Europa, en su momento más vulnerable

Europa, en su momento más vulnerable
Por Isabel Mayoral Jiménez |Fuente: CNNExpansion

Abril 30 del 2012. Europa no tiene alternativa, debe restablecer su equilibrio fiscal aunque en el camino se queden algunos de los países más débiles y si sus finanzas públicas no regresan a una trayectoria sostenible, el problema para la región será mayúsculo, advierten economistas.

“Hasta ahora, la eurozona ha seguido el camino más largo, de hacer el ajuste más gradual y tardará más tiempo en salir. No creo que se hunda, pero el malestar y el sufrimiento para sus economías y su población será largo y difícil”, dice el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

“Es un problema muy complejo, pero de alguna forma se tienen que restablecer las condiciones de orden fiscal en los países que tienen desequilibrios importantes, aunque profundicen la recesión o problemas de (mayor) desempleo”, agrega a su vez Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank en México, quien considera que las bajas en las calificaciones soberanas de países europeos es algo que se verá con detalle, especialmente para países como Francia.

El jueves por la noche, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, destacó que el intento de Europa por recuperar la salud es equivalente a un suicidio económico que podría hacer naufragar al bloque del euro, y pidió que el continente se centre en impulsar el crecimiento.

“Creo que Europa se dirige al suicidio. No ha habido ningún programa de austeridad exitoso en ningún gran país”, dijo el ex economista del Banco Mundial en un foro de discusión en Viena el jueves por la noche.

En este sentido se ha pronunciado otro Nobel de Economía, Paul Krugman, quien mencionó en una columna de The New York Times del 15 de abril, que Europa ha tenido varios años de experiencia con los duros programas de austeridad, y este tipo de programas impulsa a las economías deprimidas aún más a la depresión.

¿Cuál es la alternativa? Se cuestionó. El movimiento ahora sería equivalente a la salida del euro y la restauración de las monedas nacionales. “Usted puede decir que esto es inconcebible, y de hecho sería un acontecimiento sumamente perjudicial, tanto económica como políticamente. No obstante, continuar en el curso actual, imponiendo cada vez más duras medidas de austeridad a los países que ya están sufriendo el desempleo es lo que es realmente inconcebible”.

Europa requiere audacia para la consolidación fiscal

El ajuste fiscal es la razón por la cual Europa seguirá débil, agrega Coutiño de Moody’s, pero tiene que corregir ese desequilibrio y mientras más tarden en hacerlo, más grande será el sufrimiento, el sacrificio.

Sin embargo, recuerda que “otros países en América Latina o Asia devaluaron sus monedas y lograron un rápido crecimiento, pero aquí hablamos de un bloque, no de un país. Europa es una área monetaria que no le permite ni devaluación ni inflación, por lo tanto no puede generar competitividad de corto plazo”.

El costo que enfrenta Europa tiene que venir, en su mayor medida, a través del ajuste fiscal y de los salarios, Europa no puede generar inflación ni devaluar y es el costo de haber renunciado a su moneda y haber adoptado una divisa única.

Ciertamente no pueden pensar en políticas expansivas para restablecer el crecimiento, “cuando no tienen dinero ni para pagar la deuda; primero debe haber un ajuste y después restablecer el crecimiento; en ese proceso se pueden ‘morir’ algunos países europeos”.

Quedarían los más fuertes,” creo que han considerado la opción, pero por orgullo no la van a tomar. Se encuentran en un círculo vicioso en donde ajuste genera recesión y recesión genera más déficit y lo deben romper. La teoría dice que para generar crecimiento hay que invertir, pero para eso tienen que generar dinero, la opción es que les preste alguien o no paguen deuda como hizo Argentina”.

Mario Correa de Scotiabank agrega que la austeridad nunca es deseable. “El problema es cuando se han generado desequilibrios tan fuertes en la economía que la austeridad se vuelve inevitable y eso ha pasado en Europa”.

Sería deseable evitar la austeridad por la que están pasando estos países, pero tal parece que se superó el punto en el cual se podía dispensar esa austeridad. Si sus finanzas públicas no regresan a una trayectoria sostenible se dirigen hacia un problema mayor. Hay que restablecer primero el equilibrio. Es complicado, pero tal parece que ya es inevitable.

Si esa austeridad fiscal es el único camino, expone que la solución de largo plazo de los problemas que tiene Europa pasan por restablecer el orden de sus finanzas públicas.

Habrá muchas formas para hacerlo, no necesariamente con los recortes como se proponen, probablemente sea mucho más deseable instrumentar reformas estructurales que permitan un mejor funcionamiento de los mercados.

El problema “es que las reformas suelen ser políticamente difíciles. Por ejemplo, la movilidad laboral es un tema muy complicado para cualquier país, aunque eso promueva la eficiencia y el mayor crecimiento de la economía. Es muy difícil que un grupo de países adopte ese tipo de medidas.”

En su opinión se requiere mucha imaginación, “quizás algo de audacia por parte de los arquitectos económicos, autoridades económicas de la región, para imaginar cuál puede ser ese camino para conseguir la consolidación fiscal sin mermar tanto el crecimiento”.

En cuanto a la posibilidad de que algunos países salgan de la eurozona, destaca que “hay muchos desenlaces posibles y el nerviosismo que se genera en los mercados es porque no se tiene claro de hacia dónde va la economía europea”.

“Hay incertidumbre, no hay claridad, el camino es largo e incierto y hay muchos riesgos muy serios amenazando el desempeño de la economía europea”, advierte.