¿Etica en los negocios? Caso Lehman

[Visto: 1828 veces]

Lehman utilizó un ‘canal secreto’ para desviar fondos antes de la crisis financiera
Publicado el 13-04-2010 , por Expansión.com

El banco de inversión estadounidense que quebró en septiembre de 2008 utilizó una pequeña empresa de inversiones, Hudson Castle, para canalizar miles de millones de dólares antes de la crisis financiera.

Así lo asegura The New York Times en sus páginas en las que informa de que “era como un pasaje escondido en Wall Street, un canal secreto para posibilitar que miles de millones de dólares circularan a través de Lehman Brothers”. Esta información añade que Hudson Castle, hizo “un papel crucial entre bambalinas”, citando a varios ex empleados de la entidad.

A pesar de que Hudson aparecía como una entidad independiente, lo cierto es que “tenía profundos lazos con Lehman. Durante años su consejo de administración estuvo controlado por Lehman, que era propietario de la cuarta parte de la firma”, según informa el Times. Lehman nunca reveló esta información a las autoridades.

El papel de estas entidades es permitir a los bancos a cambiar inversiones por liquidez para financiar sus operaciones. En ocasiones, utilizan estos mecanismos para maquillar sus finanzas para que parezcan en mejor situación de lo que realmente están, agrega el periódico, que señala que algunas de esas operaciones son legales, pero “otras cruzan la línea”.

Las transacciones de Lehman Brothers a través de Hudson superaron los mil millones de dólares, pero se desconocen las cantidades que se emplearon así desde 2001, año en que “la burbuja inmobiliaria comenzó a inflarse” y cuando Lehman compró por 7 millones de dólares IBEX Capital Markets, que más tarde se convirtió en Hudson Castle.

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *