CVR+5 Release: A cinco años de la entrega del Informe Final de la CVR

En el 2003 la Comisión de la Verdad y Reconciliación entregó su Informe Final, gracias al cual nos reconocimos como un país quebrado, lastimado y herido hondamente. Tal como un reflexionado y sincero examen de conciencia, dicho informe abrió heridas muy profundas y lacerantes para nosotros como seres humanos y como peruanos.

Pero ya lo dijo tu mamá: “para tenerte a ti, hijito lindo y hermoso guñi guñi, tuve que parir y cómo dolió… cómo dolió (condenado) cough”. Asimismo, para re-conciliarnos, para re-conocernos, tuvimos que pasar por ese profundo examen de conciencia que se “condensa” (ehhh… y se podría decir… en verdad son nueve tomos todos bien gordotes) en el Informe Final de la CVR, donde se dejó entrever muchas cosas y muchas debilidades e indiferencia por parte de nosotros, desde nuestro papel como Estado (Gobierno de turno), Empresa Privada y Sociedad Civil. (A pesar de que se está trabajando en eso, aún falta gran presencia del Estado en zonas más olvidadas del país).

Nada de “un clavo quita a otro clavo” ni “borrón y cuenta nueva” ah no! Es necesario aceptar que nos equivocamos ouch! Y manifestar un profundo deseo de aprender de nuestros errores para no volverlos a cometer. Y por tal motivo es que se recuerda y se tiene muy presente no sólo la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad sino también que se implementen las recomendaciones que dicho informe otorga.

Este 28 de agosto se conmemoran cinco años desde que la CVR entregó el dicho Informe Final. Es una fecha que pesa y pesa harto y es importante para nosotros como peruanos recordarla y tenerla presente (no, no, no se compara con el resentimiento de tu flaquita rica cuando te olvidaste de que cumplían tres meses de enamorados). Y por tal motivo se realizará una ceremonia conmemorativa.

La preconcentración es en la Plaza Bolognesi a las 5pm y luego se realizará una ceremonia a las 6pm en “El Ojo que Llora.” El evento es organizado por el movimiento “Para que no se repita” PQNSR.

Y ya me conocen…. Si hago cherry por un evento (más aún cuando son temas como la defensa de los derechos humanos, la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la discriminación y, obviamente, el software libre) que toca mi fibra ideológica y mis principios de naturaleza kerneliana… ahí estoy!