Constituir una empresa en solo 48 horas

[Visto: 3216 veces]

Desde junio se podrá constituir una empresa en solo 48 horas
Será a través de módulos que integrarán los servicios de todas las entidades públicas que intervienen en la creación de una empresa. Primero funcionará en el cono norte (Independencia).

ALFREDO PRADO

La constitución de una empresa en el Perú será más fácil y menos engorrosa desde junio próximo cuando comience a ejecutarse el proyecto Mejor Atención al Ciudadano de la Micro y Pequeña Empresa (Macmype), informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Para ello esta entidad del Estado ha suscrito sendos convenios con instituciones de servicio público que intervienen en la creación de una empresa, para que formen parte del módulo de atención Macmype, que se lanzará antes de junio.

Es decir, ahora van a estar en un solo lugar (módulo), para asesorar y constituir empresas, once entidades, entre ellas, el Ministerio de la Producción (para orientar y asesorar en constitución de empresas), Ministerio de Trabajo (para orientar sobre planillas y contratos de trabajo), Sunat (sobre obtención y actualización del RUC, y orientación tributaria), Sunarp (orientación registral), Cofide (para la orientación empresarial y financiera), Serpost, OSCE (registro de proveedores del Estado), Banco de la Nación, Colegio de Notarios (para la legalización) y municipalidades (autorización y orientación en temas municipales).

“En virtud de estos convenios, en los centros de atención integrados llamados Macmype cualquier persona podrá constituir una micro y pequeña empresa (Mype) en solo 48 horas”, comentó la secretaria de Gestión Pública de la PCM, Nilda Rojas.

Piloto

La funcionaria, aclaró que Macmype -cuyo modelo se ha aplicado con éxito en Brasil y Colombia-, en una primera etapa, se instalará como prueba piloto en el centro comercial de Lima Norte, en el distrito de Independencia. Luego, en una segunda etapa, bajo la modalidad de itinerante, recorrerá los diferentes conos de Lima.

Por su parte, el titular de la PCM, Javier Velásquez, comentó que este proyecto se ubica dentro de la política de modernización del Estado y mejora de la competitividad del país en el ámbito internacional.

“La simplificación de trámites permitirá disminuir costos, lo cual se traducirá en beneficios directos no solo en dinero sino también en tiempo”, dijo tras aclarar que, en primer término, está enfocado a las mypes porque representan una tercera parte del PBI.

las claves

1 Con los servicios en línea, desde diciembre del 2008 a la fecha, se han constituido 3,490 empresas en 72 horas.

2 Macmype se diferencia de servicios en línea, porque la constitución de empresas será electrónica.

3 En los próximos años a los centros Macmype también se incorporarán Reniec y Promperú.

4 El sábado 20 de febrero se creó los call-center, y los ciudadanos podrán informarse de los trámites estatales.

Ahora hay 2,700 trámites menos

El primer ministro, Javier Velásquez, señaló que en los próximo días, a través de un decreto supremo, se aprobará un texto concordado de los casi 2,700 trámites que se han suprimido en los cuatro años del gobierno aprista, así como el recorte de tarifas que se cobraban y que a veces no guardaban proporción con el servicio que se ofrecía.

Dijo que esta reducción se ha dado por la implementación de proyectos como el “Tramifácil”, que ha reducido costos para la constitución de empresas. También por leyes como la ley de Simplificación Administrativa en las municipalidades. Aunque sobre este último, observó que a muchos municipios les falta cumplir la Ley. Agregó que tras la supervisión efectuada por la PCM a 49 municipios de Lima y Callao, se identificó que once no han cumplido con la Ley de Simplificación.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *