EL MUNDO EN CRISIS: Bancos endurecen los criterios de préstamos en zona euro: BCE

[Visto: 469 veces]

Bancos endurecen los criterios de préstamos en zona euro: BCE
Miércoles 31 de octubre de 2012
Fuente: http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE89U02X20121031

Por: Sakari Suoninen

FRANCFORT (Reuters) – Los bancos de la zona euro dificultaron la obtención de préstamos a las empresas en el tercer trimestre y se espera que endurezcan aún más los requisitos de créditos, pese a que sus propias limitaciones de fondos se han suavizado, dijo el miércoles el Banco Central Europeo.

Preocupados por la debilidad de la economía y por regulaciones más estrictas que están reduciendo sus márgenes, los bancos están recortando los costos.

UBS anunció el martes planes para despedir a 10.000 trabajadores y Deutsche Bank aumentó su objetivo de reducción de empleos en casi 100 personas a 1.993 empleados.

En su más reciente encuesta trimestral sobre préstamos bancarios, el BCE dijo que si bien los bancos ven una menor demanda y un endurecimiento de las normas, también informaron de una mejora en el acceso a la financiación de minoristas y mayoristas en todas las categorías de fondos en el tercer trimestre.

“Para el cuarto trimestre del 2012, los bancos esperan que las condiciones de financiamiento sigan mejorando”, dijo el BCE.

Sin embargo, analistas dijeron que si bien esto demuestra que las medidas de emergencia del BCE están ayudando a los bancos, la débil demanda hace que la situación económica siga siendo precaria.

Otros datos del BCE muestran que las empresas y los consumidores de países afectados por la crisis de deuda siguen pagando tasas de interés mucho más altas en préstamos bancarios que los de las economías del norte de Europa.

“El BCE tendrá un poco de consuelo en lo que respecta al acceso a la mejoría reportada en los mercados mayoristas”, dijo el economista de Nomura Nick Matthews.

“La pregunta clave será cuánto tiempo esto persistirá”, añadió.
Los bancos citan las perspectivas generales económicas, así como las previsiones de su industria, como razones para endurecer los requisitos para conceder préstamos.

Aunque los bancos de los estados más vulnerables del bloque han sufrido por la crisis de deuda y España tuvo que pedir un rescate del sector bancario a sus socios europeos, los efectos de los problemas de financiamiento público disminuyeron desde el período abril-junio.

“En comparación con el trimestre anterior, el impacto de la crisis de deuda soberana en los estándares de crédito de los bancos disminuyó un poco en el tercer trimestre del 2012”, dijo el BCE.

(Editado por Rodrigo Charme)
© Thomson Reuters 2012 All rights reserved.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *