PARA GANAR LAS SEGUNDAS VUELTAS

[Visto: 580 veces]

 

                                               Sinesio López Jiménez

Para entender mejor las segundas vueltas electorales hay que mirarlas y pensarlas desde la guerra. No digo que ellas son una guerra, pero se parecen. El objetivo de la segunda vuelta electoral es “destruir al enemigo” y para lograrlo es necesario desplegar una estrategia adecuada a este fin.

La que mejor ha entendido el objetivo y la estrategia de la segunda vuelta es KF. Ella dirige ataques directos a PPK para mostrar sus flancos débiles a sus electores y a los ciudadanos en general. PPK se queja afirmando que KF no respeta el pacto ético, en lugar de mostrar las reales vulnerabilidades de KF que a mi juicio son las siguientes:

  1. El peligro de entregar el poder absoluto a KF si ella fuera elegida presidenta de la República, puesto que ya tiene mayoría absoluta en el Congreso. PPK tiene que transformar el éxito de la primera vuelta de KF en la causa de su derrota en la segunda. Tiene que revertir su fuerza electoral de la primera vuelta contra ella misma en la segunda.
  2. El peligro de la instauración del poder dinástico. El mérito de Keiko es apellidarse Fujimori. Si se apellidara Chlimper o Huaroc no tendría el caudal de votos que tiene. Y lo peor es el amenazante ridículo que también viene: Kenyi, a instancias del padre y por propia confesión, espera su turno en el 2021.
  3. El peligro del retorno de la corrupción y los crímenes. Hay que refrescar la memoria de los peruanos con algunos videos decidores que no son calumnias. Son cruda y dura realidad que está grabada en videos inolvidables: la compra del JNE para garantizar el triunfo de AF en el 2000, la compra de los medios con cerros de dólares que sus dueños recibían alegremente, el pago de los estudios de KF y de sus hermanos en caras universidades norteamericanas con plata robada al fisco, administrada por Montesinos. Si fuera otra candidata o candidato, los medios no se cansarían de repetirlos mañana, tarde y noche. PPK tiene que pagar para que los difundan.
  4. Hay que destruir los mitos del fujimorismo: el logro de la pacificación y del fin del terrorismo y la instauración de la estabilidad económica del país. Hay que comenzar a contar la verdadera historia de estos hechos.

¿Está dispuesto PPK a desplegar esta estrategia o no?. Debiera hacerlo, si quiere ganar. Hay otras estrategias que KF y PPK están desplegando competitivamente en esta segunda vuelta: la formación de coaliciones y los jales de ciertas personalidades. Las coaliciones pueden ayudar a obtener un mayor respaldo electoral, pero los llamados jales son electoralmente inútiles. Pueden llenar algunos vacíos (Cuba en las filas de KF y Guillén en las filas de PPK) o ayudar a lavar la cara de la candidata. Pero, ¿puede De Soto lavar la cara de la candidata cuando él mismo necesita que se la laven?.

Lo que KF y PPK están disputando es el voto de los abstencionistas y de los que votan viciado o blanco. Estos son ciudadanos que no creen en el sistema, que se sienten excluidos y que no creen en los dos candidatos. A estos electores no los mueven ni conmueven las coaliciones ni mucho menos los jales. Les puede interesar quizás la estrategia de demolición del enemigo.

Puntuación: 1 / Votos: 1

3 pensamientos en “PARA GANAR LAS SEGUNDAS VUELTAS

  1. Jorge a Contreras Rios

    Estimado Sinesio López, es indudable que el análisis en su artículo es el resultado de sus temores y sus correspondientes sustentos cuales teorías conspirativas. El peligro o no de entregar el poder absoluto no pertenece a PPK, ni a ningún otro caudillo, ni a las conclusiones de un artículo, obedece a la decisión mayoritaria en un momento y tiempo dado. En nuestro caso, la mayoría así lo decidió.
    Con respecto al peligro de instalación del poder dinástico que menciona, quisiera respetuosamente sugerirle a usted, el revisar algunos hechos que dada una visón parcializada no nota y “las mayorías si lo están presenciando”, que la actual formula PPK en el “terreno real” es la continuidad de lo que fuera (la dinastía) PP (incluyendo sus asesores, viejas relaciones, necesidades de protección e intereses, etc, etc.). Que agregando el terreno de las suposiciones también le podríamos incluir el viaje a USA del señor PPK y su mensaje cuando nos despierta del letargo y nos alerta que tiene una hija que en ocasión celebra y ¿porque no? Así como sueltamente suponemos con otros, también podríamos suponer su candidatura en un futuro.
    Finalmente, con respecto a la corrupción, es cierto existe un peligro, sin embargo en cada caso, nuestra historia constitucional nos pide, señala y ejemplifica, primero detenerla, luego sancionarla sin permitir su continuidad y después brindar oportunidades a todos.
    Para ganar las segundas vueltas solo se necesita que la población distinga la mejor opción, observe y detenga la corrupción que intenta sobrevivir y claro está, respetuosamente, contar con análisis imparciales.

    Responder
  2. JUAN MONTENEGRO ORDOÑEZ

    No es así, amigo Sinesio. El voto nulo y el voto blanco, también son la libre expresión soberana de la ciudadanía; por lo tanto, son legítimos. No disfrace de academicismo, una estratagema para favorecer a una determinada opción político-partidaria.

    Responder
  3. carolus

    Definitivamente “la que mejor ha entendido el objetivo y la estrategia” para ganar en la segunda vuelta es KF, cuyo amplio trabajo de campo en todas las regiones y con miras a ganar nuevas alianzas, se refleja en el elevado porcentaje de preferencias. Estrategia distinta la de ppk, que como buen extranjero y hombre ligado a los grupos de poder mundiales, refleja un desconocimiento y un distanciamiento de la población a la que aspira gobernar, razón por la cual su campaña se basa en un antifujimorismo limeño y en la defensa de supuestos valores que no existen para la mayoría de peruanos de a pié.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *