PERÚ: Gobierno aprobó cinco decretos legislativos

[Visto: 491 veces]

Gobierno aprobó cinco decretos legislativos
Fuente: Diario EXPRESO, Miércoles 18 de Julio del 2012

Luego de una sesión del Consejo de Ministros, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció la aprobación de cinco nuevos Decretos Legislativos (DL) en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso.

El primer decreto se refiere a los cambios a la Ley de Impuesto a la Renta (IR), en la que se elimina los límites a la deducción de gastos de capacitación para aquellas empresas que así lo hagan. También se elimina la obligación de obtener y presentar la declaración jurada para la aplicación de la tasa del 15% en asistencia técnica lo que será un incentivo a la inversión.
Añade que se estableció un régimen de pagos a cuenta por renta de tercera categoría que no pueden ser inferiores al 1.5% de los ingresos mensuales. Asimismo fueron incluidas la aprobación de ciertas normas antielusivas específicas y como modalidad para simplificar y profundizar el mercado de capitales, en donde los inversionistas harán una tributación de su IR teniendo su cuota de participación en el fondo mutuo de inversiones en valores.

En el segundo DL habrá cambios a la Ley de Impuesto General a las Ventas (IGV), al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y Regímenes de Percepciones la cual ha especificado los requisitos técnicos para configurar operaciones de exportaciones de servicios que puedan calificar para el reintegro de IGV entre los insumos que se utilizan. Además se han perfeccionado las definiciones de la exportación de bienes y de servicios y se incluye un nuevo número de bienes en el sistema de percepciones para combatir la evasión.

El tercer DL es sobre las mejoras en el Código Tributario la que incluye una cláusula antielusiva general que combatirá las formas de elusión que hay en el país. Además se incluye la figura de administrador de hecho como responsable solidario por las deudas tributarias de las personas jurídicas.

El cuarto decreto se refiere a los cambios adicionales a la Ley General de Aduanas y Delitos Aduaneros. En la primera se da mayor facilitación en la declaración de mercancías y optimización de controles, disposición de mercancías, tratamiento de infracciones y perfeccionamiento de las relaciones entre la Sunat y operadores de la cadena logística.

El quinto DL se refiere a la derogatoria de la ley 29707, la que se dio a fines de junio del año pasado y considerada como inconstitucional. Con ella se condonaba deudas utilizando medios de pago.

Sepa más…
Castilla anunció que la próxima semana se dará a conocer la integridad de la reforma tributaria

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *