Volatilidad en el precio del oro

[Visto: 706 veces]

I.- ScotiaMocatta ve volatilidad en el precio del oro
Madrid, 17 de enero 2011 (Oroyfinanzas)

El banco de inversión ScotiaMocatta prevé para 2011 una cierta debilidad en los precios del oro y la plata. En su edición de enero 2011 del informe “Metal Matters” el banco señala que el precio del oro puede entrar en un período de mayor volatilidad en su senda alcista actual, debido a las tomas de beneficios. Sin embargo las preocupaciones sobre la inflación impulsarán la demanda de inversión.

En el informe “Metal Matters”, ScotiaMocatta, indica que “No hace falta decir que ambos argumentos alcistas y bajistas se podrían aplicar a los mercados financieros en 2011 así que no faltará la acción”.

“En general el mercado está ahora centrado en los datos positivos provenientes de EE.UU. y mientras esto dure, es posible que reste brillo al precio del oro y la plata, pero en general pensamos que la demanda como refugio seguro de oro y plata retornará en breve”, señalaron los analistas de ScotiaMocatta. “Esperamos que el mercado alcista en general continúe a medio plazo, pero no nos sorprendería ver algunas correcciones importantes en el camino.”

“El oro puede entrar en un período de mayor volatilidad en su senda alcista actual, debido a las tomas de beneficios. Sin embargo, las preocupaciones sobre la inflación impulsaran las compras de inversión”.

Los analistas de ScotiaMocatta también advierten que el compromiso de China de ayudar a la situación de la deuda de la Unión Europea podría convertirse en un factor que presione a la baja el precio del oro en el corto plazo. Sin embargo, agregan que China continuara siendo una influencia positiva neta para la cotización del oro a medio plazo”.

La cotización de la plata
ScotiaMocatta indica que el rally alcista de la plata ha sido extraordinario, pero dado que el mercado está en un superávit estructural puede darse una situación de sobrecompra.

“El panorama futuro del precio de la plata podría permanecer alcista durante algún tiempo, ya que existen todavía una serie de factores que podrían provocar nuevamente turbulencias en los mercados financieros: esto es que la crisis de deuda de la Union Europea se convierta en una crisis del euro, o un aterrizaje forzoso en China, u otra recesión en los EE.UU.”. advierte ScotiaMocatta.

La cotización del platino y paladio
En su análisis, ScotiaMocatta sugiere que todos los metales del grupo del platino se beneficiarán de buenas perspectivas para las ventas de automóviles en 2011 y que los fundamentales de estos metales siguen siendo alcistas a medio plazo.”

Los pronósticos esperan que en 2011 las ventas de automóviles en los países emergentes (BRIC) superen los volúmenes de Europa Occidental y Japón, lo que sería una buena noticia para el precio del platino y el paladio.

Fundado en 1671, Mocatta fue el primer corredor mundial de lingotes de oro y plata, y hacia 1774 manejaba tres cuartas partes de toda la producción mundial de oro. En 1897, Mocatta presidió el primer London Silver Fixing, y en la actualidad ScotiaMocatta, tal como pasó a denominarse despues de su adquisición por The Bank of Nova Scotia en diciembre de 1997, sigue presidiendo el Fixing. Asimismo son miembros del London Gold Fixing.

Lunes, 17 de Enero de 2011 – Oro y Finanzas

II.- Producción mundial de oro alcanza máximos históricos en 2010
Madrid, 17 de enero 2011 (Oroyfinanzas) –

La producción mundial minera de oro en 2010 fue de 2.652 toneladas, un aumento del 2,7% en relación al año 2009, y un nuevo máximo histórico, según señala la consultora internacional de metales preciosos GFMS.

El aumento de la producción mundial minera de oro, representa el segundo año de aumentos en la producción, después de tres años consecutivos de declive. La producción mundial aumentó un 7% en 2009.

Si hablamos de oferta total de oro además hay que tener en cuenta la procedente de los Bancos Centrales y del reciclaje de oro, que disminuyó con respecto al año 2009, por lo que la oferta total de oro en 2010 aumento únicamente un 0,5%, a pesar de los records alcanzados por la producción minera.

GFMS prevé que la oferta de oro de reciclaje se reduzca un 1,7% en el primer semestre de este año, y asimismo hace hincapié en que ahora los bancos centrales son más propensos a ser compradores netos.

Las cifras de producción de 2010 indican que se ha batido el récord de producción anterior, establecido en 2001, según señalo Philip Klapwijk, presidente de GFMS.

GFMS prevé nuevos aumentos de la producción mundial minera por lo menos durante los próximos dos años. “Después de ese tiempo, creo que depende en cierta medida de si los precios continúan al alza o se moderan. Y si se moderan, podríamos ver nuevamente una estabilización de la producción”.

China se ha vuelto a erigir como el mayor productor mundial de oro seguido por Australia, EE.UU., Sudáfrica y Rusia.

El mayor incremento interanual del 2010 procede de Australia, sobre todo por el aumento de la producción de Boddington, la nueva mina de Newmont Mining.

GFMS asimismo pronostica un aumento de la producción mundial minera en el primer semestre de 2011 del 6,4% en relación al año 2010, en parte debido a las nuevas minas que han entrado en funcionamiento la segunda mitad de 2010.

Los cinco mayores productores de oro del mundo en 2010
1ºBarrick Gold
2ºNewmont Mining
3ºAngloGold Ashanti
4ºGold Fields
5ºGoldcorp.

Cae la oferta de oro reciclado
La oferta de oro procedente de reciclaje disminuyó en algo más del 1% en 2010, a pesar de un aumento de casi un 30% en el precio del oro. La disminución de las ventas de oro reciclado refleja las expectativas de que los precios todavía van a aumentar.

En los EE.UU. y en Europa y debido a los altos precios alcanzados por el metal, y con la ayuda de anuncios en cada esquina de ‘compro oro’ se ha reciclado, sin embargo la oferta de oro reciclado en Oriente Medio y Asia se redujo notablemente en 2010.

Un número de vendedores potenciales probablemente estén esperando a ver que el precio del oro alcance al menos 1.500 dólares la onza antes de poner el metal en el mercado, indico Klapwijk.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *