PERU – CHILE: Impulsarán la minería en la región

[Visto: 619 veces]

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS (MEM) Y MINISTERIO DE MINERÍA DE CHILE IMPULSARÁN PROYECTOS DE INTERÉS MUTUO

Lima, Noviembre 25, 2010. El Ministerio de Energía y Minas del Perú y el Ministerio de Minería de Chile acordaron hoy impulsar una mayor cooperación y colaboración entre ambos portafolios en la realización de proyectos de interés mutuo, mediante consultas conjuntas a la industria minera, a instancias académicas tales como universidades y centros de investigación, e iniciativas público-privadas.

Conforme al Memorándum de Entendimiento que suscribieron el Ministro de Energía y Minas del Perú, Pedro Sánchez y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, en Palacio de Gobierno, también se proponen realizar actividades de cooperación para la promoción de la actividad minera y metálica, así como para el desarrollo de capacidades tecnológicas y a favor del intercambio de información y conocimiento.

Al destacar ambas autoridades, en presencia de los mandatarios de Perú y Chile, Alan García y Sebastian Piñera, respectivamente, la notable contribución de la minería al crecimiento y al desarrollo de sus respectivos países, reafirmaron su compromiso de contribuir con la actividad minera a través de la implementación de políticas y tecnologías que promuevan la eficiencia económica y sostenibilidad.

Asimismo, reconocieron la importancia de mejores oportunidades de inversión, comercio y acceso a mercados para minerales, metales y equipos y servicios para minería; conscientes de la conveniencia de desarrollar enfoques comunes en foros internacionales para promover el acceso a mercados.

De la implementación del Memorándum de Entendimiento suscrito hoy, los órganos responsables serán el Ministerio de Energía y Minas del Perú y el Ministerio de Minería de Chile, los cuales encargarán su ejecución al Grupo de Trabajo Binacional Minero.

Este Grupo de Trabajo estará presidido por el viceministro de Minas del Perú y el subsecretario de Minería de Chile, y será integrado por representantes de ambas partes y de los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores.

Dicho Grupo de Trabajo se encargará de elaborar planes anuales de trabajo que deberán ser aprobados por las partes, a través del viceministro de Minas del Perú y el subsecretario de Minería de Chile. El plan anual de trabajo deberá incluir los objetivos, metas, resultados esperados, plazos y un análisis de los recursos necesarios para dichos fines.

El Memorándum de Entendimiento, que entra en vigor hoy, tendrá una duración de cinco años y será, renovable bajo acuerdo mutuo expresado por escrito. No obstante, se le podrá dar término por cualquiera de las partes a través de los canales oficiales correspondientes.

San Borja, 25 de noviembre de 2010

NP. 657-10

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *