BRUNO REVESZ

Sinesio López Jiménez
Hablaba atropelladamente el castellano y también el francés, su idioma natal, pero se hacía entender por la pasión que ponía en las palabras y en los gestos. Lo entendían no sólo sus amigos sino también los campesinos del Bajo Piura con los que trabajó durante cuarenta años asesorándolos en temas políticos y en la comercialización del algodón. Bruno Revesz era un hombre muy querido por los piuranos, sobre todo por los campesinos tanto de la costa como de la sierra. Enseñó y aprendió mucho de la región. Creo que lo único que no pudo aprender fue el dejo cadencioso y el pícaro humor criollo de los piuranos.
Bruno vino al Perú en 1975 luego de haber ingresado a la orden de los jesuitas y de haber estudiado el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de París. Escogió como centro de operaciones para sus actividades pastorales y de investigación social a la calurosa ciudad de Piura. Trabajó en el CIPCA como investigador primero y luego como director del Área de Investigación y Proyección Regional. Se movía con soltura en las asambleas campesinas y en los eventos académicos. Dialogaba de igual a igual con los campesinos, con las autoridades políticas y con los académicos.
Los temas de su interés fueron el desarrollo agrario, la organización campesina, la descentralización, vistos desde la política. Fue cofundador del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA) y promotor del primer seminario bianual que se realizó en Piura en octubre de 1985. A partir de entonces, participó prácticamente en todos los seminarios bianuales, como ponente o como comentarista. Organizó nuevamente en Piura el XIV seminario bianual en 2011. Fue varias veces miembro de su Consejo Directivo y un puntal firme de esta institución, una de las pocas comunidades académicas realmente existentes en el Perú.
Revesz Long, profesor honorario de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura (UNP), ha sido también investigador del Centro de Investigación del Institut d´Études Politiques de Grenoble (Université Pierre Mendès France), Visiting Scholar de la Graduate School of Public Policies (University of California, Berkley) y del Kellog Institute for Internacional Studies (University of Notre Dame), Directeurd´Études de I´École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHHS, París).

Entre sus principales publicaciones destacan Estado, algodón y productores agrarios (Piura: CIPCA, 1982); Educación, asesoría y organizaciones populares (Lima: Desco, 1988); Atlas Regional de Piura ([con Nicole Bernex] Lima: CIPCA, PUCP, 1988); Agro y Campesinado (Piura: CIPCA, 1989, 242 p.); Piura: Región y Sociedad: Derrotero Bibliográfico para el desarrollo ([con Laura Hurtado, Susana Aldana y Jorge Requena] Piura, Cusco: CIPCA, CBC, 1997); Descentralización y gobernabilidad en tiempos de globalización ( Lima: CIPCA, IEP, 1998); Pequeña agricultura comercial: dinámica y retos en el Perú ([Carolina Trivelli y Javier Escobal] Lima: CIPCA, GRADE, IEP, 2006).
La deuda de los piuranos, especialmente de los campesinos piuranos, con Bruno es grande. Les enseñó a conocer mejor su propia tierra, sus problemas y sus posibilidades como región. Descansa en paz.