Huancavelica: daño ecológico

[Visto: 1335 veces]

Recién fijan plan contra relaves mineros

Lima, Julio 07, 2010. El Gobierno declaró en emergencia ambiental la zona afectada en Huancavelica.

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental por 90 días el área afectada por el derrame de relaves mineros de la compañía minera Caudalosa en las localidades de Huachocolpa y Lircay, en Huancavelica.

También aprobó el plan de acción inmediato y de corto plazo para la recuperación de la zona señalada.

En un plazo de cinco días, el Minam deberá dar las precisiones del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, previa coordinación con el Indeci y los ministerios de Salud y de Energía y Minas.

Asimismo, con el gobierno regional de Huancavelica, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El Minam indicó que corresponderá a la autoridad sectorial competente disponer las medidas de mitigación, remediación y compensación ambiental en la zona afectada que deberá implementar la minera Caudalosa, las cuales considerarán las acciones señaladas en el plan de acción.

Lo establecido no exime a la compañía de efectuar en forma inmediata las medidas ambientales conducentes a evitar mayor daño en el área impactada.

en corto

La declaratoria de emergencia ambiental permitirá atender las necesidades urgentes de los afectados, sostuvo Jorge Quinto Palomares, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente. “Esta medida permitirá coordinar en forma inmediata con las instancias correspondientes para atender las necesidades más urgentes de los damnificados” precisó.

Los relaves mineros en Huancavelica afectaron a más de cuatro mil pobladores

Julio 09, 2010. Las actividades económicas de unas cuatro mil 120 personas que habitan las márgenes de cuatro ríos en Huancavelica fueron perjudicadas por el derrame de relaves mineros de la empresa Caudalosa Chica ocurrido el 25 de junio pasado, según el informe de impacto ambiental elaborado por el gobierno regional huancavelicano.

El documento señala que la capa de lodo sedimentado en los cauces de los ríos Escalera, Huachocolpa, Opamayo y Urubamba se encuentra en un tramo de más de 110 kilómetros, desde la minera hasta su desembocadura en el Mantaro. “Es probable que el río Mantaro contenga metales pesados que deberán de comprobarse con los resultados de laboratorio de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa)”, indica.

El colapso de la presa de relaves originó que el producto tóxico se vertiera sobre el río Escalera, que durante su recorrido a Huachocolpa contaminó las aguas de los ríos Huachacolpa, Opamayo y Urubamba. El derrame también afectó a tres mil 362 cabezas de ganado, entre vacunos, equino, ovinos, llamas y alpacas, así como a 40 hectáreas de cultivos de arvejas, trigo, alfalfa, hortalizas, tunas y frutales.

“Ello significa que dichos animales ya no pueden consumir agua de los ríos porque están contaminadas, al igual que las 40 hectáreas de cultivo que no pueden ser regadas”, explicó Hugo Caballero, subgerente regional de Medio Ambiente.

en corto

La contaminación por relaves mineros en Huancavelica se produjo por el rebalse de la capacidad técnica del dique de la relavera A de la minera Caudalosa Chica, tras depositarse una cantidad de material por encima de lo permitido, informó el Osinergmin. Alfredo Dammert Lira indicó que ya se inició el proceso sancionador correspondiente.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *