Estados Unidos no considera a China como una amenaza económica

[Visto: 467 veces]

Estados Unidos no considera a China como una amenaza económica
Lunes Mayo, 09 del 2011.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha asegurado este lunes que Estados Unidos no cree que el elevado crecimiento económico de China sea una amenaza. Así lo ha afirmado durante la jornada inaugural del Tercer Diálogo Estratégico y Económico entre las administraciones china y estadounidense que se celebra en Washington.

“Algunos en nuestro país ven el progreso de China como una amenaza para nosotros y algunos en China creen que Estados Unidos trata de frenar el crecimiento chino”, ha señalado Clinton. “Rechazamos ambos puntos de vista” ya que, en su opinión, las dos mayores economías mundiales tienen mucho más que ganar de la cooperación que del conflicto.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso hace unos días fecha por primera vez al fin de la hegemonía económica norteamericana. Los datos que baraja el Fondo estiman que China sobrepasará a la economía de EEUU en términos reales en 2016.(*)

Durante los próximos cinco años la decadencia norteamericana frente a la prosperidad asiática es más que evidente, debido a los problemas con el déficit, un tímido crecimiento y una tasa de paro que permanecerá a niveles elevados.

A lo largo de su intervención, Clinton ha emplazado a ambos países a trabajar juntos en asuntos globales, ya que tienen mucho más que ganar en cooperación que en conflicto, aunque, ha dicho, “los miedos y las sospechas persisten a ambos lados del Pacífico”.

La cotización del yuan, “más flexible”
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha afirmado que la primera de las tres prioridades de Estados Unidos en su diálogo económico con China es la cuestión de la cotización del yuan, que Washington querría fuera más “flexible”.

Geithner ha colocado en primer lugar “la evolución de China hacia una tasa de cambio más flexible con mercados de capitales más abiertos” entre los temas prioritarios a discutir durante los dos días de Diálogo Estratégico y Económico Estados Unidos-China.

En la lista también figura la necesidad de que Pekín reforme sus finanzas a fin de impulsar el sector privado en el país, y la necesidad de “un trato más igualitario” en comercio e inversiones entre ambas economías, según informa France Press.

(*) Antes de lo previsto: el FMI adelanta el fin de la hegemonía de EEUU a 2016
Por: elEconomista.es /
Nueva York, 25/04/2011 – 16:58

El Fondo Monetario Internacional ha lanzado una ofensiva en toda regla contra EEUU. Según adelanta el portal MarketWatch, la organización capitaneada por el francés Dominique Strauss Kahn ha puesto fecha por primera vez al fin de la hegemonía económica norteamericana. FMI: EEUU no tiene un plan de juste de déficit creíble.

Lo sorprendente es que este momento podría ocurrir mucho antes de lo previsto por muchos economistas, ya que los datos que baraja el Fondo estiman que China sobrepasará a la economía de EEUU en términos reales en 2016.

Si echamos un vistazo a las últimas previsiones económicas de la institución, presentadas hace un par de semanas en Washington, durante los próximos cinco años la decadencia norteamericana frente a la prosperidad asiática es más que evidente, debido a los problemas con el déficit, un tímido crecimiento y una tasa de paro que permanecerá a niveles elevados, si los comparamos con los registrados antes del estallido de la burbuja subprime.

Cabe recordar que el PIB de EEUU crecerá un 2,8% este año y una décima más en 2012, según las Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) de la institución internacional.

De hecho, el FMI estima que el próximo presidente de EEUU, bien sea de nuevo Barack Obama o el candidato republicano, será el último inquilino de la Casa Blanca en dirigir la hasta ahora mayor economía del mundo.

¿Qué ha cambiado?
Hasta ahora, los distintos economistas y expertos apuntaban que dicho evento no tendría lugar por lo menos hasta bien entrada la próxima década, en el peor de los casos, por eso la fecha que baraja el FMI ha pillado a muchos por sorpresa.

Entonces, ¿por qué tanta diferencia dentro de los distintos calendarios? Bien, al parecer buena parte de los analistas han cometido el error de calcular el crecimiento del PIB chino y estadounidense según sus tipos de cambio actuales, señala Marketwatch.

Por su parte, el FMI ha realizado sus cálculos dando un paso más allá y ha tomado como referencia la paridad del poder de compra (PPP, por sus siglas en inglés) de ambos países, es decir, lo que sus habitantes ganan y gastan en términos reales en sus respectivas economías domésticas.

Teniendo en cuenta esta comparativa, la economía china se expandirá de 11,2 billones de dólares este año hasta los 19 billones de dólares en 2016. En el caso de EEUU, su economía crecerá desde los 15,2 billones de dólares hasta los 18,8 billones de dólares.

En estas circunstancias, EEUU se quedaría con un 17,7% de la producción mundial, su cota más baja de la era moderna, mientras que el gigante asiático lograría un 18%. Según señala MarketWatch, hace tan sólo 10 años, la economía de EEUU era tres veces mayor a la de China.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *