El dólar y el euro, cerca de la paridad uno a uno

El dólar y el euro, cerca de la paridad uno a uno
Goldman Sachs prevé que el dólar estadounidense y el euro sean equivalentes a finales de 2016; el repunte de la economía de EU ha fortalecido al dólar contra las demás divisas, incluido el euro.
Por: Matt Egan | Miércoles, 14 de enero de 2015.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/01/13/dolar-y-euro-llegaran-a-la-paridad-uno-a-uno?newsvcnn2=1421240074

NUEVA YORK — El dólar estadounidense luce bastante fuerte estos días.

Gracias a la economía estadounidense renaciente, el dólar se ha fortalecido de manera significativa en los últimos meses contra casi todas las demás divisas.

Eso es especialmente cierto en comparación con el euro, que está siendo golpeado por el crecimiento sombrío en la eurozona.

Ahora, Goldman Sachs cree que el dólar estadounidense alcanzará al euro y que las dos monedas tendrán una paridad aproximada a finales del próximo año.

Eso es un cambio radical considerando que 1 euro compraba 1.60 dólares en julio de 2008. Las dos monedas no han estado en paridad uno a uno desde finales de 2002. En la actualidad 1 euro compra 1.18 dólares en los mercados internacionales; una tasa mucho mejor para cualquier estadounidense que viaje a Europa.

“Es una combinación de cosas buenas aquí y cosas malas allá”, dijo Marc Chandler, director global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman.

El plan de rescate de Europa perjudicará al euro
La debilidad del euro tiene sentido debido a las luchas económicas del continente. El crecimiento ha sido prácticamente inexistente y el desempleo está estancado cerca de máximos históricos.

Las cosas han empeorado tanto en la eurozona que los precios al consumidor cayeron en diciembre, marcando el primer episodio de deflación desde la Gran Recesión.

Ahora, el Banco Central Europeo está a punto de lanzar un nuevo programa de estímulo. Aunque el programa podría impulsar la economía, también es probable que reduzca el valor del euro aún más, por lo menos inicialmente.

Goldman Sachs predijo que el euro caerá a 1.08 dólares a finales de 2015 y que se comerciaría en paridad con el dólar a finales de 2016. El euro podría incluso caer por debajo del dólar más allá de ese nivel.

“Podría estar en paridad si el Banco Central Europeo realmente bombea el estímulo. Eso sería un acontecimiento histórico”, dijo Paul Christopher, director de estrategia internacional del Wells Fargo Investment Institute.

El resurgimiento de Estados Unidos
Todo esto destaca el gran contraste con Estados Unidos, donde puede que la economía no sea perfecta, pero súbitamente marcha a un ritmo muy saludable.

El crecimiento cobró velocidad el año pasado, cuando la economía creció a un increíble ritmo del 5% durante el tercer trimestre. El año pasado también marcó el mejor año de crecimiento del empleo en Estados Unidos desde 1999.

Aunque el BCE está aumentando el estímulo, la Reserva Federal está haciendo lo contrario. Su programa de compra de bonos terminó el año pasado y ahora la Fed se está preparando para elevar lentamente las tasas de interés. Eso es algo muy positivo para el dólar.

¿Viajes baratos a Europa?
El resurgimiento del dólar frente al euro podría ser una buena noticia para los turistas estadounidenses que viajan a principales destinos como París o Barcelona. Sus dólares deben valer mucho más que hace cinco años.

Por otra, el pasaje aéreo, el mayor costo de un viaje transatlántico, no ha bajado a pesar de la caída del petróleo. Y muchos hoteles y lugares de interés turístico probablemente ajustarán sus precios para reflejar las fluctuaciones monetarias.

Dicho esto, el dólar más fuerte no es una gran noticia para las grandes empresas multinacionales como General Electric, que hacen muchos negocios en el extranjero. Estos gigantes corporativos salen perdiendo cuando cambian a dólares sus ingresos obtenidos en el extranjero.

La minorista de alta gama Tiffany & Co ya está culpando a la fortaleza del dólar por sus débiles ventas navideñas.

Pero las empresas inteligentes deberían haber visto venir la fortaleza del dólar y mitigado este riesgo mediante cuidadosas estrategias de cobertura, dijo Chandler.

“Tenemos lágrimas de cocodrilo por ellos. Cuando el dólar está débil no dicen que realmente eso les ayudó. Decían que fue una “buena estrategia”, dijo.