Desarrollaron un algoritmo para devolver la movilidad a personas con discapacidad

Un nuevo sistema de rehabilitación asistido por un robot fue probado con éxito en pacientes con dificultades para caminar. Los detalles de una tecnología innovadora.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, de las que casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. Es por ello que la comunidad científica y médica trabajan en conjunto en búsqueda de opciones que mejoren su calidad de vida.

Siguiendo estos lineamientos los expertos del Centro Nacional de Competencia en Investigación Robótica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, quienes en conjunto con sus pares del Hospital Universitario de la misma ciudad presentaron una innovadora tecnología cuyo fin es ayudar a pacientes con discapacidad a recuperar la movilidad.

Este método favorece la locomoción de las personas con discapacidad

Los investigadores de ambos institutos suizos elaboraron un algoritmo que, con la colaboración asistida de un robot, conforma un tratamiento de rehabilitación que, aseguran, es capaz de suplir la incapacidad de movimientos naturales de pacientes que sufrieron distintas afecciones. Este nuevo método fue probado con éxito en más de 30 pacientes.

El está orientado a personas con lesiones de médula espinal, accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, parálisis cerebral u otros trastornos neurológicos que pueden conducir a la parálisis de las extremidades, ya sea de la mitad inferior del cuerpo o tetraplejía (de los cuatro miembros).

El nuevo sistema fue probado con éxito en 30 pacientes

El programa, presentado en la revista Science, consiste en un software de inteligencia artificial de vanguardia que se coordina con un arnés robótico que facilita los movimientos naturales de los afectados. Las habilidades locomotoras se recuperan porque el sistema nervioso lograr “reaprender” los desplazamientos y las posturas correctas.

Para el desarrollo se consideraron factores como el movimiento de las piernas, la duración de la zancada y la actividad muscular, mediciones a partir de las que el algoritmo identifica las fuerzas que deben aplicarse a la mitad superior del cuerpo para permitir un movimiento natural al caminar, indicó Grégoire Courtine, científico de Brain Mind Institute.

En el futuro, la idea es que se comercialice para su uso en centros de rehabilitación como parte de la rutina clínica. Desde exoesqueletos robóticos hasta escaleras inteligentes, la tecnología genera grandes avances para ayudar a las personas con movilidad reducida a moverse.

Fuente: infobae.com

Nature – Brain implants allow paralysed monkeys to walk