Nuevo reglamento sobre lengua de señas beneficia a más de 700,000 personas

Nuevo reglamento sobre lengua de señas beneficia a más de 700,000 personas   Comparte información, comparte valores © Copyright Agencia Peruana de noticias Andina

En el Perú, unas 700,000 personas con discapacidad auditiva que utilizan el lenguaje de señas para comunicarse, se beneficiarán con el recientemente aprobado reglamento de la Ley 29535 que reconoce oficialmente este mecanismo de comunicación, informó el Ministerio de Educación (Minedu). Preciso que, de esta población, más de 5 mil estudiantes con discapacidad auditiva son atendidos en las modalidades del sistema educativo, en instituciones públicas y privadas a nivel nacional.

Este reglamento establece que el Minedu garantizará a las personas sordas el acceso, permanencia y promoción en todas las modalidades, niveles, ciclos y formas del sistema educativo; facilitará el aprendizaje de la lengua de señas peruana y promoverá su identidad lingüística y cultural en el proceso educativo.

Además, las instituciones educativas públicas y privadas de los niveles de educación secundaria de las modalidades de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Técnica Productivo y de Educación Superior garantizarán la intervención progresiva de intérpretes para personas con discapacidad auditiva cuando estas lo soliciten y mientras dure su permanencia en dichas instituciones educativas.

Asimismo, el Minedu aprobará disposiciones relacionadas con la implementación de programas formativos y aprobará el perfil del intérprete de la lengua de señas peruana y modelos lingüísticos.   Al respecto, la directora de Educación Básica Especial, Marcia Rivas Coello, sostuvo que de acuerdo al documento publicado en el diario oficial El Peruano, el Minedu promoverá la investigación, enseñanza y difusión de la lengua de señas peruana con actividades de innovación e investigación, concursos y congresos que permitan su estudio, desarrollo y aplicación así como de otros sistemas de comunicación alternativos.   Este reglamento es un trabajo conjunto del Minedu y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que busca ayudar a la población con discapacidad auditiva en su acceso al derecho a la educación y su inserción en la sociedad. (FIN) NDP/LIT JRA

Fuente: andina.com.pe

Silla sin silla, el wearable-exoesqueleto que permite sentarse en cualquier lugar

Así se define a la “Chairless chair”, fabricado por Noonee y diseñado por el estudio Sapetti,

Si ayer hablábamos de instalarnos un tercer pulgar, hoy lo hacemos de integrar una silla en nuestro cuerpo. El término wearable suele usarse con pulseras cuantificadoras y otros dispositivos electrónicos, pero también vale para instrumentos sin electrónica que complementan nuestro cuerpo como este exoesqueleto que es una “silla sin silla”.

Así se define a la “Chairless chair”, fabricado por Noonee y diseñado por el estudio Sapetti, esta especie de exoesqueleto para las piernas (concretamente para su parte trasera) que ofrece la posibilidad de que su portador se pueda sentar en cualquier sitio en el aire, es decir, sin que haya una silla, una banqueta o cualquier otra cosa para posar los glúteos. Es la estructura y las articulaciones de la misma las que permiten apoyarse con estabilidad, simplemente ajustando el grado de flexión.

Un uniforme de trabajo articulado
El proyecto nace con la idea de que sea una ayuda para los trabajadores en industrias o puestos que requieran trabajar de pie y en movimiento la mayor parte de su jornada. De hecho, el estudio ha trabajado con empleados de las fábricas de compañías como Audi, Seat, Skoda, Daimler, Renault, BMW o Airbusestá para estudiar el diseño de la “chairless chair”, ajustarlo bien a las necesidades y probarlo en el ambiente de trabajo.

Como explican en la web Xataka, se trata de un wearable ergonómico como soporte para sentarse. Aquí no hay robótica, sensores ni otro tipo de electrónica; simplemente se trata de un diseño adaptado al movimiento de nuestro cuerpo con un ajuste para que se mantenga fija la posición o permita desplazarse, con cuatro posibles grados de flexión. Se ajusta en los zapatos con un acople especial y a cintura y muslos con cintas.

Comentan también que la idea les vino porque en estos ambientes industriales los elementos para sentarse (sillas, bancos, etc.) se consideran obstáculos en el área de trabajo y simplemente no los ponen. Por esto, Noonee sería un método que no molestaría en cuestión del ambiente de trabajo dado que el usuario lo llevaría encima como un pantalón, además de que se evitan posturas incorrectas y/o extenuantes como encorvarse, estar en cuclillas o estar agachado.

Exoesqueletos para mejorar las condiciones de trabajo
La evolución de los exoesqueletos está siendo notable en los últimos meses, bien por aquellos que integran sensores, motores y partes electrónicas y mecánicas (y la mejora y miniaturización de las mismas) o bien por la creación de nuevos materiales y tejidos. De hecho en noviembre del año pasado ya vimos uno que se enfocaba también para el ambiente laboral y en ser una ayuda para la postura y la carga, pero centrado en la espalda.

Fuente: gestion.pe