Petróleo a 30 dólares ¿un riesgo para la economía global?
Analistas internacionales apuntan a una mayor caída de los precios internacionales del crudo; los productores con costos elevados tendrán que ajustarse o salir del mercado.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La tendencia a la baja de los precios internacionales del petróleo ha generado una tormenta de pronósticos discordantes respecto a cuánto más pueden caer y si una situación de bajos precios generará una crisis global no solo en los países exportadores de la materia prima, como México.
Por un lado, entre quienes pronostican una mayor baja destacan Goldman Sachs quien recientemente dijo que el precio del crudo seguirá con su caída hasta un piso de 30 dólares por barril (dpb), mientras que Bank of America Merrill Lynch prevé que para finales del primer trimestre el precio baje a 32 dpb.
Una encuesta de la estadounidense Convergex arrojó que un precio sostenido de 30 dólares por barril (dpb) sería una señal clara de que esto llevaría a otra crisis global, al argumentar que la caída del precio además de una sobreoferta también deriva de la desaceleración del crecimiento económico y la disminución de la demanda, especialmente de China y la zona euro.
En su última jornada el precio de la mezcla mexicana cerró en 38.59 dpb, con lo que se cotiza en mínimos de más de cinco años, y el referencial estadounidense el WTI finalizó en 46.23 dpb.
No obstante, no todos los especialistas comparten esta visión catastrófica, ya que si bien precios actuales son menores al promedio de los últimos 20 años y podrían mantenerse en torno a los 40 dólares, coinciden en que los precios bajos llevarán a los productores con mayores costos a ajustarlos o bien, tendrán que salir del mercado.
“La conclusión (de una crisis) no es del todo correcta, porque la disminución del precio se debe a una sobreoferta de países que no son parte de la OPEP. LO que vamos a ver mas adelante es que los productores con costos elevados tendrán que hacer ajustes”, comentó en entrevista el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.
En este contexto, British Petroleum (BP) congeló este lunes los salarios de sus 80,000 trabajadores, una señal de que las petroleras se ajustan al entorno de precios bajos. Adicionalmente algunas empresas como Halliburton o Schlumberger han hecho recortes de personal.
“Es muy poco probale una crisis, el principal componente de la baja del precio es la llegada de nuevos jugadores principalmetne Estados Unidos que puso 2 millones de bariles por día para los que el mercado no estaba preparado”, detalló el director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy.
Ambos analistas señalan que si bien aún no se han visto los peores niveles en el precio del crudo, ya que los mercados esperan una caída adicional, esta solo sería de corto plazo ya que en la medida en que disminuya la producción los precios tendrán que corregirse y depurar a los productores de crudo menos eficientes.
“Creemos que un mínimo sensible son los 41 dólares y de ahí se puede ver una recuperación hacia niveles de entre 55 y 60 dpb en 18 a 24 meses”, dijo el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.
Los especialistas consultados comentaron que un precio bajo es un beneficio para los países importadores netos como China, India, Japón y la zona euro se ven beneficiados y dado que pueden aprovechar las bajas cotizaciones para apuntalar a su economía y en el largo plazo generar una recuperación de la demanda.
“Son pronósticos con peso en el mercado (Goldman y Bank of America) pero en estos momentos es dificil opinar con certeza sobre todo cunado los precios no marcan una dirección”, dijo Velasco.
Pero los precios del crudo no se ven nuevamente en 90 dpb, según el pronóstico del llamado rey de los bonos Jeffrey Gundlach, quien predijo en octubre que los precios caerían a 70 dólares por barril.
Petroprecios, lejos de un repunte: ‘Rey de los bonos’
Jeffrey Gundlach, de DoubleLine Capital, descartó un alza del barril a 90 dólares este año; el colapso del petróleo puede causar estrés a un banco o fondo de cobertura con apuestas en Rusia.
HOLLYWOOD BEACH, Florida — No creas toda esa habladuría sobre que el petróleo va a dispararse de nuevo a 90 dólares por barril. Ese es el mensaje del rey de los bonos Jeffrey Gundlach.
“Apuesto una gran cantidad de dinero a que el petróleo no acabará el año a 90 dólares”, dijo Gundlach en la Inside ETF Conference de ETF.com.
Sería fácil desestimar los comentarios de Gundlach, fundador de DoubleLine Capital, sólo porque es alguien dedicado a los bonos. Pero él predijo correctamente en octubre que el petróleo caería a 70 dólares por barril. También fue de los primeros en señalar que Arabia Saudita en realidad podría desear bajos precios para presionar a rivales como Irán.
¿Hacia dónde irá ahora el petróleo?
Algunos creen que el petróleo podría recuperarse rápidamente de su nivel actual de 45 dólares. T. Boone Pickens, el magnate del petróleo, dijo a CNBC a finales de diciembre que el crudo Brent (el referente mundial) se elevaría a entre 90 y 100 dólares en 12 o 18 meses. La semana pasada Pickens dijo que el crudo podría llegar a los 80 dólares a finales de año.
“Simplemente creo que está equivocado”, dijo Gundlach. “Él sabe más sobre energía que yo, pero yo sé mucho sobre mercados”.
Eso es un eufemismo. Gundlach viene de un año fabuloso que ha llevado a muchos a coronarlo el rey de los bonos, un título antes reservado a Bill Gross, quien dejó Pimco en medio de una crisis el año pasado.
La firma de Gundlach dejó a sus rivales en el polvo en 2014. El fondo insignia de DoubleLine, Total Return Bond y su fondo Core Fixed Income, terminaron ambos en el 10% superior de sus grupos de Morningstar el año pasado. ¿Y en los mercados emergentes? No hay problema. El fondo de mercados emergentes de DoubleLine terminó en el percentil 96, según Morningstar.
Las consecuencias del colapso del petróleo
Gundlach señaló que el petróleo barato es genial para los conductores estadounidenses. Es por eso que él llamó a la “tibia” temporada de ventas navideñas “algo preocupante”.
También está preocupado por las repercusiones en la industria energética, y señaló que el colapso del petróleo está eliminado muchos trabajos en el sector económico que era el mayor motor de crecimiento del empleo.
Los gastos de inversión en el mundo de la energía están destinados a colapsar, dijo Gundlach.
El gurú de la renta fija dijo que todavía cree que los productores estadounidenses de esquisto están “en problemas”, ya que necesitan los altos precios del petróleo para hacer rentables sus costosos proyectos de perforación.
Problemas con Putin
El colapso del petróleo también puede causar estrés para un banco o fondo de cobertura que haya colocado una apuesta altamente apalancada en precios más altos.
“Ha caído tanto que hay alguien allá afuera al borde de la quiebra”, dijo Gundlach.
¿Y qué decir de Rusia? El país está lidiando con sanciones, la caída del petróleo y una crisis de divisas. Y esta semana su calificación crediticia fue rebajada por Standard & Poor’s.
Gundlach llamó a Vladimir Putin “un tipo más bien pugilístico de persona” e insinuó futuras jugarretas del presidente ruso.
“Uno se pregunta si no aparecerá algún tipo de ruido geopolítico en el horizonte”, dijo.