EL MUNDO EN CRISIS: España pone condiciones al rescate

[Visto: 499 veces]

I. España pone condiciones al rescate
El Gobierno dijo que pedir ayuda tendría poco sentido si no consigue rebajar los costos de la deuda; detalló que aún se deben revisar las condiciones y garantizar el apoyo de toda la eurozona.
Publicado: Martes, 06 de noviembre de 2012
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/11/06/espana-pone-condiciones-al-rescate

MADRID (Reuters) — En un momento en que la prima de riesgo de España repunta paulatinamente hacia niveles de 435 puntos básicos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que pedir un rescate financiero tendría poco sentido si no consigue rebajar de forma significativo los costos de financiación.
“Si nos quedamos al mismo nivel (…) tiene poco sentido”, dijo Rajoy en una entrevista radiofónica.

Rajoy dijo que un nivel más razonable sería en torno a los 200 puntos básicos, y añadió que todavía no ha tomado la decisión sobre solicitar un rescate que desencadenase la compra de bonos del Banco Central Europeo en el mercado secundario.

“Hay que ver las condiciones y garantizarse el apoyo de todos los países de la eurozona”, dijo el presidente del Gobierno.

En una economía en la que el Gobierno ha puesto el cumplimiento de reducción del déficit como prioridad, Rajoy dijo que espera que no sea necesario volver a subir los impuestos en España, poco después de un alza del IVA.

“Hoy no tenemos pensado tomar ninguna decisión de subida de impuestos”, dijo.

En la entrevista, Rajoy dijo que el 2012 será el peor año para España en la crisis actual. No obstante, dijo que espera una caída algo inferior a lo previsto del empleo en este año.

“Será menos de los 600,000 puestos previstos”, dijo, agregando que una cuarta parte de este recorte corresponderá al sector público.

En la entrevista el presidente del Gobierno dijo que la falta de financiación es el problema más importante de la economía española.

“Hemos nacionalizado a tres bancos y el objetivo es que vuelva el crédito y tener entidades saneadas”, dijo.

El presidente del Gobierno también anunció que tomará nuevas medidas para resolver el problema de los desahucios en España con la mayor celeridad posible.

II. España niega ser presionado por el G20
El Gobierno español indicó que el grupo no le ha pedido que solicite un rescate financiero; señaló que se hace el esfuerzo posible para sanear la banca y realizar los ajustes necesarios.
Publicado: Lunes, 05 de noviembre de 2012
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/11/05/espana-rechaza-recibir-presion-del-g20

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró el lunes que los miembros del G20 no han presionado a España para que solicite ayuda financiera internacional como medida para enfrentar la crisis por la que atraviesa y advirtió que su gobierno no aceptaría que nadie ejerciera ningún tipo de apremio.

“Ningún país intentó presionar a España ni España, el Gobierno español, se dejaría presionar”, dijo De Guindos en rueda de prensa en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que se realiza en ciudad de México.

III. La economía de España se deteriora
El PIB cayó 0.3% entre julio y septiembre, y sumó 5 trimestres consecutivos en contracción; el país tuvo una inflación preliminar del 3.5% en octubre, la mayor variación desde mayo de 2011.
Publicado: Martes, 30 de octubre de 2012
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/10/30/espana-se-ensombrece-mas

MADRID (Reuters) — La recesión de la economía española se extendió hacia el tercer trimestre de este año, además de que la inflación se aceleró en octubre, de acuerdo con datos divulgados este martes.
El país registró una inflación preliminar del 3.5% en el décimo mes del año, la mayor variación desde mayo de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) subió una décima frente a la variación del 3.4% registrada en septiembre.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.3% entre julio y septiembre de 2012, una décima menos que en los tres meses previos, según datos provisionales del INE.

El dato supone una ligera mejora frente a la reciente estimación del Banco de España y de analistas que apuntaban a una caída intertrimestral del PIB del 0.4% en el tercer trimestre.

“Esta ligera ralentización es un espejismo, no significa que la economía se está recuperando, es sólo que el consumo se ha comportado algo mejor al adelantarse las compras de las familias a la entrada en vigor de la subida del IVA”, dijo Estefanía Ponte, responsable de Economía y Estrategia de Cortal Consors.

Con el nuevo descenso, la economía española se contrae por quinto trimestre consecutivo, ya que el dato del tercer trimestre de 2011, que por el redondeo indicaba inicialmente una variación del 0.0%, mostró finalmente una caída del 0.04%.

España se enfrenta a una dura recesión debido al rompimiento de una burbuja inmobiliaria. El Gobierno ha introducido ajustes presupuestarios por decenas de miles de millones para tratar de cumplir los ambiciosos objetivos de reducción de déficit comprometidos con Bruselas.

El ministro afirmó que el tema del posible rescate ni siquiera fue abordado la noche del domingo en la primera reunión de los ministros ni en la primera sesión del lunes.

Apenas hace unos días el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy dijo que su Gobierno no veía la necesidad inmediata de solicitar apoyo internacional para enfrentar sus deudas, con relación a la posibilidad de recurrir a un programa de compra de bonos del Banco Central Europeo.

Bruselas ya concedió un préstamo de hasta 125,000 millones de dólares para sanear el problemático sector bancario español.

De Guindos aseguró que el Gobierno hace todo el esfuerzo posible para el saneamiento bancario y realizar los ajustes presupuestarios necesarios.

Dijo que el anuncio del BCE de que si España lo solicita, activaría un programa de compra ilimitada de deuda soberana en el mercado secundario “es muy positivo”, simplemente porque eso ha mandado señales para avanzar a eliminar los riesgos sobre el futuro del euro que han flotado alrededor de Europa.

Eso, añadió, “representa un elemento fundamental a la hora de sustentar confianza en el euro”.

Desde que el BCE anunciara su programa, el interés de la deuda española a largo plazo ha caído al entorno del 5.5%, muy por debajo del 7% que llegó a tocar hace solo unos meses.

Subrayó que lo fundamental no es que solicite la ayuda, sino los mensajes de tranquilidad. “Todo lo que sea eliminar, disipar esas dudas a España le viene francamente bien”, añadió.

Aseguró que para este año España tiene una situación “de liquidez relativamente holgada”.

Adelantó que el jueves se tiene previsto emitir un nuevo bono de deuda a un plazo de 20 años.

De Guindos dijo que “cuando considere oportuno (el Gobierno español) tomará la decisión que considere oportuna”.

España atraviesa su segunda recesión en tres años y padece un desempleo superior al 25%.

Nuevas cifras divulgadas el lunes por el Ministerio del Trabajo de la nación ibérica, señalaron que el número de personas registradas como desempleadas en España aumentó en 128,242 en octubre como parte de los estragos que la recesión sigue causando en el país, informó el lunes el Ministerio del Trabajo. Esto fue significó un incremento de 2.7% respecto de septiembre.

España es la cuarta economía más grande de las 17 naciones que usan el euro.

La crisis de deuda en la zona euro ha llevado a que países como Grecia, Irlanda y Portugal hayan pedido rescates

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *