Narcotráfico: el otro gran actor beneficiado con la minería artesanal

Narcotráfico: el otro gran actor beneficiado con la minería artesanal

En esta larga cadena de la minería informal muchos son los beneficiados, incluso hasta el narcotráfico. El Estudio de Investigación de la Minería Ilegal en el Perú, señala que, según informes atribuidos a la DEA y a la Policía, el comercio del oro se habría convertido en el mecanismo más eficiente para lavar dinero.

“La forma en que se hace es compleja y variada: básicamente, las ganancias de las drogas son usadas para comprar oro, ya sea como joyas, lingotes o restos de oro, embarcados a través de las fronteras y vendidos”, señala el documento presentado en la XXVIII Convención Minera en Arequipa.

Agrega que las ganancias resultantes están “limpias”; incrementándose anualmente el uso ilegal del oro en el tráfico de drogas, y reemplazando al dinero en efectivo como pago y a las formas y lavadores tradicionales de dinero proveniente del narcotráfico.

En el informe también se señala que casi todos los casos importantes de lavado de dinero en años recientes involucraron el oro. “Los narcotraficantes estarían pagando precios exorbitantes por el oro y comprando pequeños comercios y procesadoras de oro en varios países de Sudamérica”, agrega.

Análisis

Agenda pendiente

La información sobre el proceso de negociación del oro obtenido informalmente estaba allí y se conoce desde hace mucho tiempo, creo que la presión pública ha permitido que se aceleren las cosas.

Este no es un tema que solo abarque a los mineros informales, toda la cadena debe ser fiscalizada. Mientras e so se haga, los beneficios no solo se verán en términos de disminución de evasión de impuestos y formalización de las entidades, sino también se generará un impacto fuerte en otros temas como los laborales y medio ambiente.

Sería bueno que después de esto siguieran con el control de insumos que se usan para procesar el oro, pues existe un mercado negro de explosivos, cianuro y mercurio. Definitivamente la fiscalización debe ser una tarea permanente.

Todavía hay mucho por hacer. La ilegalidad no solo viene por el lado de la evasión de impuestos, sino también por el laboral, medioambiental y el mercado negro. Hay muchas aristas por descubrir y es bueno que se haya empezado.

Juana Kuramoto

Investigadora de Grade