El precio del oro superará en breve los 1.265 dólares
Madrid, 1 de septiembre 2010 (OroyFinanzas) – Desde que el precio del oro alcanzara en junio pasado, máximos históricos de 1265 dólares, la onza cayó posteriormente hasta los 1.157 dólares. Sin embargo, esta corrección parece haberse tratado tan sólo de un corto respiro, puesto que en la actualidad la cotización del dorado metal ha vuelto a aumentar, e incluso podría superar en pocas semanas su récord nominal.
El precio del oro el 21 de Junio 2010 alcanzó máximos históricos, en medio de la crisis crediticia europea y de una enorme incertidumbre en los mercados de capital. En las últimas semanas, en las que se están plateando nuevamente serias dudas sobre la recuperación de la economía mundial, se ha vuelto a beneficiar el precio del oro. El oro se está comportando como una divisa alternativa, pero sin tener los problemas del país emisor de la moneda. La subida del precio del oro no está siendo impulsada por una mayor demanda de joyería o de usos industriales, está siendo impulsada por inversores que buscan proteger sus ahorros.
Independientemente de las fluctuaciones a corto plazo que se puedan producir en la demanda del metal, muchos son los expertos que opinan que el precio del oro continuará en aumento en los próximos años.
Desde el estallido de la burbuja de Internet a partir de 2002 el precio del oro comenzó una tendencia alcista sostenida hasta la actualidad. Desde sus mínimos de 250 dólares por onza el precio del oro se ha multiplicado por cinco.
Precios oro 2005 – 2010
30 de Agosto 2005 – 431 dólares/onza
30 de Agosto 2006 – 619 dólares/onza
30 de Agosto 2007 – 665 dólares/onza
29 de Agosto 2008 – 829 dólares/onza
28 de Agosto 2009 – 954 dólares/onza
1 de Septiembre 2010 – 1.247 dólares/onza
Fuentes: Finanzen, Wall Street Online
Gobiernos tienen mas confianza en el oro que en las divisas
Madrid, 8 de Julio 2010 (CNN Expansión) – Todos hemos visto esos anuncios donde se invita a las personas a cambiar oro por dinero. ¿Quién diría que ahora son los bancos centrales quienes más practican ese trueque?
El Banco Internacional de Pagos (Bank of International Settlements, BIS) compró 349 toneladas métricas de oro a los gobiernos del mundo, con un valor de 14,000 millones de dólares. Las ventas de oro, antes raras, hoy se realizan a una tasa récord. Los bancos planean recomprar el oro después mediante acuerdos swap, pero si no lo hacen, el BIS bien podría vender el oro, que entonces inundaría el mercado.
Lo más interesante de esto es que los gobiernos consideraran al oro más digno de confianza que las divisas.
Jorge Beristain, analista de Deutsche Bank Securities, dedicado a empresas mineras y metalúrgicas, tiene una perspectiva alcista con respecto al oro y las empresas que lo producen. Esta semana escribió “Creemos que la deuda soberana europea y las inversiones en oro a través de fondos cotizados han sido la principal razón de los altos precios del metal en el segundo trimestre de 2010. Esperamos que la debilidad del dólar estadounidense sea un catalizador de precios incluso más altos en el oro”.
Pero luego tenemos a los bancos centrales liberándose de su oro, justo en medio de una crisis de deuda soberana, para pagar sus facturas. Entonces ¿palidece el oro frente a la necesidad de dinero puro y duro?
Beristain responde negativamente: “Dentro de lo que analizamos, el oro es el metal más favorecido y aunque los precios del oro han escalado a máximos nominales históricos, no creemos que los precios del metal puedan considerarse excesivos. En medio de vientos contrarios a escala macro (crisis de deuda soberana en Europa, restricciones crediticias en China, numerosos datos económicos débiles en Estados Unidos) el refugiarse en la seguridad elevará los precios del oro a niveles más altos hasta 2012, es nuestra opinión.”
Y el mercado, hasta ahora, ha coincidido con ese diagnóstico. Este año el fondo cotizado SPDR Gold Trust ha tenido un incremento del 9%, y el oro se vende a 1,194 dólares la onza. Beristain predice que los precios aumentarán a 1,450 dólares en 2011 y 1,600 en 2012. También apuesta por las empresas productoras de oro Newmont Mining y Barrick Gold como las que más aprovecharán esta popularidad del oro. Sin embargo e irónicamente, algunas metalúrgicas están, al igual que los bancos centrales, acaparando dinero en efectivo.
Que los bancos centrales estén cambiando su oro puede ser una mala noticia para el precio del metal, pero si se analiza más a fondo, puede ser una buena noticia para la economía mundial. Por un lado, significa que los bancos centrales están efectivamente intentando pagar sus cuentas pendientes. Por otro lado, el oro es desde siempre un plan alternativo en tiempos de crisis extrema, y si los bancos centrales se están deshaciendo de él, quizá ya no están tan preocupados como antes sobre las posibilidades de un nuevo desastre.
Con todo, es probable que el oro continúe su escalada en el próximo año y el siguiente, y a corto plazo los inversionistas deberían preocuparse por las razones de fondo que provocan los movimientos en los precios del oro: lo que está en la mente de todos esos bancos centrales, la causa de que ahora les guste cambiar oro por dinero.
Fuente: CNN Expansión
Los metales preciosos las mejores inversiones del 2010
Madrid, 7 de Julio 2010 (Oro y Finanzas) – Según indican los prestigiosos analistas de fondos de inversión, Morningstar.com, los bonos han arrojado una rentabilidad de 4,69% en lo que va del año y en fondos de metales preciosos la rentabilidad anual ha sido de más del 6%. Esta rentabilidad supera a la de las acciones de empresas de Estados Unidos y del resto del mundo. La inversión en acciones ha tenido una rentabilidad negativa de 5,8% según Morningstar.com. Y las acciones de empresas fuera de EE.UU han tenido un rendimiento negativo de 9.3%.
Estos resultados son una muestra clara de la volatilidad de los mercados de inversión en el mundo. Hasta el primer trimestre de este año, las acciones eran la mejor inversión puesto que los precios de las acciones se habían recuperado después de la gran caída del año 2009.
Pero en el segundo trimestre de este año, las cosas cambiaron para las acciones. Los inversores se han retirado del mercado de acciones ante los síntomas de debilidad que persisten en la economía de Estados Unidos y del mundo y que serán un obstáculo en el desempeño de las empresas.
En la situación actual de gran incertidumbre, los inversores se han enfocado en invertir en metales preciosos como el oro y en bonos del gobierno de EE.UU.
Según Morningstar.com, los fondos de inversión especializados en metales preciosos han tenido una rentabilidad de 6,3% en lo que va del año y los que se especializan en oro han tenido rentabilidades de hasta 12%.
Fuente: AOL