Fondos de inversión empiezan a despegar y ahora administran US$ 2,000 millones

Hace dos años apenas administraban US$ 1,000 millones. Credicorp entra al negocio de fondos de inversión de la mano del gigante Carlyle.

Por: OMAR MANRIQUE P.

Marzo 10, 2011. Como prueba de que el Peru Day, o día de nuestro país en la Bolsa de Nueva York, a celebrarse mañana, no será un mero protocolo sino que ofrecerá el entorno propicio para nuevas inversiones, Credicorp y el grupo estadounidense Carlyle sellarán una alianza para crear un fondo de inversión que, en poco tiempo, se convertirá en el más grande del mercado local.

Carlyle es el mayor administrador de fondos de capital privado (private equity) del mundo y, en asociación con el holding financiero peruano, busca replicar su larga experiencia en invertir en empresas medianas con necesidad de capital y fuertes expectativas de crecimiento, tal como hoy se verifica, en un gran número, en el Perú, afirmó Javier Maggiolo, gerente de la división mercado de capitales del Banco de Crédito del Perú BCP, subsidiaria de Credicorp.

“Hay muchas empresas peruanas ávidas de incrementar su capital para poder enfrentar el crecimiento fuerte que proyectan para los próximos años. Estas empresas, principalmente medianas, no listan en la bolsa y tienen grandes perspectivas para desarrollarse”, comentó al delinear el perfil de las empresas en que invertirá este fondo.

Si bien todos los sectores resultan atractivos, por el dinamismo que muestran destacó las empresas de los sectores construcción, retail o consumo masivo, comercializadoras y de salud.

En el primer año, el fondo que administrarán conjuntamente ambas entidades alcanzará los US$ 200 millones, aunque en poco más de tres años ascendería a US$ 700 millones, el mayor private equity de nuestro país. “Más aún, en los planes de ambos (Carlyle y Credicorp) está crear más de un fondo, dado el fuerte crecimiento previsto para la economía peruana en los siguientes años, a una tasa promedio de 6.5%”, dijo el ejecutivo.

Despegue

Ante la premura de las empresas por agenciarse de mayor capital, destacó que se viene una etapa de fuerte crecimiento de los fondos de inversión en el Perú, que hasta hace unos años solo mostraban incipientes avances. Por lo pronto, mencionó que, a la fecha, estos fondos administran unos US$ 2,000 millones, cifra que hace un par de años apenas bordeaba los US$ 1,000 millones.

Según Maggiolo, una de las razones del despegue de los fondos de private equity en nuestro mercado es que las empresas, además de capital, son conscientes de que requieren asesoría para lograr una mayor eficiencia en su gestión, “algo que la alianza entre Credicorp y Carlyle puede ofrecerles”. “Bien gestionadas, estas empresas pueden ofrecer retornos anuales de 20% a 25%. Nosotros entraremos como socios de las empresas, para consolidarlas en un horizonte de tiempo que puede ir de cinco a 10 años”, agregó.

“En Credicorp creemos que para obtener los mejores resultados debemos hacer alianzas con los mejores del mundo. Por ello, nos asociamos con Carlyle, la administradora de fondos de capital más importante del mundo, para ofrecer nuevas oportunidades de inversión”, expresó el gerente general de Credicorp, Walter Bayly.

Se requieren más opciones para colocar riqueza

La creación del nuevo fondo permitirá una nueva opción para los inversionistas sofisticados (personas con alto patrimonio) e institucionales, manifestó Javier Maggiolo.

Inversionistas institucionales como AFP y compañías de seguros, además de clientes privados, invertirán en el fondo gestionado por Credicorp y Carlyle, con la expectativa de obtener rendimientos anuales superiores al 20%, dijo. “Por un lado, tenemos a las empresas que requieren capital, por otro a agentes que desean invertir fuertes excedentes, y nosotros (los socios) estamos al medio, como administradores de estos recursos”, resumió.

Comentó que la creación de este fondo surge en momentos en que crece velozmente la necesidad de los agentes privados por nuevas alternativas de inversión. De los US$ 17,000 millones que administra Credicorp, a través de Prima AFP, Credifondo y su área de gestión de patrimonios, US$ 3,500 millones corresponden a inversiones de personas naturales.

“No hay un registro total del patrimonio de las personas que esta invertido, pero sabemos que está creciendo por lo mismo que las empresas generan cada vez más excedentes”, acotó.

en corto

No se enfrían inversiones

“Todavía no sentimos que las inversiones y créditos que toman las empresas se estén enfriando”, aseveró Javier Maggiolo.

Reconoció que el BCR hace bien su trabajo de moderar las expectativas inflacionarias elevando el costo del dinero, “aunque hoy no hay nada parecido a un freno en las decisiones de las empresas”.

ficha técnica

Nombre: Carlyle Group.
Origen: EE.UU. desde 1987.

Actividad: Gestor global de fondos de inversión de capital por más de US$ 97,700 millones a través de 76 fondos que gestionan operaciones de compra, capital de riesgo y crecimiento, inversiones en bienes inmuebles y financiamiento.

Red: Presente en 19 países con más de 400 empleados.