Para 2013 prevista la extracción de oro y cobre bajo el océano

Para 2013 prevista la extracción de oro y cobre bajo el océano
Madrid, 21 de enero 2011 (Oroyfinanzas)

Papúa Nueva Guinea participará con 103 millones de dólares en un proyecto conjunto de explotación de yacimientos minerales, que por vez primera, se extraerán de las profundidades marinas, anunciaron hoy fuentes oficiales.

El ministro papuano de Minería, John Pundari, indicó a radio Australia, que el Estado ha decidido entrar a formar parte del proyecto impulsado por la compañía canadiense Nautilus Minerals, a la que el pasado lunes otorgó la licencia de explotación de la mina.

En el acuerdo firmado por las dos partes se contempló la opción de que Estado papuano disponía de un plazo de 30 días para hacerse con la titularidad del 30 por ciento del proyecto mediante una inversión inicial de 27 millones de dólares, aproximadamente el coste de los trabajos de exploración realizados hasta ahora.

Pundari precisó que Papúa Nueva Guinea aportará un total de 103 millones de dólares durante los próximos cuatro a través de la compañía estatal petrolera Petromin.

Nautilus Minerals pretende extraer oro y cobre de las minas situadas a 1.600 metros de profundidad y en una zona de 59 kilómetros cuadrados del Mar de Bismark, al noreste de la costa de Papúa Nueva Guinea.

La concesión, fruto de dos años de intensas negociaciones, es para un plazo inicial de 20 años y está previsto que la extracción de minerales en esa zona denominada Solwara 1, comience a finales de 2013.

Nautilus Minerals calcula que para que el proyecto de explotación se convierta en realidad, será necesario invertir 385 millones de dólares (unos 285 millones de euros).

Según la empresa canadiense los estudios realizados indican que la producción de minerales será al año del orden de 1,3 millones de toneladas, y generará, aproximadamente, unas 80.000 toneladas de cobre de mejor calidad que el que se encuentra en tierra firme.

Aparte, se obtendrán cada año de 4.500 y 5.600 kilos de oro.

Para llevar a cabo la faena mineras en el fondo marino, Nautilus Minerals está desarrollando herramientas con tecnología similar al que emplea la industria petrolera en la extracción de crudo.

La exploración de los yacimientos ubicados en la cuenca de Manus Oriental comenzó hace unos tres años, y para ello, Nautilus Minerals y el Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI), emplearon vehículos submarinos autónomos dirigidos mediante control remoto.

También, los estudios científicos identificaron yacimientos ricos en sulfuros en aguas de otros países del Pacífico como Fiji, Tonga, Vanuatu y en las Islas Salomón.

Fuente: EFE