Goldman Sachs predice mayor caída en el precio del petroleo

[Visto: 802 veces]

El precio del petróleo se mantendrá débil: Goldman Sachs

El banco predice que los precios del Brent podrían caer por debajo de 40 dólares por barril; asegura que caída del petroprecio es tan sorprendente e impactante como crisis del 2008

Martes, 27 de enero de 2015 a las 11:59
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/01/27/el-petroleo-se-mantendra-debil-por-mas-tiempo-goldman?newsvcnn2=1422396568
El Brent alcanzó máximos históricos por encima de 147 dólares por barril en 2008.

NUEVA YORK (Reuters) — Los precios del petróleo se mantendrán a la baja, luego de caer más de 50% desde junio, dijo un analista de materias primas de Goldman Sachs. Argumentó en un reporte que el crecimiento de la demanda en China y otras economías emergentes se desaceleraría.

Jeff Currie, que alcanzó prominencia al proyectar un aumento en los precios del petróleo por encima de los 100 dólares por barril la década pasada, dijo que el aumento de la producción de crudo no convencional estadounidense realineó los mercados energéticos. Este cambio colocó a China como un consumidor más grande e importante que Estados Unidos, el mayor importador mundial desde la década de 1940.

“China, junto a otros mercados emergentes, ha sido obligada ahora a pagar en su totalidad por el último barril de petróleo que necesita del resto del mundo. Como resultado, los días de aumento en la demanda de petróleo (de los mercados emergentes) han quedado atrás”, agregó el analista.

Goldman Sachs, posiblemente el banco más influyente en el sectos de materias primas, redujo sus pronósticos hace dos semanas y predijo que los precios del crudo Brent podrían caer por debajo de 40 dólares por barril y promediar poco más de 50 dólares este año.

El experto advirtió en un reporte esta semana que el desplome del petróleo podría ser el “suceso más sorprendente y trascendental del mercado” desde la crisis financiera de 2007 y 2008. Currie agregó que incluso si los precios del crudo rebotan desde sus recientes mínimos es improbable que se recuperen a los niveles vistos a inicios de esta década.

El Brent alcanzó máximos históricos por encima de 147 dólares por barril en el 2008. El crudo promedió alrededor de 110 dólares por barril entre el 2011 y el 2013 dado que las interrupciones de suministros ayudaron a ocultar el impacto del auge de petróleo de esquisto en Estados Unidos.

“Finalmente se encontrará un nuevo precio de equilibrio, que probablemente será muy inferior al precio de la década pasada”, escribió Currie.

El Brent ha caído desde un nivel superior a los 115 dólares por barril en junio de 2014, a 45,19 dólares el 16 de enero, uno de los precios más bajos desde hace seis años. La causa de esta baja fue la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir el bombeo pese a la caída de precios y optara por enfocarse en mantener la cuota de mercado.

El Brent se negociaba el martes apenas por encima de los 48 dólares por barril.

El lunes, el presidente de Goldman Sachs y ex operador de la división de materias primas del banco, Gary Cohn, dijo a la cadena de televisión CNBC que los precios del crudo podrían caer a 30 dólares por barril, casi un tercio por debajo de sus actuales niveles.

 

OTRAS NOTAS RELACIONADAS:

I.  Colapso petrolero amenaza el auge de vivienda en Texas

La construcción de casas en el estado podría caer 20% a causa del declive del sector energético; las firmas petroleras están despidiendo a miles de empleados ante los bajos precios del petróleo.

Por: Matt Egan |
Lunes, 26 de enero de 2015
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/01/23/colapso-petrolero-amenaza-auge-de-vivienda-en-texas
Empresas energéticas con sede en el estado fronterizo han anunciado recientemente recortes de empleos.

NUEVA YORK — Houston, puede que tengas un problema de vivienda. Texas es el corazón de la industria energética de Estados Unidos, que se encuentra actualmente bajo el asedio del desplome de los precios del petróleo.

Los días del petróleo a 100 dólares se han ido -tal vez para siempre- y eso significa que las compañías petroleras están recortando empleos; miles de ellos.

Eso es aterrador para la industria de bienes raíces local, que habían mantenido una velocidad constante durante los últimos años gracias, en parte, al negocio energético en pleno auge en el estado. Credit Suisse cree que la construcción de viviendas podría caer 20% este año.

“El crecimiento del empleo es uno de los motores más importantes para la vivienda, ya que el empleo y el crecimiento del ingreso generan demanda local y un aumento de la población a causa de las reubicaciones”, escribió esta semana en un informe de investigación el analista de Credit Suisse Michael Dahl.

Recortes de empleo ‘inevitables’

El mes pasado, cuando el petróleo seguía operando en alrededor de 60 dólares por barril, la Reserva Federal de Dallas advirtió que el empleo en Texas podría hundirse en 125,000 empleos durante el primer semestre de 2015. Ahora que el petróleo ha caído por debajo de los 45 dólares, esa estimación podría ser optimista.

Una serie de grandes empresas energéticas con sede en el estado fronterizo han anunciado recientemente recortes de empleos, incluyendo 7,000 de Baker Hughes y 9,000 de Schlumberger. No todos esos recortes de empleos se llevarán a cabo en Texas, aunque es fácil ver que al menos una parte de ellos sí.

“El lento crecimiento del empleo es inevitable”, escribió Dahl. JPMorgan fue tan lejos como para predecir que el estado podría caer en una recesión.

Efectos en el mercado de la vivienda

En un pasado no muy lejano, Credit Suisse pronosticaba un enérgico crecimiento de hasta 14% en la industria de construcción de casas en Texas. Ahora el banco predice una caída del 20% debido a los “efectos en cadena” causados por la pérdida de empleos y la reducción de la confianza a causa del declive energético.

Eso representaría un cambio radical para Texas, que disfrutó de un salto de 7.5% en los permisos de viviendas unifamiliares en 2014, sobrepasando con facilidad el tibio crecimiento de 0.5% a nivel nacional.

Lennar, un constructor de viviendas con gran presencia en el estado, dijo que hasta el momento solo se está registrando un poco de retroceso en el extremo superior del mercado. Pero se está preparando para más problemas en el futuro.

“Somos lo suficientemente inteligentes como para saber que si los precios del petróleo siguen deprimidos, habrá alguna reacción negativa en el mercado”, dijo el presidente ejecutivo de Lennar, Stuart Miller, durante una conferencia telefónica la semana pasada.

¿1980 de nuevo?

Existe un historial de colapsos petroleros ocurridos en el mercado de bienes raíces del estado de la Estrella Solitaria.

Cuando los precios del petróleo se desplomaron 50% en la década de 1980, los precios de la vivienda cayeron 14% desde su máximo, según JPMorgan. Houston fue golpeado con especial dureza; la vivienda allí se hundió 75%, dijo Credit Suisse.

Sin embargo, Houston no es tan dependiente del mundo petrolero y del gas como lo era antes. Ha atraído a trabajadores de muchas otras industrias, como la medicina, las finanzas, la tecnología y la educación.

“El número de empleos creados y las personas que se mudan a Houston es muy grande en comparación con los años 80”, dijo Scheri Fami, presidenta de John Daugherty Realtors, proveedor del mercado de lujo.

Hasta el momento, Fami dijo que su empresa no está viendo signos de desaceleración.

Evite los constructores de viviendas

Por ahora, Credit Suisse está diciendo a los inversores que se alejen de los constructores de viviendas con una fuerte exposición a los mercados de enfoque petrolero como Houston, Dallas, San Antonio, Austin y Denver.

A principios de esta semana el banco emitió una recomendación Sell Pulte Homes, Meritage Homes y Ryland Group. Las acciones de los tres constructores de viviendas han caído en lo que va del año.

“No siento la urgencia de poseer (acciones de) ningún constructor en este momento”, escribió Dahl.

 

II.  Los retos que enfrentará el nuevo rey de Arabia Saudita

Salman apostará al empleo e infraestructura para evitar tensiones sociales por la caída del crudo; el reino se enfrenta al riesgo de varios años con bajos precios del petróleo, consideran analistas.

Viernes, 23 de enero de 2015
Fuente:  http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/01/23/los-retos-que-enfrentara-el-nuevo-rey-de-arabia-saudita

DUBAI (Reuters) — El nuevo rey de Arabia Saudita centrará probablemente su política económica en la creación de empleos, así como en multimillonarios proyectos de infraestructura, para evitar que la caída de los precios del petróleo provoque tensiones sociales que minen la confianza empresarial.

El rey Salman, quien ascendió al trono a primera hora de este viernes tras la muerte de su hermano, el rey Abdullah, hereda una economía que se enfrenta a su mayor reto desde la crisis financiera global de 2009.

El principal exportador mundial de petróleo confía en los hidrocarburos para obtener el 90% de sus ingresos, pero el descenso del crudo los está reduciendo.

El Gobierno prevé un déficit presupuestal récord de 38,700 millones de dólares para 2015, pero si el crudo Brent se queda cerca de 50 dólares por barril, el daño será mucho mayor.

El nuevo rey deberá conjugar este panorama fiscal con la presión para bajar la tasa de desempleo, del 11.8% el año pasado según datos oficiales, mientras gestiona la transición política en los próximos meses.

Salman se verá presionado para asegurar el respaldo público con un alza salarial en el sector estatal y otras medidas populistas, según el estratega de la consultora Ecstrat, Emad Mostaque.

“Podría incluir medidas caras, como vivienda gratuita para parejas jóvenes casadas y un perdón potencial de la deuda al consumo, con el Gobierno haciéndose cargo de los pagos”, dijo.

Sin embargo, otros economistas y empresarios creen que Arabia Saudita se enfrenta al riesgo de varios años de petróleo barato, así que ya no tiene vía libre para despilfarrar dinero para solucionar sus problemas, como hacía antes.

El país no puede seguir subiendo el gasto sin límite ahora que ingresa mucho menos por el petróleo, consideró el director regional de la administradora de activos Ashmore en Riad, John Sfakianakis.

Destacó que el presupuesto estatal para 2015, anunciado el mes pasado, prevé un incremento del gasto nominal del 0.6% frente a 2014, el alza más modesta en casi una década.

No obstante, aseguró que seguirá un fuerte gasto estatal para la creación de empleo, educación para formar una fuerza laboral competitiva, la mejora del sistema de salud y grandes proyectos como el plan de 22,500 millones de dólares para construir un sistema de Metro en Riad para 2019.

Muchos de estos proyectos son fundamentales para los retos a largo plazo que enfrentará Salman: rebajar el fuerte crecimiento del consumo de petróleo a nivel doméstico para que no se coma todo el suministro disponible para exportar, y diversificar la economía más allá de la energía, para que Arabia Saudita pueda sobrevivir cuando el crudo se agote dentro de varias décadas.

“Los dirigentes saben que tienen que afrontar estos asuntos para asegurar el futuro del país. Ya hay un consenso sobre esto en el Gobierno”, dijo Sfakianakis.

 

 

III.  Bancos, la próxima víctima de la caída del petróleo

Las instituciones que financiaron el auge de esquisto en EU podrían verse afectadas en sus créditos; el menor precio del petróleo reducirá la capacidad de pago de empresas, inmobiliarias y personas.

Por: Matt Egan |
Lunes, 19 de enero de 2015
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/01/16/bancos-la-proxima-victima-de-la-caida-del-petroleo

NUEVA YORK — Las grandes empresas de energía no son las únicas que están perdiendo a causa de la dramática caída de los precios del petróleo. Los bancos también están en la línea de fuego.

Cientos de bancos se vieron obligados a cerrar en Texas cuando el estado cayó en recesión en 1986, durante una fuerte caída en los precios del petróleo. Esa crisis de 1980 refleja la caída actual de los precios que llevaron al petróleo por debajo de los 45 dólares por barril esta semana.

El crédito barato ayudó a impulsar el auge de esquisto de Estados Unidos, al permitir a un sinnúmero de empresas de energía encontrar petróleo en nuevos lugares. Los bancos también aprovecharon los auges económicos en las regiones ricas en petróleo como Texas y Dakota del Norte. Por supuesto, tiene sentido que estos mismos bancos sientan las afectaciones de la espiral descendente del petróleo.

Los proyectos de perforación de pozos que tenían sentido a 100 dólares por barril ahora podrían estar perdiendo dinero, lo cual causa dolores de cabeza a los prestamistas que financiaron las expansiones. Algunas compañías de esquisto altamente apalancadas incluso podrían caer en quiebra debido a la caída en los precios del petróleo.

Pero también están las consecuencias económicas de la crisis energética. Es muy bueno para los consumidores ahorrar dinero en gasolina, pero Texas se prepara para una ola de despidos y una posible recesión impulsada por el petróleo. Otras grandes regiones energéticas como Dakota del Norte, Oklahoma y Alaska también se enfrentan a vientos económicos en contra.

Las pérdidas bancarias podrían crecer: Si el hundimiento del petróleo hace que ciertas economías se tambaleen, los bancos son susceptibles de ser afectados por las mayores pérdidas de crédito y por una desaceleración o incluso por un declive en el crecimiento del crédito. Del mismo modo, las comisiones por gestión de patrimonios y actividad del cliente podrían resultar mermadas.

“Si eres es un pequeño banco en Texas o en Dakota del Norte, el riesgo va más allá de la extracción de petróleo o gas. Tú financiaste las casas móviles en las que viven los trabajadores, el consultorio del médico y otras instalaciones que dependen de la industria de la energía”, dijo Dick Bove, analista bancario de Rafferty Capital Markets.

“No hay ninguna duda sobre el hecho de que la energía será un gran problema para los bancos, particularmente para los más estrechamente relacionados con las áreas de producción”, dijo.

Los bancos sentirán la presión energética: Así que, ¿cuáles bancos están más expuestos a la caída actual del petróleo? Morgan Stanley dice que observemos a aquellos que tienen una parte significativa de sus depósitos ubicados alrededor de regiones de esquisto previamente populares, incluyendo la a Bakken, Eagle Ford, Niobrara y Permian.

Los bancos estadounidenses con al menos 1,000 millones de dólares en activos que tienen el mayor porcentaje de depósitos en estas regiones son Internacional Bancshares (42.4%), Guaranty Bancorp (39.7%), Cullen/Frost Bankers (35.9%), CoBiz Financial (26.6%), First Interstate (17.3%) and National Bank Holdings (16.3%), según Morgan Stanley.

Las exposiciones de ciertos bancos aumentan si el análisis incluye a Houston y Dallas, dos áreas metropolitanas que pueden experimentar los efectos colaterales también.

Incluyendo a Houston y Dallas, la exposición de Cullen/Frost se eleva al 78%, mientras que Prosperity Bancshares sube a 37% y Zions Bancorp suma 24%, según Morgan Stanley.

¿Demasiado grande para resentir la caída del petróleo? Incluso los bancos de Wall Street enfrentan cuestiones acerca del impacto en la caída de los precios del petróleo.

Aunque solo una pequeña fracción de su cartera total de préstamos está directamente vinculada a los préstamos de energía, Bove estima que alrededor del 20% de sus ingresos de banca de inversión proviene del sector energético.

Jamie Dimon, el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, reconoció en una llamada con analistas esta semana que puede haber “ligeros puntos negativos” para el banco en relación con los problemas comerciales e inmobiliarios en Dallas, Denver y Houston.

Sin embargo, los grandes bancos están bien diversificados. Eso significa que deben beneficiarse del aumento previsto en los gastos de consumo causados por los menores precios del petróleo.

La caída de los precios del petróleo “no será un gran problema” para JPMorgan, dijo Dimon.

 

 

IV.  S&P recorta la calificación de Rusia a grado ‘basura’

La agencia dijo que el país enfrenta una débil economía y un deterioro de su flexibilidad monetaria; los precios del petróleo y las sanciones de Occidente han afectado a la economía rusa

Lunes, 26 de enero de 2015
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/01/26/sp-recorta-la-calificacion-de-rusia-a-grado-basura
La economía rusa también registró fugas de capital el año pasado.

NUEVA YORK (Reuters) — Standard and Poor’s (S&P) recortó la calificación de crédito soberano de Rusia a BB+, colocándola debajo del grado de inversión.

S&P advirtió a fines de diciembre que podría quitarle a Rusia el grado de país para invertir tan pronto como a mediados de enero. Esto después de un rápido deterioro de su flexibilidad monetaria y del debilitamiento de su economía.

La economía rusa sufrió caídas severas en noviembre del año pasado, luego de las sanciones económicas de Occidente por el conflicto en Ucrania y un descenso en los precios del petróleo. Ambos eventos provocaron la primera disminución de su Producto Interno Bruto desde la crisis financiera global de 2007 y 2008.

El Ministerio de Economía del país informó que el (PIB) registró una baja del 0.5% en noviembre de 2014 debido a menores ingresos provenientes de los sectores de la construcción, servicios y la agricultura.

Sus niveles económicos probablemente empeoren por los precios del petróleo. El declive de los valores del crudo se agudizó en diciembre después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no recortar la producción a fin de apuntalar los precios. Desde junio éstos han bajado casi 50%.

El petróleo es la columna vertebral de la economía rusa, que también fue sacudida en 2009 por otro desplome del valor del crudo.

Las sanciones frenan la inversión extranjera. En 2014 Rusia registró fugas de capital por más de 100,000 millones de dólares. Éstas también redujeron la capacidad de las compañías rusas para endeudarse en el exterior, desatando la peor crisis cambiaria desde el default de la deuda rusa en 1998.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *