En 1986, Alan Cornett quedó parapléjico. Sufrió un grave accidente con su automóvil que lo dejó sin movilidad en sus piernas. Él era baterista y sus sueños habían quedado truncos al recibir una lesión en su médula espinal. Los doctores le había dicho que nunca mas iba a poder volver a tocar la batería. Hasta que decidió utilizar un micrófono en su boca, mediante su voz y una computadora, replicar el sonido del bombo.
El aprendió a utilizar su lengua, para disparar secuencias de una batería electrónica. Con este convertidor trigger-to-midi, transforma la señal creada por los triggers a una señal Midi. Combinando una batería normal, con una electrónica manejada con la boca.
Las nuevas tecnologías deben estar al servicio de personas con capacidades diferentes. Y aprovecharlas, tanto para poder volver a realizar actividades o hobbies y para integrarse a la sociedad.
Según la Fundación Adecco , el 60 % de loas personas con discapacidad utilizan aplicaciones que facilitan las tareas de la vida cotidiana.
-
Las personas con discapacidad visual son las que más las emplean (77%), seguidas de las que tienen discapacidad auditiva (73%), física (65%) e intelectual (50%).
-
Estas aplicaciones les permiten desde comunicarse en igualdad de condiciones hasta denunciar una violación de un derecho o localizar un aparcamiento accesible.
-
Algunas de las Apps más usadas son Siri, Google Talk Back, VoiceOver (discapacidad visual), SVisual (discapacidad auditiva) o Disabled Park (discapacidad física).
-
Un 84% de las personas con discapacidad afirma que las Nuevas Tecnologías han mejorado su calidad de vida global.
-
Las personas con discapacidad siguen participando de forma exigua en el mercado laboral y las NT pueden ayudar a incrementar su actividad: a través de adaptaciones tecnológicas que les permitan desempeñar puestos de los que antes estaban excluidos, a través de fórmulas como el teletrabajo, etc.
-
De hecho, el 50% de los encuestados con empleo declara que puede desempeñar su puesto gracias a la contribución de las NT.
-
Sin embargo, un 63% sigue encontrando barreras para acceder a las Nuevas Tecnologías, la mayoría de índole económico.
-
Asimismo, la mayoría de los encuestados (80%) cree que el desarrollo de las Nuevas Tecnologías no ha ido acompañado de otras medidas de Accesibilidad, lo que ocasiona situaciones de dependencia injustificadas
Fuente: geeksroom.com