GRECIA: Zona euro admite probable cesación pagos de Grecia

[Visto: 512 veces]

I.- RESUMEN-Zona euro admite probable cesación pagos de Grecia
Julio 12, 2011. BRUSELAS (Reuters)

La zona euro admitió por primera vez que podría hacer falta alguna forma de cesación de pagos de Grecia para reducir la deuda de Atenas, pero los mercados se resintieron por la falta de plazos y la floja respuesta del FMI con lo que se reforzó la presión sobre Italia y España.

Por primera vez, los ministros no quisieron descartar la posibilidad de un “default selectivo” por parte de Grecia que haga más tolerable la montaña de deuda que tiene, a pesar de la feroz oposición del Banco Central Europeo.

“Ya no lo excluimos. Obviamente, el BCE ha afirmado en el comunicado que mantiene su posición, pero los 17 ministros ya no lo excluyen, así que tenemos más opciones, un marco más amplio para trabajar”, dijo el martes el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, a los periodistas.

Después de ocho horas de negociaciones el lunes, los ministros de los 17 países de la euro zona prometieron más medidas “pronto”.

Los participantes dijeron que se evaluaba tanto la recompra de deuda griega en el mercado secundario como la propuesta alemana de un canje de bonos a plazos más largos tras el fracaso de un complejo plan francés para refinanciar los bonos.

Sin embargo, el desacuerdo sobre los detalles de las medidas a tomar impidieron dar pasos inmediatos, lo que provocó el temor de los inversores.

El costo de asegurar la deuda contra un incumplimiento en España, Portugal y Grecia alcanzó un récord, mientras que el rendimiento de los bonos a 10 años en Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, se disparó por encima del 6,0 por ciento por primera vez desde 1997, muy por encima del nivel que según los banqueros pondría mucha más presión sobre sus finanzas.

Las acciones de bancos europeos cayeron a un mínimo de dos años.

Si Italia necesita un rescate, el mecanismo en vigor de la zona euro, el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF en sus siglas en inglés), no tendría fondos suficientes para ayudarla.

Los líderes de la zona euro esperan adoptar decisiones concretas sobre Grecia en otra reunión este viernes, según una fuente diplomática, que alivie la presión sobre los mayores deudores del bloque.

Pero a pesar de la volatilidad de los mercados, el ministro de Finanzas alemán dijo que no había prisa.

“Tenemos tiempo en Grecia. El siguiente tramo está previsto para septiembre”, dijo Wolfgang Schaeuble a la radio Deutschlandfunk.

La falta de prisa ha generado fuertes críticas del primer ministro griego, pero los ministros de Finanzas de la Unión Europeo, agrupados en Ecofin, aludieron a la perspectiva de que están por llegar medidas más importantes.

“Los ministros están listos para adoptar más medidas que mejorarán la capacidad sistémica de la zona euro para resistir los riesgos de contagio, incluyendo mejorar la flexibilidad y el alcance del EFSF, alargar los vencimientos de los préstamos y rebajar las tasas de interés, incluso a través de acuerdos de garantía cuando sea apropiado”, dijeron en un comunicado.

El euro cayó a su mínimo en cuatro meses frente al dólar tras la inconclusa reunión y después de que la nueva directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijera que el organismo y sus socios de la UE no estaban aún preparados para discutir los términos de un segundo rescate a Grecia.

“No se debe dar nada por sentado”, dijo a los periodistas en Washington.

Italia posee la segunda mayor deuda per cápita tras Grecia pero ha logrado evitar el destino de Grecia, Irlanda y Portugal, que se vieron obligados a pedir rescates a la UE y FMI, porque tiene un bajo déficit presupuestario y un mercado de deuda líquido, principalmente en manos nacionales.

Pero la semana pasada surgió el temor de que el primer ministro, Silvio Berlusconi, pueda apartar de su cargo al ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, considerado garantía de prudencia fiscal en Roma.

Los ministros no dieron indicios de que se haya roto el estancamiento sobre cómo hacer que los bancos, aseguradoras y otros fondos compartan el costo de una financiación adicional a Atenas.

Alemania y otros quieren que el sector privado colabore con alrededor de 30.000 millones de euros en un nuevo paquete para Grecia que podría alcanzar un total de 110.000 millones de euros.

Pero una funcionaria nacional dijo que se estaban aproximando a compartir el costo de aliviar la carga de deuda de Grecia con inversores, incluso si las agencias de calificación declaraban una moratoria.

“Yo entendería esto como un reconocimiento por los estados miembros de que una quiebra selectiva va a ser difícil de evitar. Se elimina un obstáculo a la participación del sector privado”, dijo la funcionaria, que habló bajo condición de anonimato.

Los ministros asignaron a un grupo de trabajo que proponga maneras de financiar el programa de varios años para Grecia, reducir los costos de servir su deuda de 340.000 millones de euros -cerca del 160 por ciento de su producción anual- y mejorar su sostenibilidad

II.- La UE trata de contener el pánico de los mercados por la crisis de la deuda
El martes 12 de julio de 2011, 9:07 AM

Los países de la Eurozona ya no descartan una suspensión de pagos “selectiva” de Grecia, dijo este martes el ministro holandés de Finanzas antes de reunirse con sus pares europeos para tratar de poner coto al pánico que cunde en los mercados por la crisis de la deuda y amenaza a la moneda única.

Esa postura se contrapone a la que sigue manteniendo el Banco Central Europeo (BCE), precisó el ministro, Jan Kees de Jager, al llegar a Bruselas para el cónclave.

El ‘default’ parcial de Grecia “ya no se excluye” y eso fue, según Jager, lo que “dijo ayer (lunes)” el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. “El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su posición, pero los 17 ministros de la Eurozona ya no descartan esta opción. Por lo tanto, tenemos ahora más opciones para estudiar”, añadió el ministro holandés.

Los países de la Eurozona no consiguieron el lunes despejar las incertidumbres sobre el nuevo plan de rescate requerido por Grecia y los mercados hacían pagar caro este martes esas vacilaciones, antes de una reunión de los ministros de los 27 países de la Unión Europea (UE).

Las Bolsas acentuaban su caída y las primas de riesgo (diferencial con las tasas alemanas, que sirven de referencia) de los países más expuestos rompían nuevos récords.

Italia y España son blanco desde hace varios días de esa ola de desconfianza, con economías mucho mayores que las de Grecia, Portugal e Irlanda, los tres países que hasta ahora ya se han beneficiado de planes de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los bonos italianos a diez años se negociaban al 5,936%, frente al 5,679% al cierre del lunes; y las obligaciones españolas trepaban al 6,167%, frente al 6,007%.

Italia emitió el martes 6.750 millones de euros (9.390 millones de dólares) en obligaciones a un año con un interés del 3,67%, muy superior al 2,147% exigido en la anterior operación similar el 10 de junio.

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, denunció un “ataque puramente especulativo” de los mercados y defendió la solidez financiera de su país, en una entrevista publicada por el diario La Repubblica.

Y la ministra española de Economía, Elena Salgado, estimó que “no tiene ninguna lógica” que España e Italia sean afectadas por la inestabilidad de los mercados, ya que sus economías son “diversificadas y fuertes”.

El ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, regresó a Roma antes de lo previsto, para poner a punto “el plan de rigor” que le reclaman sus pares europeos, indicó antes de partir de Bruselas.

Las Bolsas operaron con fuertes pérdidas en Asia (-1,43% en Tokio, -3,06% en Hong Kong, -2-2% en Seúl) y seguían despeñándose en Europa, tras los derrumbes del lunes. Al mediar la sesión de las Bolsas europeas, las acciones del sector bancario limitaban la baja, pero esta mejora técnica no disipaba los temores de los inversionistas.

La situación “es muy seria en este momento”, admitió la ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen.

Por su parte, Grecia captó este martes 1.625 millones de euros a seis meses a un tipo de interés del 4,9%, o sea estable con relación al conseguido en la última emisión similar de bonos del Tesoro, el pasado 14 de junio, anunció la agencia de la deuda pública.

En la reunión del lunes, los 17 ministros de la Eurozona trataron en vano de tranquilizar los mercados destacando en un comunicado su “voluntad absoluta de preservar la estabilidad financiera” de ese espacio monetario.

Concretamente, contemplaron un aumento de la capacidad de préstamos de su Fondo de rescate, creado el año pasado después de la crisis griega. Llamado Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, está dotado ahora de una capacidad efectiva de préstamos de 440.000 millones de euros.

Los ministros también estudian “un alargamiento de la madurez de los préstamos” concedidos por Europa a países en dificultad, es decir, darles más tiempo para pagar, así como una reducción de las tasas de interés practicadas. Esto servirá en particular para el segundo plan de ayuda prometido a Grecia, después de un primero de 110.000 millones de euros en préstamos decidido el año pasado y que ya no basta para evitar la quiebra del país. Un alivio para Atenas, que sigue al borde de la asfixia.

También se estudian medidas para “mejorar la sostenibilidad de la deuda pública griega”, indica el comunicado.

Esta decisión llega cuando, en Atenas, el primer ministro Giorgos Papandreou empieza a perder la paciencia. “No ha lugar para la indecisión y los errores”, advirtió Papandreou en un comunicado.

La nueva directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró el lunes que los esfuerzos de Grecia para reducir sus presupuestos son aún insuficientes. “Es un desempeño considerable. De la misma manera sabemos que no es suficiente, que es preciso hacer más, y que la solución a los problemas actuales (de Grecia) deberá ser elaborada entre socios”, advirtió.

Por otro lado, la Unión Europea se ha comprometido este martes a apoyar a los bancos que no superen las pruebas de resistencia a la crisis realizadas recientemente y cuyos resultados se esperan el viernes, en una declaración adoptada por sus ministros de Finanzas.

“El Consejo (órgano de ministros, NDLR) confirmó que se tomarán medidas apropiadas para remediar la situación tras la publicación de los resultados de las pruebas de resistencia”, prevista el viernes, señala el texto. Estas medidas incluirán “un apoyo de los gobiernos” europeos, añadió.

Los responsables europeos examinan la posibilidad de celebrar el viernes una cumbre extraordinaria de dirigentes de países de la zona euro en Bruselas ante el deterioro de la crisis de la deuda, afirmaron este martes varios diplomáticos a la AFP.

“Se está estudiando una reunión de los dirigentes de los países de la zona euro”, afirmó una de estas fuentes que asegura que aún no se ha tomado una decisión. El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, “reflexiona sobre una cumbre extraordinaria sobre la crisis de la deuda”, señala otra fuente.

III.- La UE apoyará a los bancos que suspendan las pruebas de solvencia
Por: El Economista
Martes 12 de julio, 2011

La Unión Europea (UE) se comprometió hoy a apoyar a los bancos, con ayudas privadas y públicas si es preciso, que suspendan las pruebas de solvencia en el sector financiero que serán publicadas el próximo viernes, según declararon los ministros de Finanzas europeos en un comunicado.

Los ministros confirmaron “la habilidad y solidez” de los remedios diseñados para solucionar las debilidades que detecten estas pruebas de solvencia en las entidades, mediante medidas que darán prioridad a la implicación del sector privado, aunque se darán ayudas públicas en caso de necesidad.

La declaración de hoy confirma la determinación anunciada con anterioridad por parte de los ministros de Finanzas de tener listos los mecanismos necesarios para solucionar cualquier problema que puedan destapar los exámenes de solvencia, antes de su publicación.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *