acurio y sus esperanzas de que la papita rellena se venda en los Yunaites… pero para qué? Es que papita rellena acaso quiere ser internacional? no lo sé. Pero me gustaría mucho encontrarla más seguido por las calles de Lima. Aunque pensándolo bien, claro que sí la encuentro, pero en las carretillas del Ovalo Santa Anita y de ahí, ya no más… olvídate de encontrar un carrito papero que venda papita rellena en esos “distritos de alto consumo” (que nombre para más sutil digo, no pudiste usar pituco, oh no sé, fifirinais quizás?). Claro, el sueño de Gastón era llevar la papita rellena a que se comercialice en carritos como los que venden hot dogs en New York, así, donde hasta el ejecutivo de ventas, o el sales manager o el CIO puedan verse nice comprando su papita rellena en carretilla.

Pero papita rellena se vende en papel periódico, con mayonesa guerrera para hígados audaces y valientes, con un ají picantito para lenguas de suela en una carretilla del Ovalo Santa Anita, o de esas carretillas al frente de la UNMSM (no, pero ahí no compro porque me pasaron el dato que el aceite lo reusan durante toda la semana… no pues! nunca tanto!).

Y mientras comía mi papita rellena calientita llena de amor, cebolla y ají, me acordé del Iquitos de mi alma y de mi corazón, oh, claro que allí había papita rellena, pero ¿para qué probar papita si hay yuca? Y la yuca rellena también estaba como quería: saladita, calientita, riquísima! Y la encontraba en las esquinas del Jirón Próspero, pero las que más se aproximaban a mi barrio de fin de semana, a Belén. Mi economía estaba escasa, así que no invertía en papita, sino en yuquita rellena. Ay la yuquita, también estaba pa comer y pa llevar. Al costadito del arroz chaufa con pollo, al ladito del juane de gallina, ahi en la callecita paralela a 9 de diciembre.

Qué diferentes lugares me parece que tiene mi Perú. Por un lado una Sierra donde el frío impera y donde hay abundante papa. Y por otro lado una Amazonía llena de calor donde abunda la yuca y el maduro… Qué utópico se me hacía ver en un restaurante de Iquitos el lema de “Papea Perú”… pero mamamía ¿por qué la papa? Si en Iquitos hay más yuca… hay papa, pero es carísima. Y si estás en ese lugar, es más lógico que consumas lo que produce ese lugar. Me pareció una estratégia de difusión cultural bastante desfasada de lugar.

Papita Rellena en Lima

Yuquita Rellena en Iquitos

width=

Choclito con Queso en Cusco y si quieres le pones habitas

width=

Recuerdo ahora lo que me contó Bernardo, que a su vez le contó un amigo: “Debemos admitir que en el Perú tenemos muchas naciones”. No hay cosa más completamente cierta y verídica. Tantas naciones en un sólo país, donde lamentablemente la cabeza, esa capital pareciera que quisiera absorber al otro completamente y hacerlo homogéneo a ella a toda costa sin considerar sus diferencias, e ir de la mano con el cruel olvido que se expresa en la ausencia del diálogo e incluso indiferencia frente a lo distinto.

En algo tan simple como que en algunas calles de Lima venden papita rellena en carretilla, mientras que en Cusco venden el choclito con queso y en Iquitos la yuquita rellena o tu pollito con arroz chaufa… Me quedo con esa reflexión y con la confirmación de que ando muy enamorada de la comida peruana y más de mi Perú lleno de distintas naciones.

A tu salud Bernardo! Y Feliz Inti Raymi para mi familia linda del Q’osqo!!! Feliz San Juan para la mis amigos en Iquitos, a quienes ya los considero familia!

Las fotos las tomé de estos sitios: el Flickr de atr75. havanamania.com, cuscoperu.com