ZONA EURO: Alemania, Francia, Italia y España acuerdan un plan de crecimiento de 130.000 millones

Fuente: elEconomista.es | EFE | Europa Press
Viernes 22 de junio, 2012 – 16:14 Actualizado: 18:46 – 22/06/12

Los líderes de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, acordaron hoy la presentación en el próximo Consejo Europeo de un plan de crecimiento económico de valor del 1% del PIB de la Unión Europea (UE), unos 130.000 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy el primer ministro italiano, Mario Monti, en una rueda de prensa al término de la cumbre a cuatro en Roma con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande.

“Queremos que haya un paquete significativo de crecimiento europeo, por un valor de aproximadamente un 1% del PIB, o 130.000 millones de euros”, ha informado Monti. “El crecimiento sólo puede tener unas sólidas raíces si hay disciplina fiscal, pero la disciplina fiscal sólo se puede mantener si hay crecimiento y creación de empleo”, añadió.

François Hollande ha apuntado que no debería llevar 10 años introducir los eurobonos, ya que considera que son un instrumento útil para Europa. Además, los líderes de la Eurozona han acordado que debatirán en la Cumbre de la próxima semana incluir un impuesto a las transacciones financieras.

¿Cómo se financiará?
Ahora bien, ¿de dónde saldrá el dinero para financiar este plan a favor del crecimiento? El dinero procedería de los fondos estructurales de la UE, del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de bonos comunes emitidos por los veintisiete países miembros. No serían eurobonos como tal, si no project bonds. Este tipo de bonos, que contarían con el visto bueno de la canciller alemana, Angela Merkel, servirán para aumentar la capacidad del BEI y tienen como objetivo financiar la inversión en infraestructuras.

La idea es utilizar 230 millones de euros del presupuesto de la UE para apalancarse y obtener así 4.500 millones de euros con el respaldo del BEI, que servirían para atraer asimismo a inversores privados interesados en el sector del transporte, la energía o las tecnologías de la información.

Un total de 55.000-100.000 millones tendrían que proceder de los fondos estructurales, una parte de los cuales deberían ser “desbloqueados” antes de fin de año.

Y el resto, procedería del BEI, que debería recibir aportaciones suplementarias de los Estados comunitarios, hasta 10.000 millones de euros; con esta suma, la institución podría acudir a los mercados para obtener créditos.

Rajoy promete todos los mecanismos necesarios
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que Alemania, Francia, Italia y España han coincidido en su apuesta por poner en marcha “todos los mecanismos que sean necesarios” para lograr la estabilidad financiera en la zona euro.

En la misma rueda de prensa, Rajoy ha incidido en que los cuatro líderes han coincidido en hacer “una apuesta indiscutible” por la “irreversibilidad” del euro.

Asimismo, ha subrayado que también existe una voluntad común por avanzar hacia una mayor integración bancaria, económica, fiscal y política en la Eurozona, lo que supone una apuesta “clara y contundente” por el futuro del euro.

Por otro lado, ha destacado que existe un acuerdo en la necesidad de controlar los déficits y no elevar demasiado la deuda pública, así como en hacer reformas estructurales tanto a nivel nacional como europeo.