SÍ SE PUDO

[Visto: 1186 veces]

Sinesio López Jiménez
Derrotar al fujimorismo no era difícil, pero vencer a todos los poderes que lo respaldaban parecía imposible. Era una batalla desigual. Pocos analistas pensaban que Ollanta pudiera imponerse a Fujimori, a los grandes grupos empresariales, a la mayoría de los medios, al cardenal Cipriani y a García. A mí me parecía difícil, pero no imposible. ¿ Por qué era difícil?. El poder económico y el poder mediático no estaban dispuestos a perder el poder político. Temían que, perdiéndolo, su poder económico y mediático, corría un serio peligro. García creía que la continuidad del modelo neoliberal peligraba y que Ollanta, una vez en el gobierno, levantara la alfombra de Palacio. ¿Cuál era el miedo del cardenal Cipriani? No temía, por cierto, perder el cielo sino il bocatto di cardinale (algunos apetecidos bienes terrenales pro los cuales litiga).
Era difícil, además, porque, detrás de la candidatura de Ollanta, no existían ni existen partidos organizados que pudieran contrarrestar la ofensiva feroz de todos los poderes. ¿Por qué no era imposible? Había antecedentes de la derrota de los medios. Barrantes en los 80 y Belmont en 1989 habían logrado victorias parciales y Fujimori en 1990 logró una victoria total cuando ganó el gobierno contra la voluntad de los medios. ¿ Por qué triunfó Ollanta?. Hay varios factores que han contribuido a su victoria. En primer lugar, la calidad del candidato. Ollanta tiene defectos, sin duda, pero son mayores sus virtudes. La primera es una voluntad férrea, forjada en otras batallas muy difíciles (lucha contra el terrorismo, guerra del Cenepa) que debió librar como militar. La segunda, una persistente y legítima ambición de poder que lo impulsó a luchar denodadamente por la conquista del gobierno.
La tercera, la madurez del candidato, adquirida a lo largo de la lucha política desde el 2006 en adelante. En una reunión de un centenar de invitados sostuvo: Que me disculpe mi profesor de política, pero yo aprendí mucho más en la calle (en contacto directo con el pueblo) que en la Católica. Esa madurez le permitió en estas elecciones adecuarse a los cambios de los tiempos y las circunstancias sin renunciar a los objetivos programáticos y estratégicos. La segunda razón de su triunfo es la campaña electoral impecable que desplegó con la asesoría de especialistas de primer nivel. Gracias a sus asesores pudo salir airoso de los desafíos más difíciles de la campaña.
En tercer lugar, la conformación de una coalición de centro izquierda le permitió enfrentar con éxito la segunda vuelta electoral. El 32% de esa coalición provenía de las corrientes nacionalistas e izquierdistas de la primera vuelta y el 20% provino de la vertiente liberal-democrática encabezada por Alejandro Toledo y Mario Vargas Llosa. Por ser liberal, democrática y ética, esta corriente era profundamente antifujimorista. Hay que destacar la valentía y la entereza moral de los Vargas Llosa (Mario y Alvaro) para defender sus principios aún a costa de enemistarse y ganarse los odios del poder económico, mediático y religioso. En cuarto lugar, el apoyo de algunos medios (La República y La Primera) y de algunas organizaciones de la sociedad civil le dieron sustento e impulso a la campaña, especialmente en la última semana en la que se rompió el virtual empate de los candidatos.
¿Cuáles son los principales desafíos de Ollanta como presidente?. El primero, mantener el impulso del crecimiento económico. En segundo lugar, elevar la presión tributaria sin abusar de los impuestos. El tercero, desplegar el conjunto de políticas sociales como derechos sociales universales que prometió en la campaña. El cuarto, aplicar un shock en los aparatos sociales del Estado (educación, salud, justicia y seguridad) para hacerlos más ágiles, eficientes y transparentes. Todo eso requiere, sin duda, manejar las políticas económicas con y desde el centro y las políticas sociales con y desde la izquierda. Que Dios nos ayude.

Puntuación: 4.50 / Votos: 4

4 pensamientos en “SÍ SE PUDO

  1. RICARDO

    ESTIMADO PROFESOR EN EL PRESENTE ARTÍCULO UD. ENTRE LOS PRINCIPALES DESAFIOS DE OLLANTA PRESIDENTE UD. HA OMITIDO EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN, EL CANCER TERMINAL QUE ADOLECE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD PERUANA, UN MAL QUE OCASIONA UN GRAN FORADO A LA ECONOMIA NACIONAL, HECHO QUE FUE TOMADO EN CUENTA POR HUMALA EN SU HOJA DE RUTA Y MOTIVO DE LA CAMPAÑA EN LA SEGUNDA VUELTA, COMO VA RESOLVER ESTE TEMA Y QUE MEDIDAS INMEDIATAS TOMARÁ EL PRESIDENTE PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN SISTEMATICA Y SISTÉMICA, SE LE RECOMIENDA CON TODO RESPETO SE SIRVA CONSULTAR UNA DE LAS OBRAS DEL SOC. MARIO OLIVERA PRADO QUIEN HA SISTEMATIZADO ESTA PROBLEMÁTICA DE LA CORRUPCIÓN ENTRE OTROS LIBROS COMO SOCIOLOGÍA CORRUPCIÓN. UN TEMA QUE HASTA AHORA NINGUNA UNIVERSIDAD DEL PAIS SE ATREVE A CONSIDERAR COMO ASIGNATURA OBLIGATORIA EN LAS ESCUELAS PROFESIOINALES DE SOCIOLOGÍA

    Responder
  2. Milagros Valdeavellano

    Creo que debemos hacer una amplia convocatoria para la erradicación del analfabetiso como parte esencial de la REVOLUCION EDUCATIVA que GANA PERU PLANTEA. Estoy terminando de leer las memorias de FERNANDO CARDENAL sobre la CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACION y creo que tenemos mucho que aprender para lanzarnos decididamente en esta tarea imprescindible

    Responder
  3. pepe mejia c.

    el gobierno de ollanta hay que darle el
    tiempo necesario,credibilidad,confianza,con un gabinete de primer nivel,transparente que implementen las politicas mas
    apropiadas para lograr el crecimiento,desarrollo economico,inclusion social.
    Es la primera vez que la izquierda llega al poder en alianza.,esperamos un
    buen gobierno para todos los peruanos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *