Archivo por meses: mayo 2016

¿A QUIEN LE PEDIRIAS QUE GUARDE TU BILLETERA?

[Visto: 503 veces]

 

                                               Sinesio López Jiménez

En ningún país del mundo el programa de gobierno de  un candidato le hace ganar una elección. Ni en los países avanzados cuyos ciudadanos son más educados e informados el programa es decisivo para tener éxito electoral. Los programas son orientaciones generales para gobernar, pero no para ganar elecciones. Los programas ayudan, pero no son decisivos.

Entonces, ¿cuál es la clave?. Como muchas cosas en la vida, la confianza parece ser decisiva. No hay democracia sin confianza. Tampoco crédito ni desarrollo. La sociedad misma no es viable sin un mínimo de confianza que nos permite hablar de “nosotros” o, al menos, tener una convivencia aceptable. ¿De qué depende la confianza en una elección de candidatos a la Presidencia de la República? Hay varios factores, pero destaco los más importantes.

  1. En primer lugar, el candidato es el eje de la confianza, sobre todo en un país sin partidos. Su formación académica y política en centros académicos de calidad del Perú y del extranjero. El conocimiento y la visión del país que le permitan formular propuestas adecuadas. Sus capacidades para enfrentar desafíos y problemas, encontrar las soluciones más pertinentes y tomar las decisiones más eficaces. Su integridad moral probada y su disposición a manejar los asuntos públicos con transparencia. Su empatía con los más necesitados del país y un cierto carisma que le permita tener seguidores que confían en él.
  2. Un equipo de gobierno de primera, formado en las mejores universidades del mundo, que haya tenido experiencia en el manejo de organizaciones privadas o públicas, que sepa tomar decisiones que resuelven los problemas que enfrenta, que inspire confianza no sólo a los empresarios sino también a la gente de a pie.
  3. Ante la ausencia de partidos, que tenga el respaldo, no de los poderes fácticos que velan sólo por intereses mezquinos y que tienen recursos para defenderse solos, sino de las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos de a pie.
  4. El conocimiento y la habilidad en el manejo de las funciones y capacidades de la compleja macroestructura estatal. La comprensión de los actuales límites del Estado y de la necesidad de reformarlo para desarrollar las capacidades que permitan cumplir bien las funciones que tiene.
  5. El conocimiento y el manejo de las situaciones difíciles del complejo mundo globalizado. Conversando con mi amigo Balo Sánchez León sobre quien debería ser ministro de Economía y Finanzas, cuando triunfó Humala, me hizo la pregunta precisa:¿A quién le pedirías que guarde tu billetera?. Esta es la pegunta que PPK tiene que hacer a la teleaudiencia en el debate del domingo, previa exhibición contundente del prontuario de la señora KF.

Yo no entregaría mi billetera a la señora KF porque ella es capaz de negar que la recibió con la mayor seriedad del mundo. Su cinismo no tiene límites. Miente sin pestañar. Es capaz de acuchillarnos con una sonrisa. Habla con desparpajo de corrupción como si se tratara de otros. Estoy seguro que PPK me la devolvería con más o menos plata, dependiendo de la tasa de interés en el mercado.

SI PPK FUERA POPY

[Visto: 710 veces]

Sinesio López Jiménez
Con una metralleta imparable de acusaciones de corrupción Popy acabó con García en el debate de la primera vuelta. Le espetó en dos minutos lo que la mayoría de peruanos hubiera querido decirle a García si lo hubiera tenido al frente. Si PPK fuera Popy haría lo mismo con KF y tendría asegurada la victoria en la segunda vuelta. Materia hay y mucha. La mochila de KF es grande y contiene amenazas, crímenes y corrupción. Lo que falta es el actor ducho en esas lides.

En los debates mediáticos cuentan más las formas que los contenidos programáticos. Estos interesan más a los intelectuales y a los políticos que a la gente de a pie. Esta presta especial atención a la forma como se presentan los candidatos y a la confianza que ellos suscitan. La polémica política tiene algo de debate intelectual en el que los protagonistas tratan de exhibir la superioridad de sus argumentos y de mostrar cierta capacidad para recoger los elementos positivos que tiene el adversario integrándolos dentro de su propio discurso.

Pero en ella predominan la guerra y la destrucción del enemigo sobre el uso público de la razón. La destrucción del enemigo puede hacerse de dos maneras: el ataque frontal al estilo Popy y la ironía (o la sátira, o el sarcasmo, o la puya). El más usado en las controversias políticas es el ataque frontal que apela al discurso agresivo para acabar con el enemigo. La ironía busca lo mismo a través del humor que licúa la solemnidad de las formas, de las palabras y de los gestos del enemigo. Muchas veces la ironía tiene una capacidad destructiva mayor que la de una metralleta.

Los políticos duchos en el arte de la esgrima verbal suelen apelar tanto al ataque frontal como a la ironía para acabar con el enemigo. Son los políticos de la vieja estirpe que ya no existen y a los que se extraña cuando se habla de debates políticos. Se extraña la erudición y la ironía de Luis Alberto Sánchez y de Porras; la agilidad mental y la lógica implacable de Cornejo Chávez; el sarcasmo criollo de Bedoya Reyes, el humor pausado de Alfonso Barrantes y el verbo afilado de Javier Diez Canseco.

Otro recurso estratégico de los debates políticos es la agitación del miedo presentando al adversario como un peligro que impide alcanzar las aspiraciones más sentidas de la colectividad: el crecimiento, la democracia, la estabilidad, etc. PPK ya usó este recurso contra VM afectando no sólo sus aspiraciones presidenciales sino también las de AB cuyas filas fueron diezmadas para garantizar el pase de PPK a la segunda vuelta.

PPK puede apelar a los tres peligros que trae consigo la candidata KF: el peligro del poder absoluto si es elegida Presiente de la República puesto que ya tiene una mayoría aplastante en el Congreso, el riesgo de la instauración de la dinastía de los Fujimori y el peligro del retorno de la corrupción y de los crímenes. KF ha escogido los escenarios amigables en los que quiere debatir (Piura y Lima) y ha rechazado el del sur (Arequipa) por temor. PPK, en cambio, ha aceptado meterse a la boca del lobo. Es de esperar que la situación desfavorable no lo lleve a la autocensura.

PARA GANAR LAS SEGUNDAS VUELTAS

[Visto: 771 veces]

 

                                               Sinesio López Jiménez

Para entender mejor las segundas vueltas electorales hay que mirarlas y pensarlas desde la guerra. No digo que ellas son una guerra, pero se parecen. El objetivo de la segunda vuelta electoral es “destruir al enemigo” y para lograrlo es necesario desplegar una estrategia adecuada a este fin.

La que mejor ha entendido el objetivo y la estrategia de la segunda vuelta es KF. Ella dirige ataques directos a PPK para mostrar sus flancos débiles a sus electores y a los ciudadanos en general. PPK se queja afirmando que KF no respeta el pacto ético, en lugar de mostrar las reales vulnerabilidades de KF que a mi juicio son las siguientes:

  1. El peligro de entregar el poder absoluto a KF si ella fuera elegida presidenta de la República, puesto que ya tiene mayoría absoluta en el Congreso. PPK tiene que transformar el éxito de la primera vuelta de KF en la causa de su derrota en la segunda. Tiene que revertir su fuerza electoral de la primera vuelta contra ella misma en la segunda.
  2. El peligro de la instauración del poder dinástico. El mérito de Keiko es apellidarse Fujimori. Si se apellidara Chlimper o Huaroc no tendría el caudal de votos que tiene. Y lo peor es el amenazante ridículo que también viene: Kenyi, a instancias del padre y por propia confesión, espera su turno en el 2021.
  3. El peligro del retorno de la corrupción y los crímenes. Hay que refrescar la memoria de los peruanos con algunos videos decidores que no son calumnias. Son cruda y dura realidad que está grabada en videos inolvidables: la compra del JNE para garantizar el triunfo de AF en el 2000, la compra de los medios con cerros de dólares que sus dueños recibían alegremente, el pago de los estudios de KF y de sus hermanos en caras universidades norteamericanas con plata robada al fisco, administrada por Montesinos. Si fuera otra candidata o candidato, los medios no se cansarían de repetirlos mañana, tarde y noche. PPK tiene que pagar para que los difundan.
  4. Hay que destruir los mitos del fujimorismo: el logro de la pacificación y del fin del terrorismo y la instauración de la estabilidad económica del país. Hay que comenzar a contar la verdadera historia de estos hechos.

¿Está dispuesto PPK a desplegar esta estrategia o no?. Debiera hacerlo, si quiere ganar. Hay otras estrategias que KF y PPK están desplegando competitivamente en esta segunda vuelta: la formación de coaliciones y los jales de ciertas personalidades. Las coaliciones pueden ayudar a obtener un mayor respaldo electoral, pero los llamados jales son electoralmente inútiles. Pueden llenar algunos vacíos (Cuba en las filas de KF y Guillén en las filas de PPK) o ayudar a lavar la cara de la candidata. Pero, ¿puede De Soto lavar la cara de la candidata cuando él mismo necesita que se la laven?.

Lo que KF y PPK están disputando es el voto de los abstencionistas y de los que votan viciado o blanco. Estos son ciudadanos que no creen en el sistema, que se sienten excluidos y que no creen en los dos candidatos. A estos electores no los mueven ni conmueven las coaliciones ni mucho menos los jales. Les puede interesar quizás la estrategia de demolición del enemigo.