Cumbre G20 – Europa estará bajo fuerte presión en la cumbre del G20 en México

[Visto: 395 veces]

I. Europa estará bajo fuerte presión en la cumbre del G20 en México
Fuente: AFP – Junio 15 del 2012

Los países europeos, empezando por Alemania, serán puestos bajo presión por sus principales socios, Estados Unidos y los países emergentes, en la cumbre del G20 que se celebrará los próximos lunes y martes en Los Cabos, un balneario del oeste de México.

“Todas las partes están convencidas de que Europa es capaz de resolver su crisis de deudas soberanas”, aseguró el miércoles Liu Weimin, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Pero detrás de estas declaraciones tranquilizadoras, los dirigentes estadounidenses y chinos están preocupados por las consecuencias que tendrá la extendida crisis de la deuda en Europa en el crecimiento mundial, cuya desaceleración se confirma.

China se vio obligada a rebajar su tasa de interés de referencia, por primera vez desde 2008, para estimular la actividad. En Brasil e India el crecimiento se enlenteció significativamente en el primer trimestre de este año.

En cuanto a Estados Unidos, que hasta ahora había mostrado una recuperación de su crisis financiera y económica, empieza a registrar signos de debilidad, lo que pesa sobre la campaña de reelección que lleva a cabo el presidente Barack Obama.

Así, las miradas se vuelcan hacia Europa, acusada de alimentar la zozobra al dejar que se agrave su crisis, iniciada en 2009 en Grecia y que luego contagió a Irlanda, Portugal y más recientemente a España, que aceptó una ayuda para sus bancos de hasta 100.000 millones de euros que sin embargo no logró calmar a los mercados.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, se comunicó el miércoles por teléfono con el presidente francés François Hollande y con Obama para hablar del tema de la crisis europea.

La zona euro tiene “tres meses” para convencer a sus socios comerciales, advirtió esta semana la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde.

Para lograrlo, los dirigentes europeos deberán aprovechar la reunión del G20 en Los Cabos -un balneario mexicano en el extremo sur de la península de Baja California-, antes de que se celebre, a fin de mes, una esperada cumbre europea.

Las declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel, de quien se espera mucho, serán escudriñadas. Estados Unidos, países emergentes e incluso europeos están presionando a Berlín para que relaje sus exigencias de austeridad presupuestal a fin de reactivar el crecimiento. Pero Merkel se niega e insiste en instaurar reformas a largo plazo.

Los resultados de Alemania “mostraron que se trata del camino correcto”, dijo esta semana. Las reformas “necesitan tiempo” para que se reflejen en el crecimiento, insistió, pese a que Francia y otros países europeos como Italia son partidarios de medidas a corto plazo.

“La zona euro no puede ser la única responsable del crecimiento. Todos los socios deben hacer esfuerzos”, fustigó el jueves la canciller alemana, quien llamó a que no se espere a que Alemania resuelva todo. “La fuerza de Alemania no es ilimitada”, advirtió.

En este sentido, México busca evitar que la crisis europea monopolice la agenda.

“Nuestro objetivo no es de circunscribir, ni de reducir la orden del día del G20 al tema europeo. Vamos a abordarlo, pero nuestro objetivo es extenderlo mucho más”, había dicho el martes el presidente mexicano Felipe Calderón. La cuestión del aumento de recursos del FMI, que ya está previsto, será uno de los temas que se abordarán en Los Cabos, añadió.

Los países ricos y emergentes del G20 se comprometieron a finales de abril en Washington a aumentar los recursos financieros del FMI en más de 430.000 millones de dólares.

Pero la agenda de la cumbre podría verse desbordada por el tema de Grecia, como ocurrió en la última cita del G20 en Cannes (sur de Francia). Los griegos celebrarán el domingo elecciones legislativas, que más bien parecerán un referéndum sobre su deseo de seguir formando parte de la zona euro.

II. Líderes europeos debaten en videoconferencia del G20 y las elecciones en Grecia
Fuente AFP – Julio 15 del 2012

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, convocó una videoconferencia para este viernes a las 16h con los dirigentes alemán, francés, británico e italiano, para preparar la reunión del G20 de los próximos lunes y martes en México.

“Habrá una videoconferencia con los dirigentes de países europeos que participan en el G20, así como con el presidente del Consejo (Van Rompuy) y el presidente de la Comisión Europea”, José Manuel Barroso, afirmó Dirk De Backer, portavoz del Consejo Europeo.

En la conferencia participará la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, el socialista François Hollande, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el primer ministro italiano, Mario Monti, dijo una fuente europea. Sin embargo esa fuente no pudo confirmar si el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, también participará. “No estoy seguro”, dijo, al minimizar el impacto de la cita.

La videconferencia “es algo normal antes de una reunión así”. Se trata de dar una respuesta “consensuada” del punto de vista europeo, precisó. Los europeos van a verse presionados por sus interlocutores en la cumbre del G20 en Los Cabos, en México. El resultado de las elecciones legislativas en Grecia el domingo será uno de los temas del encuentro entre países industrializados y emergentes, aunque el anfitrión, México, desea evitar que la crisis europea monopolice la agenda de la cumbre.

Sin embargo, “la primera reacción de las elecciones en Grecia ocurrirá en Los Cabos”, dijo la fuente. Allí se espera que Van Rompuy y Barroso “hagan una declaración conjunta”. Los ministros de Finanzas de la zona euro también se preparan para realizar una conferencia telefónica el domingo en cuanto se conozcan los resultados de las elecciones legislativas en Grecia.

Fueron convocados “para estar a disposición y en alerta” por el jefe del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, indicó la fuente. El dirigente de la Coalición de la izquierda radical griega Alexis Tsipras prometió el jueves en la noche “un gobierno de todos los griegos el lunes”, garantizando el mantenimiento de Grecia “en la eurozona”, según el texto del discurso de su último mitin electoral en Atenas.

“El lunes vamos a formar el gobierno de todos los griegos (…) con Europa y el euro (…) de esta forma garantizaremos el mantenimiento de Grecia en la eurozona”, afirmó Tsipras, cuyo partido Syriza es uno de los dos favoritos de las elecciones legislativas del domingo, junto a la Nueva Democracia (ND). Tsipras, de 37 años, es acusado por su principal rival Antonis Samaras, jefe de la ND, de 61 años, de querer “anular” el plan de austeridad dictado por los acreedores de Grecia, la UE y el FMI, lo que “llevaría al país a la catástrofe” y “fuera de la eurozona”.

III. El BCE asegura más liquidez, si es necesario, y descarta riesgos de inflación
Fuente EFE – Junio 15 del 2012

Fráncfort (Alemania), 15 jun (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) aseguró hoy que va a ayudar a los bancos con más liquidez, en caso necesario, y descartó que existan riesgos de inflación en algún país de la zona del euro, lo que facilita una próxima bajada de los tipos de interés.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una conferencia que “el Eurosistema va a seguir proporcionando liquidez a los bancos solventes donde sea necesario”.

En los mercados europeos circularon hoy rumores de una acción coordinada de los principales bancos centrales para inyectar liquidez en el mercado, según el resultado de las elecciones del domingo en Grecia.

“El BCE tiene una función crucial en proporcionar liquidez a bancos de contrapartida sanos a cambio de las garantías adecuadas. Esto es lo que hemos hecho a lo largo de la crisis, fieles a nuestro mandato de mantener la estabilidad de precios a medio plazo, y esto es lo que continuaremos haciendo”, aseguró Draghi.

Además, Draghi dijo que “no existe riesgo de inflación en ningún país de la zona del euro”.

Draghi afirmó que existe una diversidad en el crecimiento en los diferentes países del euro, algo que también ocurría hace diez años, cuando Alemania apenas crecía pero otros países presentaban un crecimiento “boyante”.

“Las expectativas de inflación de los mercados financieros a diez años son consistentes con nuestra definición de estabilidad de precios a medio plazo”, dijo Draghi.

Además, señaló, “en caso de que surjan riesgos para la estabilidad de precios, el Eurosistema tiene herramientas suficientes a su disposición para absorber el exceso de liquidez”.

Draghi recordó que el BCE ha adjudicado liquidez ilimitada a tres años a los bancos de la zona del euro en dos ocasiones, a finales de diciembre del año pasado y a finales de febrero, por un monto de un billón de euros.

“Estas operaciones fueron introducidas en un entorno donde los diferenciales de los mercados de dinero habían aumentado, la liquidez se había secado y el acceso de los bancos a la financiación en el mercado se había minado rápidamente”, apostilló Draghi.

Opinó que se han logrado los objetivos de estas operaciones de refinanciación a largo plazo a tres años ya que han mejorado las condiciones de financiación para los bancos.

Se confirma que “las restricciones por parte de la oferta al crédito bancario se han eliminado”, según Draghi.

Añadió que “se necesita tiempo para que se desarrolle el impacto de apoyo completo de las operaciones de refinanciación a tres años, por lo que es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes sobre el comportamiento de una variable única, concretamente el crédito bancario a la economía privada, que está influido por numerosos factores”.

“En el entorno actual de una demanda de crédito muy baja y una alta aversión al riesgo, el repunte en el volumen de crédito será especialmente bajo”, dijo Draghi.

El presidente del BCE reiteró que “las condiciones de financiación son mucho mejores de lo que eran en noviembre” e hizo hincapié en que se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento del área.

“La actividad económica se ha estabilizado a un nivel muy bajo”, según Draghi.

Criticó “la falta de acción” en las reformas estructurales en los países de la zona del euro en los últimos años.

IV: Bruselas: la ayuda “no es un cheque en blanco”, cerrar bancos es lo más razonable
Fuente: Efe – Junio 15 del 2012

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, ha avisado de que la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros “no es un cheque en blanco a todos los bancos”.

Por eso, en una entrevista en Gestiona Radio, ha insistido en que “no se inyectará dinero público en cualquier banco”. Primero España tendrá que ver cada caso y luego “discutirlo con quien presta el dinero”.

Altafaj ha recordado que en breve se darán a conocer detalles de las evaluaciones independientes de la banca española y sus necesidades de capital, que quedarán cubiertas “con creces” con los 100.000 millones que hay “encima de la mesa”.

Ha explicado además que las entidades con necesidades de capital deberán presentar planes de reestructuración y estos pueden pasar por distintas alternativas, entre ellas fusiones o venta de activos y no exclusivamente la petición de dinero público.

De ahí que la ayuda a los bancos se vaya a ofrecer con un tipo de interés lo suficientemente alto (en torno al 8,5 % anual) para que sea “disuasorio” y las entidades busquen otras fórmulas antes de recurrir al dinero público.

Por eso Altafaj no descarta que en algunos bancos con problemas la única opción razonable sea la liquidación, en línea con la idea expresada recientemente por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que aludía a las entidades en manos del Estado.

El Banco de Valencia, CatalunyaCaixa, Novagalicia están controladas por el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y próximamente también lo estará la matriz de Bankia.

V. El bono español a diez años cae ligeramente en la apertura al 6,924 por ciento
Madrid, 15 jun (EFE)
.-

El interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir el riesgo país, caía en la apertura de la sesión de hoy hasta el 6,924 % después de haber rozado la víspera el 7 %.

A pesar del leve descenso, la prima de riesgo de España o sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española en vez de alemana, comenzaba la sesión en 543 puntos básicos, los mismos con los que cerró la víspera, debido a que también el bono germano caía, hasta el 1,495 %.

Después de haber alcanzado ayer niveles máximos desde la creación de la moneda única europea, el mercado secundario de deuda mostraba hoy menos tensiones, a la espera de las elecciones que celebra Grecia el domingo, de cuyo resultado depende la continuidad del país en la zona del euro.

Los inversores están también muy pendientes de la reestructuración del sistema financiero español, y de Italia, que podría ser el siguiente miembro de la Unión Europea en sufrir el acoso de los mercados.

La prima de riesgo del país transalpino también repetía en la apertura el nivel de la víspera, 464 puntos básicos, en tanto que la de Portugal subía hasta 943 y la de Irlanda perdía un punto, hasta 591.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 552.570 dólares anuales, por encima de los 537.490 de la víspera.

Con respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea caían al 132,84 %, desde el 133,08 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 149,01 %.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *