Las megafusiones se aceleran en el sector del transporte aéreo
Agosto 13, 2010.
La fusión entre la aerolínea brasileña TAM y la chilena LAN, dos de las más importantes de América Latina, anunciada este viernes, es el último ejemplo de un movimiento de concentración en el sector, que se aceleró en los últimos años.
La Asociación Internacional de transporte Aéreo (IATA) señaló que el transporte aéreo mundial aumenó entre mayo de 2009 y mayo de 2010 en 11,7% y el mayor aumento en todo el mundo correspondió a América Latina con 23,6%.
– En mayo de 2004, el grupo francés Air France compra al holandés KLM Royal Dutch Airlines. La nueva empresa, bautizada Air France KLM, es uno de los primeros transportistas aéreos de Europa, con más de 74,5 millones de pasajeros y 24.000 millones de euros de volumen de negocios en su ejercicio desfasado 2008-09.
– En mayo de 2005, US Airways, entonces en quiebra, se fusiona con America West Airlines, convirtiéndose en la quinta aerolínea estadounidense. El grupo alcanza hoy 190 destinos en el mundo.
– En abril de 2008, Delta Air Lines se fusiona con Northwest Airlines. El nuevo gigante logró un volumen de ventas superior a los 28.000 millones de dólares en 2009. Dispone de cerca de 800 aviones y cubre más de 350 ciudades en el mundo.
– En setiembre de 2009, el grupo alemán Lufthansa compra la empresa nacional austríaca Austrian Airlines. El grupo logró un volumen de negocios que superiora 22.000 millones de euros el año pasado.
– En abril de 2010, luego de meses de espera, la aerolínea británica British Airways y su socia española Iberia revelan un acuerdo definitivo de fusión. El nuevo grupo dispondrá de más de 400 aparatos y 200 destinos, transportando cerca de 60 millones de pasajeros anualmente.
– El 3 de mayo de 2010, las aerolíneas estadounidenses Continental Airlines y United Airlines (UAL) anunciaron su próxima fusión con el objetivo de convertirse en el número uno mundial del sector. La nueva entidad, United, alcanzará 370 destinos en 59 países, con un volumen de negocios acumulado de 29.000 millones de dólares, una flota de cerca de 700 aparatos y unos 87.000 asalariados en el mundo.
– El 13 de agosto de 2010, la aerolínea brasileña TAM y la chilena LAN, dos de las más importantes de América Latina, alcanzaron un acuerdo de fusión de sus actividades en un nuevo grupo llamado LATAM Airlines. Con esta fusión las empresas pasarán a brindar servicios de pasajeros a 115 destinos en 23 países, de transporte de carga a todo el mundo, con la participación de 40.000 funcionarios.
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TAM y LAN acuerdan fusión en mayor aerolínea A.Latina
Agosto 13, 2010. SANTIAGO/SAO PAULO (Reuters)
TAM Linhas Aereas, la mayor aerolínea de Brasil, y la aerolínea chilena LAN anunciaron el viernes que acordaron fusionarse, para crear la compañía aérea más grande de Latinoamérica y una de las diez mayores del mundo. La fusión, si prospera, crearía un referente regional que ayudaría satisfacer el auge de la demanda por pasajes aéreos en América Latina.
La empresa conjunta volaría a 115 destinos en 23 países y emplearía a 40.000 trabajadores. Las compañías tuvieron el año pasado ingresos combinados de 8.500 millones de dólares. Las empresas informaron en comunicados a los reguladores de Brasil y Chile que la nueva empresa, Latam Airlines Group, se creará a través de una transacción sólo en acciones, que podría incluir un canje de papeles.
LAN dijo el viernes en un comunicado de prensa que espera lograr sinergias por 400 millones de dólares, un tercio de ellas durante el primer año de la fusión, que podría cerrarse en seis a nueve meses más.
El presidente ejecutivo de LAN, Enrique Cueto, será el presidente ejecutivo de Latam Airlines, mientras que el vicepresidente del directorio de TAM, Mauricio Rolim, será el presidente del directorio de la compañía conjunta. Las marcas se mantendrán separadas, según el comunicado. Como parte del acuerdo, TAM dijo que sus accionistas recibirán 0,9 acciones de LAN por cada título de TAM, en forma de ‘Brazilian Depositary Receipts’ o títulos que cotizan en Brasil. La firma brasileña dijo que entonces sus acciones dejarían de cotizar en las bolsas de valores de Sao Paulo y de Nueva York.
El accionista controlador de TAM, Tam Empreendimentos e Participacoes, retendrá el control de la compañía brasileña, con un 80 por ciento de los papeles ordinarios, y además tendrá un monto no revelado de títulos de LAN, agregó el comunicado al regulador. Los accionistas mayoritarios de LAN, Costa Verde Aeronáutica SA e Inversiones Mineras del Cantábrico, también retendrán el control de la aerolínea chilena.
Las acciones de TAM subieron un 27,64 por ciento a 36,20 reales en Sao Paulo, mientras que los papeles de LAN se dispararon un 7,74 por ciento a 13.900 pesos chilenos. LAN es miembro de la alianza de aerolíneas Oneworld, que también tiene como socios a American Airlines, Mexicana y British Airways; TAM participa de Star Alliance.
(Reporte de Elzio Barreto y Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Javier López de Lérida)