Dólar sube por tensión en Corea, preocupaciones por zona euro

[Visto: 617 veces]

I. Dólar sube por tensión en Corea, preocupaciones por zona euro
Martes 23 de noviembre de 2010, 7:27 AM

Por: Anirban Nag

LONDRES (Reuters) – El dólar subía el martes luego de que Corea del Norte lanzara una lluvia de disparos sobre una isla de Corea del Sur, sumando tensión geopolítica a la crisis de deuda de Europa, lo que llevó a los inversionistas a refugiarse en la seguridad de la moneda estadounidense.

El euro, mientras tanto, cayó hacia mínimos de sesión después que el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo que la moneda única enfrentaba peligro debido a la crisis de Irlanda, aunque posteriormente se estabilizó.

El bombardeo de Corea del Norte fue respondido con fuego de Corea del Sur, reportaron medios y el ejército de Corea del Sur, exacerbando la aversión al riesgo en los mercados financieros.

“La tensión en la región ha generado una reacción reflejo en las monedas y las acciones, pero esto tiende a no tener un impacto duradero”, dijo Paul Robson, estratega de monedas con RBS Global Banking.

“El centro regresará al euro y creemos que los temas de la periferia de la zona euro llevarán más tiempo en despejarse. Los inversionistas estarán pendientes de Portugal y luego de España después de que termine el tema de Irlanda”, agregó.

Las transacciones eran volátiles, con un feriado en Japón que reducía la liquidez en el mercado. Estas condiciones se mantendrán durante esta semana debido al feriado por el día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

El índice dólar subía un 0,2 por ciento a 78,835, pero permanecía lejos de su máximo intradiario de 79,116. El euro bajaba un 0,3 por ciento en la sesión a 1,3580 dólares, cayendo por debajo de 1,3550 dólares desde cerca de 1,3600 cuando se reportó el incidente entre las dos Coreas.

El dólar subía un 0,1 por ciento contra el yen a 83,40 yenes, tras haber tocado máximos de 83,85 yenes.

Los operadores dijeron que los menores rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense llevaron a cuentas de dinero real a vender dólares en la sesión europea.

En Estados Unidos, las minutas del último encuentro de la Reserva Federal del 2 de noviembre serán difundidas este martes.

Las críticas a la decisión de la Fed de lanzar una segunda ronda de alivio cuantitativo se intensificaron la semana pasada, por lo que el foco se centrará en el grado de consenso para la decisión y en hallar alguna pista sobre qué tan flexible es el programa.

“El tema principal de las minutas de la Fed será qué tanto respaldo para el alivio cuantitativo hubo en el encuentro”, dijo Geoffrey Yu, estratega de monedas con UBS.

El euro ya ha perdido un 5 por ciento contra el dólar este mes, retrocediendo desde los máximos en nueve meses que tocó el 4 de noviembre.

Frente al yen, el euro bajaba y cotizaba a 113,20 yenes, lejos de los máximos del lunes de 114,98 yenes.

II. Bolsas de Asia caen afectadas por conflicto entre las Corea
Diario Financiero Online

Noviembre 23, 2010. Las bolsas de Asia cerraron la jornada con importantes retrocesos afectadas por la negativa recepción de los inversionistas europeos al rescate irlandés, el cierre negativo de Wall Street y, sobre todo, por la tensión que genera el conflicto entre las Coreas.

La combinación de estas situaciones ha llevado al índice MSCI Asia Pacífico a mínimos de cinco semanas en una jornada festiva en Japón.

Este índice cayó un 1,4% en una sesión en la que la bolsa japonesa ha permanecido cerrada por la fiesta nacional del ‘Día de las Labores’.

Corea del Norte ha realizado hoy una serie de disparos de artillería en su costa occidental hacia territorio surcoreano en la zona fronteriza del Mar Amarillo, que causaron heridas al menos a cuatro soldados surcoreanos, según informó la agencia surcoreana Yonhap y recoge Efe.

El Ejército surcoreano respondió con otra ronda de disparos y con el despliegue de cazas de combate, además de haber elevado la alerta en la zona ante el ataque norcoreano, indicó el portavoz del Estado Mayor del Ejército surcoreano.

El Kospi, principal índice bursátil de Corea del Sur, bajó un 0,79%, hasta 1.928,94 puntos, mientras que el tecnológico Kosdaq ha cedido un 0,85%, hasta 511,58 unidades.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *