EL MUNDO EN CRISIS: ESPAÑA estudia pedir un rescate ‘virtual’

[Visto: 553 veces]

El Gobierno estudia pedir un rescate ‘virtual’ para activar el apoyo del BCE.
Alemania, abierta a conceder un “crédito preventivo”
El BCE podrá intervenir en los mercados de pedirse una línea de crédito.
No haría falta usar fondos si mejora la financiación y baja la prima.
El Gobierno confía en que no se exigirían más ajustes al país.
Europa Press | Londres. Actualizado martes 16/10/2012
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/16/economia/1350387575.html

El Gobierno estudia solicitar una línea de crédito procedente del fondo de rescate europeo para activar el plan de compra de deuda soberana en los mercados por parte del Banco Central Europeo (BCE), aunque no usaría el dinero porque su objetivo es reducir la prima de riesgo española.

Fuentes gubernamentales han explicado esta opción a los diarios ‘Financial Times’ y ‘The Wall Street Journal’. Este rescate ‘virtual’ permitiría tener acceso a los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el apoyo del organismo monetario en los mercados secundarios, lo que las fuentes consultadas calificaron como “bomba atómica”.

Existen dos opciones. El rescate total o solicitar una línea de crédito. En cualquier caso, ambas suponen cumplir una “condicionalidad estricta”.

“Podría decirse que se trata de una línea de crédito virtual”, señala un funcionario español citado por ‘The Wall Street Journal’, quien considera que la intervención del BCE lograría una significativa rebaja de los costes de financiación del Estado hasta niveles manejables.

En este sentido, un funcionario del Gobierno citado por ‘Financial Times’ explica que “la línea de crédito no es fundamental, sino circunstancial”, ya que la clave son las condiciones del memorándum de entendimiento que debería firmar España y que debería ser ratificado por el Parlamento alemán, aunque el Gobierno confía en que no supondría la exigencia de reformas adicionales.

El Gobierno español considera que con la activación del programa de compras del organismo monetario “podría incluso no ser necesario que el BCE tenga que comprar bono alguno”, destacando que, este tipo de solicitud de ayuda sería “completamente diferente” a los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal porque España no estaría excluida de los mercados.

Los dos principales diarios económicos anglosajones coinciden en señalar la importancia del ‘timing’ de esta petición de rescate por parte de España con el fin de evitar el contagio a Italia.

Lo que es más importante es que Alemania está abierta a conceder un “crédito preventivo” a España, según apunta la agencia Bloomberg, citando a dos diputados de Merkel, lo que supone un cambio de la resistente oposición germana a un rescate completo de la deuda soberana española.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *