Panorama económico europeo se oscurece; confianza cae

Panorama económico europeo se oscurece; confianza cae
Jueves 27 de septiembre de 2012
Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE88Q02D20120927
* Cae confianza en la economía
* Indicador clima empresarial, en menor nivel desde octubre 2009
* Economistas ven otro trimestre de contracción económica
Por Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) – El panorama para la economía de Europa se oscureció el jueves, tras la divulgación de datos que mostraron que la confianza empresarial en la zona euro cayó a su mínimo nivel en tres años y de varios otros indicadores que apuntaron a una recesión.

La contracción del crédito y el aumento del desempleo en Alemania, que hasta ahora había sido un sostén para el crecimiento en la zona euro, sumaron pesimismo y los economistas creen ahora que no existe esperanza de crecimiento para la región en el tercer trimestre.

“Esto es malo, todo está cayendo, nos dirigimos a otro trimestre de contracción económica”, dijo Carsten Brzeski, economista de ING en Bruselas.

La economía de la zona euro no registró crecimiento en los primeros tres meses del año frente al cuarto trimestre del 2011 y se contrajo un 0,2 por ciento en el período abril-junio. El mercado apunta a otra contracción en el tercer trimestre.

Se considera que dos trimestres consecutivos de contracción marcan una recesión.

“Aunque la promesa de compra de bonos (del Banco Central Europeo) y la decisión de la corte alemana (aprobando el fondo de rescate permanente de la zona euro) hizo mucho por calmar los mercados financieros, aún está el gran tema de la falta de crecimiento”, agregó Brzeski.

El sondeo mensual de confianza económica de la Comisión Europea mostró que el índice de 17 países que comparten el euro cayó a 85 puntos este mes desde 86,1 en agosto. Los economistas consultados por Reuters no esperaban cambios.

“Es otro golpe a las esperanzas de crecimiento de la zona euro, especialmente porque tiene lugar tras los sondeos a los gerentes de compras que mostraron que los servicios y la producción manufacturera se contrajeron en septiembre a su mayor ritmo en 39 meses”, afirmó Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

“Consecuentemente, parece que la zona euro ha sufrido una mayor y apreciable contracción del PIB en el tercer trimestre. Eso colocaría a la zona euro oficialmente en recesión”, añadió.

El indicador de la Comisión Europea que mide el clima de negocios en la zona euro, que apunta a las fases del ciclo económico, cayó a -1,34 en septiembre desde -1,18 en agosto, frente a expectativas de una lectura de -1,19. La cifra de septiembre es la más baja desde octubre del 2009.

PESIMISMO

Datos del Banco Central Europeo sobre préstamos para hogares y compañías mostraron que el crédito a la economía cayó más de lo esperado en agosto, lo que intensificó el pesimismo para el tercer trimestre.

Los préstamos al sector privado de la zona euro cayeron un 0,6 por ciento interanual en agosto, muy por debajo de las expectativas de los economistas, que apuntaban a que no hubiera cambios.

El flujo de préstamos hacia las firmas no financieras cayó en 10.000 millones de euros tras haber subido en 8.000 millones en julio. El flujo de préstamos a hogares mostró un alza de 7.000 millones de euros, tras una caída de 1.000 millones de euros el mes anterior.

El sondeo de confianza de la Comisión Europea mostró que la confianza en la industria en la zona euro cayó a -16,1 en septiembre desde -15,4 en agosto, y a -12 en el sector de servicios desde -10,8.

El desempleo en Alemania subió en septiembre por sexto mes consecutivo, lo que sugiere que la demanda interna no podría compensar la debilidad de las exportaciones en medio de la crisis de deuda de la zona euro.

El desempleo sigue cerca de su mínimo nivel desde la reunificación de Alemania hace más de dos décadas y la tasa de desocupación permaneció estable en 6,8 por ciento, lo que contrasta con la debilidad de los mercados laborales en muchos países de la zona euro, como Francia y España.

Sin embargo, en septiembre el número de desempleados creció en 9.000 en la medida en que la crisis europea afecta a las exportaciones y lleva a las empresas a reducir sus inversiones, y los economistas dijeron que prevén que subirá más en los próximos meses.

Los datos de la Comisión Europea mostraron que el índice de confianza entre consumidores de la zona euro cayó a -25,9 desde -24,6 y a -18,6 desde -17,2 en el comercio minorista.

El sector de la construcción fue el único donde la confianza mejoró marginalmente, a -31,9 desde -33,1 en agosto.

Los datos también mostraron que aumentaron las expectativas de inflación tanto entre productores, el sector de servicios y los hogares, lo que podría complicar una decisión del Banco Central Europeo para recortar las tasas de interés y ayudar a la economía.

(Editado en español por Patricio Abusleme)