Inversión en PLATA

[Visto: 622 veces]

I.- La inversión en plata despierta un creciente interés
Madrid, 18 de enero 2011 (Oroyfinanzas)

El rally alcista de la plata en 2010 ha cautivado por completo a los inversores y especuladores de todo el mundo. La cotización aumento más de un 80%. Uno de los principales impulsores de la reciente subida de la cotización de la plata ha sido la demanda de inversión proveniente de instrumentos financieros como los fondos cotizados ETF (por sus siglas en inglés: Exchange-Traded Funds)
que replican el precio de la plata. Evidentemente asimismo existe una creciente demanda de monedas y lingotes de plata en todo el mundo.

Pero hoy vamos a dedicar unos momentos a ver el gran impacto que están teniendo en el mercado de la plata los vehículos financieros ETF que replican la cotizacion de la plata.

El mayor de los ETF de plata es el iShares Silver Trust (SLV) que fue lanzado a finales de abril de 2006, por lo que es un fondo cotizado relativamente joven, aunque su nacimiento no estuvo exento de polémica. El ETF SLV ha crecido rápidamente y con un éxito rotundo. En la actualidad tienen reservas de lingotes de plata por valor de diez mil doscientos millones de dólares, y es uno de los mayores ETF del mundo. Y a medida que más inversores se interesan por tener exposición en plata, el SLV y el precio de la plata continuarán creciendo.

Antes del lanzamiento del ETF SLV de plata, los consumidores industriales de plata de los EEUU, ejercieron fuertes presiones para tratar de convencer a la SEC (Securities and Exchange Commission de Estados Unidos, es la agencia federal encargada de la supervisión de los mercados financieros) de que debían negar la aprobación de este nuevo ETF de plata física.

The Silver Users Association (La Asociación de Usuarios de Plata estadounidense), cuyos miembros procesan el 80% de toda la plata utilizada en los EE.UU., escribió en febrero de 2006 una carta dirigida a la SEC donde advertía que se oponían a la creación de un ETF de plata debido a la preocupación que les causaba que grandes reservas de plata física estuvieran en cuentas asignadas, y que por lo tanto se eliminarían grandes cantidades de plata física del mercado.

Y de hecho, el temor de los consumidores industriales de plata se ha cumplido. A mediados de diciembre de 2010, las reservas de lingotes de plata del fondo cotizado SLV han alcanzado un máximo histórico de 352.5 millones de onzas.

Para poner esta cifra en perspectiva, la producción mundial de plata en 2009 alcanzó unos 700 millones de onzas. Los inversores estadounidenses desde el año 2006 y mediante la compra de acciones del ETF SLV, han absorbido el equivalente a medio año de toda la producción mundial de plata.

Uno de los mayores productores de plata del mundo, Pan American Silver, produjo alrededor de 24 millones de onzas en 2010.

El ETF SLV se ha convertido en un gigante en el mundo de plata, y una fuerza muy a tener en cuenta. Los inversores y los especuladores de plata, independientemente de si son propietarios o no del fondo cotizado SLV, no deben pasar por alto el análisis de este ETF.

A pesar de todo lo dicho anteriormente, en relación con el capital del mercado de valores

II.- No hay escasez general de plata en Europa, sólo de lingotes
Madrid, 19 de enero 2011 (OroyFinanzas)

Estas últimas semanas en muchos lugares de Europa resulta bastante complicado comprar lingotes de 1 kilo de plata.

Según indica ‘Heraeus’ la prestigiosa compañía refinadora de metales preciosos, existen problemas en la entrega de algunos productos de inversión de plata.

La plataforma de venta de metales preciosos británica BullionVault anunciaba la pasada semana a bombo y platillo que no disponía de plata para la venta. ¿Existe entonces escasez de plata en Europa?

Wolfgang Wrzesniok-Rossbach, jefe de marketing y ventas de metales preciosos de Heraeus indica que “Definitivamente no se trata de una escasez física general, plata en gránulos, que es como se utiliza industrialmente, se encuentra actualmente disponible en cantidades más que suficientes”.

“El problema radica en la creciente demanda de lingotes de plata de inversión y de monedas, por parte de los inversores particulares frente a la limitada capacidad de producción por parte de los fabricantes. En general, los lingotes de fundición, son más fáciles de fabricar, y con seguridad estarán disponibles para la venta antes que los pequeños lingotes acuñados.”, añadió Wrzesniok-Rossbach.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *