Reguladores bancarios de EEUU aprueban acuerdo Basilea III

Reguladores bancarios de EEUU aprueban acuerdo Basilea III

Septiembre 13, 2010. Los reguladores estadounidenses aprobaron el refuerzo de las normas bancarias acordadas a nivel internacional el domingo en Basilea y esperan que las mismas se pongan en práctica a tiempo, señala un comunicado este lunes.

“Los reguladores federales bancarios apoyan los esfuerzos (…) del Comité de Basilea destinados a reforzar el capital de los grandes bancos internacionales y los aprueban”, señala el texto firmado por la Reserva Federal estadounidense (Fed) y la Compañía de seguros federal de depósitos bancarios (FDIC).

El Banco de Reglamentos Internacionales (BRI) anunció el domingo que el Comité de Basilea para el Control Bancario (CBCB, que reúne a representantes de los bancos centrales y de organismos reguladores de los países desarrollados y emergentes) había alcanzado un acuerdo sobre la reforma del sector financiero para que los bancos tengan mayor resistencia en caso de crisis.

La Fed y la FDIC recuerdan que el acuerdo de Basilea (Suiza) “exige a las jurisdicciones nacionales a poner en marcha las nuevas obligaciones a partir del 1 de enero de 2013”.

El acuerdo, denominado “Basilea III”, complementa en ciertos aspectos la ley de reforma financiera aprobada en julio en Estados Unidos para fortalecer el sistema financiero en ese país.

Una de las principales medidas anunciadas el domingo por la CBCB fue el aumento de los fondos propios de los bancos a 7% del total de sus préstamos.

La FDIC había alertado en julio sobre la dirección de los trabajos de la CBCB, a través de su presidenta, Sheila Bair, quien había afirmado que el contenido de un futuro acuerdo le parecía amenazado por la actitud pusilánime de algunos negociadores.

“Hay un pequeño número (de miembros del Comité) que sin duda se están sometiendo en parte a los argumentos del sector acerca de que si aumentamos las exigencias de capital, ahogaremos la recuperación y los bancos reducirán el crédito”, había señalado Bair al Financial Times.

De acuerdo con el Financial Times, “una mayoría de países, fundamentalmente Estados Unidos y Gran Bretaña, querían normas más estrictas” que las adoptadas, pero aceptaron “un menor nivel de aumento y un mayor plazo para su puesta en marcha ante la resistencia, entre otros, de Alemania”.

Por su parte, el director general del Bank of America (BofA), Brian Moynihan, consideró este lunes que el acuerdo Basilea III “parece razonable en el largo plazo para la estabilidad y (la gestión del) riesgo”, comparado al freno que ese riesgo puede representar para el crecimiento económico.

“Los tres últimos años demostraron el riesgo de una reglamentación más estricta”, dijo Moynihan en una conferencia de inversores, al tiempo que indicó que apoya “firmemente la idea de elevar el capital (…) para asegurar la estabilidad del sistema financiero”.

Reguladores aprueban nuevas reglas bancarias contra la crisis

Septiembre 13, 2010. LIMA.- Los reguladores bancarios de los principales países ricos y en desarrollo llegaron a un acuerdo el domingo para reformar el sistema bancario internacional con el fin de reducir el riesgo de futuras crisis financieras.

Las nuevas reglas, acordadas en la ciudad suiza de Basilea, tendrán que ser aprobadas en la cumbre de líderes del G-20 en Corea del Sur a finales de año.

El cambio más importante consistiría en el aumento de la cantidad que los bancos están obligados a mantener en capital de reserva con el fin de garantizar el riesgo que estos asumen al prestar dinero o invertir en bolsa.

De acuerdo con las normas actuales los bancos tienen que retener al menos un 4% de su capital como cobertura de riesgos. A partir de 2013, esta reserva, conocida como tier 1 (nivel 1), será elevada al 4,5%, y en 2019 al 6%.

Además, los bancos tendrán que mantener una reserva de emergencia adicional del 2,5%. En total, la cantidad de reservas “de calidad” de los bancos debería situarse al final de esta década en el 8,5% de su balance.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, dijo después de la reunión que estas reglas supondrían una contribución sustancial a la estabilidad financiera a largo plazo y al crecimiento.

Lecciones de la crisis

Una consecuencia de este acuerdo sería que los bancos necesitarán mucho más dinero de sus accionistas.

Las reglas podrían tener también el efecto de limitar los préstamos, al menos a corto plazo, ya que la mayoría de los bancos, en especial en Europa, tienen muy poco capital para asegurar los préstamos que ya han hecho.

Según el corresponsal de asuntos económicos de la BBC Andrew Walker, una de las lecciones de la crisis financiera fue que los bancos y otras empresas afines del sector financiero no tenían suficiente capital para protegerse de las pérdidas.

El fin del acuerdo de Basilea es aumentar las garantías internas para que estos no tengan que ser rescatados con fondos públicos.

Un elemento clave en los esfuerzos internacionales para hacer más seguras las finanzas globales es asegurarse de que los bancos ahora tendrán más capacidad para soportar esas pérdidas.

Carrera para captar fondos

Entre tanto, el Deutsche Bank, el mayor banco germano, anunció ya antes de conocerse los resultados de la cita en Basilea que recurrirá a los mercados para obtener US$12.000 millones con los que reforzar sus ratios de capital.

Se informó que se trataría de la mayor ampliación de capital de Deutsche Bank y la segunda más grande en la historia alemana.

La medida es principalmente para financiar una adquisición del mayor banco minorista de Alemania, el Post Bank.

Analistas señalaron que con el anuncio de su movimiento al tiempo que se aprueban nuevas regulaciones bancarias, Deutsche Bank le tomó la delantera a otros prestamistas que esperan buscar nuevos fondos de los mercados.