Cómo pasar de ser la mamashita rica a la misma roña de siempre en menos de cinco minutos

Tu maltrato rompe mi kernel: Y pasó lo que tenía que pasar tarde o temprano… y quién tiene la culpa ah? Quién tiene la benditaaaaaa culpaaaaaaaa? Ohhhh Combi, por qué me rompes el kernel si tanto amor nos tenemos tu y yo? Qué pasó con la magia y el ensueño que vivía viajando en tus asientos diseñados para Pulgarcito? Qué pasó con las cumbias y las chichas y las canciones de Marisol que solíamos disfrutar juntos? Qué fue del reggaeton de Wisin & Yandel que solías ponerme? Qué fue de la salsa de Hector Lavoe con la que me embriagabas de sabor? Qué fue de todo eso ah? Todo lo reduces al dinero? Es que todo lo reduces al cochino dinero (Y como diría Manolito “bien que no le cuestionas la higiene cuando usas el cajero”). Pero lo que más me lastima es tu trato, siiii tu trato… o mejor dicho, el de tu cobrador :S

El efecto Paco Yunque? (By the way, ese cuento me rompió la Gestalt cuando tenía siete años… el mundo no puede ser tan injusto verdad?) Combi, te justificas bajo el cuento de Paco Yunque? “Yo te oprimo porque me oprimieron y tu oprimes porque te oprimieron (y porque tenemos complejo de timbre) y así sucesivamente en una larga cadena de interminables opresiones?” Yo te digo Combi: Justificas tu ruín comportamiento por el sistema (el bendito se tiene que aparecer en todos lados caramba…. de omnipresente no tienes nada oiste?). Justificas tu maltrato por el aumento de precios de la gasolina de 84 octanos y el diesel 2?

El análisis cangrejo: A mí, la roña más roña del mundo en cuanto a pasajes combisticos (soy bien pichiruchi y re-achoris en cuestión de discutir por S/.0.10 y S/.0.20 céntimos) me han subido el precio, oooohhhhh snif, sí a mí :´( (Y bueno, a la mayoría de humanos que transitan en las avenidas limeñas). Y yo, cual cartesiana y varona conshiente trato de entender tu maltrato hacia mí.

Según me informo, en mayo del 2008 disminuyeron las reservas de gasolina en Gringolandia, lo que ocasionó que el barril de crudo subiera fuertemente su precio (ah si, por qué le dicen crudo y no cocido? qui buinaaaa jajaja, oka, mejor sigo). Entonces sube la gasolina, sube el crudo y sube el gas natural (bien organizados todos, al mismo tiempo!). Y todo afecta a todos en este mundo globalizado (oiste burbujita de hola Yola?).

Entonces la pelota pasa a manos de las regias, las divinas, sólo ellas: las Refinerías, luego la pelotita pasa a manos de los Grifos y Estaciones de servicio del Perú… y dado de que el Government quitó el subsidio a las gasolinas de alto octanaje y porque la c´est la vie y porque todo afecta a todo, entonces, bien como que sí y bien como que no, la cosa es que ni qué y tengo o no tengo razón y porque la idea es esa y ya lo dijo el viejo refrán más vale pájaro en mano que levantarse temprano es que, finalmente el precio internacional de los combustibles ha subido.

Y entonces sale ha hablar el presidente de Asetup (Asociación de Empresas de Transporte Urbano de Pasajeros) para decirme lo que tarde o temprano sabía que me iban a decir: v-a-n a s-u-b-i-r l-o-s p-a-s-a-j-e-s y que definitivamente me rompería el kernel (nunca tanto como tu indiferencia me rompe el corazón, Combi).

Pero surge entonces la de siempre, el conflicto entre los de CETU (Central de Empresas de Transporte Urbano) y los de Asetup. El último justifica (y quiere además) que suban los precios de los pasajes, mientras que el segundo (me caes lindo varón!) dice que no les conviene que suban los precios porque “la fuerte informalidad que existe en el sector presionaría dichas tarifas a la baja” (gracias Combi cough, sé que la Combi que tomo es recontra informal, sip, lo admito cough).

Todo lo hice por ti: Pero todo surgió a partir de tu comentario hiriente e incisivo, Combi. Tu, que me tratabas como la ricotona, la mamashita, tu “amiguita”, la flaquita rica etc… de pronto, descubro tu interés, malhombre (suena mejor decir malamujer, pero en este caso eres masculino para mí). Claro, trátame bien mientras no me pidas “pashajesh mamashita”. Ya te estaba domando, poco a poco, lentamente… ya sabías que pago medio (siiiii pago medio). Y también sabes que soy varona conciente que te paga más que el medio (es decir S/. 1.20) pues claro, si me trasladas todos los días de cono a cono (de verdad, literalmente).

Sabes muy bien que me gustas y que te aprecio y que gracias a ti he aprendido muchas cosas y he sido más libre… y también he incrementado mi cultura combi. Gracias a ti paso todos los días por Caquetá… tú me sacas de la burbujita de Larcomar, de la gente brichera en Miraflores y del Centro Empresarial en San Isidro. Gracias a ti viajo rodeada de flores (no, really, literalmente) porque paso por el Mercado de Flores y en tus asientos anatómicamente diseñados para Pulgarcito me regalaron una rosa de color melón (gracias señor, espero que le vaya bien en el negocio).

Pero me pides el pasaje, y yo sé que el ensueño no dura eternamente, saco mi carnet de medio y me dices, oe, el pasaje ha subido, qué no lees las noticias? Pero señor, le estoy dando S/. 1.20 y es mucho más que el medio. Si amiguita, mejor bájate y tómate otra combi si? Ah, no, a mi no me bajas, porque eso es injusto! Y tu cediste… pero cómo será después? Seguirás con tu actitud cruel hacia mí? Voy a viajar a un lugar lejano y probablemente por un buen tiempo deje de gozar de ti, Combi… y no negaré, que a pesar de todo, te tengo un gran cariño (bien peruano!) y, a pesar de que me rompes el Kernel, tú tienes un lugar ahí…

Ya lo pasado, pasado: Ya me conoces, sabes de lo que soy capaz por no pagar más. No son leyendas urbanas esas que dicen que la Horqque seguía vistiéndose de colegiala incluso después de haber terminado secundaria. Es cierto, y lo admito: seguía vistiendo la faldita de colegio, con las medias hasta la rodilla y la blusita incluso un año después de haber acabado quinto para ir a la pre (para roche de mi promo jojojo sufre Fallo, sufre!) y todo por no pagar un sol de pasaje. Sabes que soy así, media rarita (bien decentemente claro!). Sabes cómo soy!

Pero tu tranquila Combi, usaré otra estrategia para domarte… ya no el atuendo de colegiala, tampoco la mirada de gatubela (que by the way me sale fantástica), tampoco los ojos llorosos del Gato con botas de Shrek… Usaré la paciencia.

Actualización: Debía de mencionar que mientras tú, Combi cruel, me rompías el kernel con el látigo de tu desdén y crueldad, la clásica música de fondo era ella. Marisol con 30 segundos. ♫ Por eso te digo ahora hasta aqui nomas llegaste, no quiero saber mas de ti… arranca nomas cholito. Vete de mi lado, te doy yo 30 segundos para que saques tus chibas… arranca nomas cholito, sino te saco la conciencia suciaaaaaaaaaa ♪ ♫ ♪

Puntuación: 2.23 / Votos: 13

Comentarios

  1. Alexis escribió:

    jajajajajajaja qué divertido este post!

    Voy a enseñárselo a la gente aquí en la oficina, de seguro se divertirán tanto como yo, a la vez que entienden el mensaje.

    Pero, el pasaje medio no es 0.80?

    Cuando salgo sin mi hijo de cuatro llantas, tomo unos carros donde el pasaje medio es 0.50, te imaginas mi cara de felicidad? xD

    Pd. Leyéndote desde Ubuntu 8.04. Sí, dejé seducirme por el lado oscuro de la fuerza 🙂

  2. BelleKotoshi escribió:

    @Alexis: Efectivamente, el pasaje medio (que by the way, de medio no tiene nada) es S/. 0.80 y tiene sus variantes. La Daewoo cobra S/. 0.90, y las custers S/. 1.00 (es que siempre recorro distancias largas pues!).

    Dado que como soy bien chasqui y me traslado todos los días de extremo del fin del mundo hasta el otro extremo final y soy lady conciente, entonces pago de medio S/. 1.20 (y también porque varias veces me han querido bajar pues, y mi corazoncito sufre mucho).

    Yo quiero regresar al país de las maravillas donde el pasaje es S/. 0.50… ah si, así es en provincias 😀

    Y feliz de que el software libre te haya seducido, uno más 😀

  3. Alexis escribió:

    Me parece loable que les pagues 1.20, que de por sí es mucho más de lo que por derecho te corresponde pagar. Chévere!

    Pd. Leyéndote desde Windows Vista Ultimate Edition Service Pack 1. La instrucción "Network unreachable" tiene la culpa, no sé qué michi le ha pasado a mi Ubuntu :'(

  4. On3 G escribió:

    Tas quemada

    Jajajaja

    BTW Alexis siempre se deja seducir por linux, pero lo malo en el puede más y su amor por Billy lo hace regresar a eso que el llama mundo feliz.

    Algun dia se decidirá del todo

  5. J4m3zR0j0 escribió:

    @BelleKotoshi: me gusto tu post , me divierte como lo comentas, pero ojo que no entiendo porque te extraña, siempre ha sido asi !!!
    nada es eterno como el combustible pronto cobraran mas y mas y maaaasss
    asi que rompe el chanchito y paga sin ver que asi no te rompe el corazon snif snif
    PD:aun tienes tu faldita de cole podria funcionar aun

  6. BelleKotoshi escribió:

    @Alexis: Gracias por lo loable 😀 (aunque aquí entre nos, es porque lo vale realmente, es más incluso creo que debería dar más no? pero mi naturaleza roña me dicta otra cosa.

    @On3 G: Toy quemada? jajaja… podría crear un club de las personas que creen que "BelleKotoshi – La Horqque – La Valerosa – Heidy Yepa Yepa etc etc es una quemada total (y recontra quemada)" así que normal… un groupie más yeeeeeehhhh

    @J4m3zR0j0: sip, aún tengo mi faldita de cole y la blusa y las medias y todas mis reliquias escolares… probablemente me anime a ser colegiala de nuevo… bien hincha de lo ridícula yo, cough

  7. .fer escribió:

    yo oprimo
    tú oprimes
    él oprime
    nosotros oprimimos
    ustedes oprimen
    ellos oprimen

    básico … daewoo rulz!!! a pesar que la daewoo esta pasando por un cambio de identidad, se está cambiando de marca a volkswagen 😐

  8. k0bRaD0r dE k0m31 escribió:

    pensando pe varona! tengo obligaciones con mi vieja y misijos
    ya ya ya baja nomas!

  9. Alexis escribió:

    en dónde será? en facebook, hi5, myspace?

    xD

    Por otro lado, mi amigo On3 G tiene razón…. Por fortuna, mi Ubuntu ya se arregló 😉

  10. BelleKotoshi escribió:

    .fer: Omyyyyyyyy las reglas de la Daewoo!!! cómo me encantaba este bus, era lo máximo: recuerdo cuando estaba en el cole y el pasaje ere S/. 0.30… I loved it! Oh, aquellos tiempos buenos de colegiala 🙂

    Y donde quieras pues! La Daewoo es el CARRO DE MIS SUEÑOS <3<3<3<3 claro que ahora es Vía algo, en fin…

    @k0bRaD0r dE k0m31: jajajajaja, hoy me tocó una cobradora mujer, respetable la señora 😀

    @Alexis: mmmm…. me gusta Facebook, hi5 ya no tanto desde que hace tiempo borró los escritos que tenía. El Magis prefiere el Facebook y pone fotos recientitas, la voz!

  11. BlackHand escribió:

    La gente tiende a olvidarse muy pronto (si o no regordete sr. presidente) q el medio pasaje se instituyo como una SUBVENCION que el estado daria a las empresas de transporte. Eso permitio en su momento q hubiera medio pasaje domingos y feriados, las 24 horas.

    Ahora esa subvencion no se da (o sea el gobierno considera q no vale la pena invertir en los universitarios) Y a mi me parece bien $SHELL q como universitario sienta uno q tiene todo el derecho divino de pagar menos por los pasajes. Casi tan igual como esas señoras regordetas q le dan 50 centimos al cobrador para q la lleve de lurin al callao y todavia EXIGEN q acepte eso PQ ESO ES LO Q SIEMPRE PAGA.

    Pq ? pq por culpa de toda esa gente, luego no te quieren llevar toda la ruta, a pesar de q tienes toda la intencion de pagar la totalidad del pasaje, se me agria el dia por completo.

  12. Karyna Zapata escribió:

    Ah!!! llamamame copiona pero: http://kary-from-the-world….

    Tenia que decirtelo, eres inspiracion pura jeje!! Enfin Gran post, Gran blog Gran persona…

    Familia pues!! no? jeje

  13. BelleKotoshi escribió:

    @Karyna: oh noooo!!! yo no te llamaría copiona, sino te diría "AL FIN!!!" Te animaste a publicar lo que escribes. Diana "estoy perdidamente enamorada de Edwar y es mío y sólo mío y nada más que mío y odio a Bella" me habló mucho de ti y de tu gran facilidad para escribir y para plasmar tus emociones en poemas (ah, y además me dijo que eras una trágica de primera). En fin, me da gusto que te guste lo que escribo, no sólo has inflado mi ego (ahorita lo pincho para que se ubique el pobrecito) sino que me has dado la alegría de poder comunicarme contigo.

    Espero que te vaya súper bien en la tierra del Franchute Quebeqois… y ya nos veremos pronto primita!

  14. BelleKotoshi escribió:

    @BlackHand: o podría llamarte "La maine noire" para poder decir touché! muy al estilo del grafito maldito de xkcd (nada de metáforas, sino bien literal).

    He buscado con (lujuriosa) fruición los orígenes del medio pasaje… verás, no me gusta guiarme únicamente de una sóla fuente, en este caso tú. Lamentablemento no he encontrado esa info, razón por la cual concluyo que la fruición con la que busqué no fue tan lujuriosa que digamos.

    Primer punto: Según deduzco de tu comentario, tú justificas la existencia del medio pasaje en la medida en que el gobierno de turno cumpla con la subvención acordada. El gobierno deja de cumplir, ergo, deja de existir medio pasaje.
    Segundo punto: Pues si, es tradicionalmente aceptado que en cuanto tengas tu carnet universitario sabes que vas a pagar menos. Y hablo desde mi experiencia propia, sabía que en cuanto me dieran mi carnet de medio (media monse!) iba a pagar menos que un sol y era feliz por eso. Es un derecho divino? Pues no, con el tiempo dejaba de sacar mi carnet y pagaba normal, mi sol. Pero en cuanto me pedían mis S/. 0.20 céntimos de más, al toque sacaba el carnet misma amenaza plástica. Entonces el cobrador o bien ya no me decía nada, o bien me devolvía S/. 0.20 céntimos (el medio era S/. 0.80). Pagar medio pasaje no es un derecho divino ni mucho menos, pero dado que tú eres más culto, versado, crítico e incisivo en estos temas, te agradeceré, que si tienes el tiempo, me proporciones los links para investigar más sobre el “derecho divino de pagar medio pasaje” (mira hijita, si quieres saber más, investiga pues!)

    Tercer punto: Las señoras que quieren pagar china de un extremo del fin del mundo al otro extremo no necesariamente tienen que ser gorditas, también las hay flacas. En este caso, hay tarifas de china estándar. Por ejemplo si estás en Ate en la Carretera Central, te cobran chinita hasta Constructores…. eso es Vox Pópuli y ha calado en el imaginario popular de la gentita de la zona. En distancias más cortas como de Constructores a Camacho incluso pueden exigir un sol y los cobradores están en todo su “divino derecho” de hacerlo. Todo depende del juego que ellos decidan jugar: cobrador-pasajero.

    Cuarto punto: Lamento mucho que por culpa de todaaaaas las personas que no quieren pagar su tarifa correspondiente (de cuál hablamos? De la “universal” o de la que dicen en el sticker del tarifario?) no quieran realizar tu ruta completa. No te hagas hígado, que el paté puede hacerte daño.

    @Karyna: GRAN FAMILIA primis!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *